Gerardo Morales continúa recorriendo el interior: “luchamos por el cambio, no dejamos que nos roben los sueños”

Jujuy al día® – El Cambio se visualiza como imparable en cada territorio de la provincia de Jujuy y este domingo así se lo vivió en Palma Sola, donde una multitud de ciudadanos recibieron con entusiasmo al candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, y expresaron un contundente respaldo a los candidatos locales.

Morales había visitado previamente El Talar y Vinalito, donde mantuvo contacto directo con las familias de la zona en sus propios hogares. La jornada se hizo muy extensa y el candidato llegó a Palma Sola a la medianoche del lunes, donde, a pesar del frío y del horario, los pobladores lo aguardaban con las expectativas intactas. Morales agradeció esta fuerte muestra de apoyo al Cambio, en un escenario que compartió con los dos candidatos a intendente de Palma Sola por Cambia Jujuy, Ramón “Panchi” Montaño y Gastón Barberis.

Previamente, al llegar a la entrada del pueblo, el senador fue invitado a subirse a un jeep para recorrer las calles de esa localidad frutihortícola, donde saludó a la gente que esperaba su mensaje. Los jóvenes militantes habían decorado el acoplado de un tractor como escenario. Desde allí, Morales dijo que Cambia Jujuy es un frente plural compuesto por 22 partidos políticos que se pusieron de acuerdo para producir el Cambio en Jujuy. Lo acompañaban el candidato al Parlasur, Mario Fiad; el candidato a diputado nacional, Alejandro Snopek; los candidatos a diputados provinciales, Jorge Rizzotti, Marcelo Nasif y Gaspar Santillán, así como los diputados provinciales Alberto Bernis y Fabián Tejerina.

“No vamos a permitir que sigan gobernando los que hace 17 años vienen postergando a Jujuy”, afirmó Morales, ya que –continuó- “nos dimos cuenta que el problema de Jujuy no pasa por un cambio de un partido por otro, no pasa por el reemplazo del peronismo por el radicalismo, sino que pasa por cambiar un grupo humano que se agotó”.

“Nos sentamos con los peronistas que levantan la bandera de la justicia social y que tampoco están dispuestos a seguir el camino de quienes nos están postergando”, apuntó. Al respecto, explicó que “nos unimos porque pretendemos la unión del pueblo jujeño, y desde esa unión vamos a recuperar la paz para todos, pero fundamentalmente le vamos a devolver gobierno a Jujuy, vamos a devolver autoridad política, orden, dignidad y respeto a las personas y a las familias. Ahí está el desafío más importante”, expresó.

FELLNER Y MILAGRO SALA SABEN QUE PIERDEN

Más adelante, Morales ratificó su compromiso de gestionar un gobierno que no persiga ni discrimine y alertó que en las próximas dos semanas, “como Fellner y Milagro Sala saben que pierden la elección, están haciendo cualquier cosa y van a profundizar la violencia y los agravios. Ya violentaron a muchos dirigentes nuestros. En El Piquete los mandaron a tirarnos huevos, fueron para agredirnos. A nosotros no se nos ocurriría ir a un acto del FPV o la Tupac para agredirlos o provocarlos, porque recuperar la democracia nos costó 30.000 desaparecidos”, recordó, al rechazar el clima de hostilidad y la campaña sucia que siembra el oficialismo.

“Y esta democracia que tenemos es un sistema de vida, en el que tenemos que reconocer, respetar al otro, comprender que hay otro que puede pensar diferente. Por eso, no vamos a responder estos ataques”, aseguró Morales y a la vez enfatizó que “Fellner y Milagro Sala saben que se tienen que ir. En particular Milagro Sala, sabe que la llevo a juicio. Ha perdido, en la Justicia nacional, un planteo para suspender el juicio y tendrá que sentarse en el banquillo”, expresó.

En ese sentido, añadió: “Yo no tengo nada contra los que están en la Tupac ni en el Frente para la Victoria, sino con sus jefes. Están metiéndoles miedo, diciéndoles que yo les quitaré el plan. Quiero que todos sepan que eso es una gran mentira. Voy a garantizar los planes y además, a los que no tienen un plan, a los que la Tupac considera ciudadanos de segunda, también les vamos a otorgar el plan, porque les corresponde y porque les vamos a garantizar derechos. Vamos a devolver el poder al pueblo con derechos y con un gobierno que respete a las personas, que las cuide y llegue a cada punto de la provincia, a aquellos lugares donde no llega este gobierno que ha dejado de mirar a la gente a la cara, que ha dejado de estar y ha perdido de vista qué es lo importante y qué no”.

“Le preguntamos a este gobierno por qué ha dejado que se caiga el sistema de salud. Anuncian un centro de medicina nuclear, que es importante, pero por qué no piensan que hay hospitales, como el de Palma Sola, que necesitan más médicos; anuncian un proyecto de 450 millones de pesos, pero acá el desafío es levantar el sistema de atención primaria, los puestos de salud, con agentes sanitarios que hoy trabajan precarizados, con reemplazos que les pagan una vez al año, con hospitales sin quirófanos, sin cirujanos, sin neurólogos, obligando a la gente a trasladarse lejos de sus domicilios”.

“Le cuestionamos a este gobierno que esté haciendo una nueva ciudad cívica en San Salvador de Jujuy, gastando 650 millones de pesos, para hacer una nueva Casa de Gobierno. En lugar de eso, yo le llevaría agua potable a los que no tienen, llevaría luz, lote e infraestructura a los que no tienen. Se están gastando 750 millones en una nueva autopista a Palpalá, por Río Blanco. Y están gastando, y están facturando, porque están robando. Entre la Ciudad Cívica y la autopista, superan los 1300 millones que yo los pondría en el campo, en recuperar pozos de agua, en impermeabilizar y construir más canales de riego. Palma Sola tiene 3500 hectáreas productivas y sólo tiene agua para regar 1500 hectáreas. Por eso no hay trabajo en Jujuy, ese es el problema”, graficó enérgicamente Morales, y dijo: “Ahí tiene que estar el gobierno”.

“Hace 20 años teníamos 2.000 productores tabacaleros; ahora nos quedan 600 y este año vamos a plantar 4.000 hectáreas menos de tabaco. La última obra importante de riego que hicimos en Jujuy tiene 40 años: el Dique Las Maderas. Mientras tanto, en Palma Sola, en Yuto, en Fraile, en Aguas Calientes, en la Quebrada y la Puna, los productores no tienen agua ni infraestructura para producir ni generar trabajo. Ese es el Cambio que debemos hacer, recuperando la cultura del trabajo y el sentido de prioridad en la gestión de gobierno. Esto es lo que le discutimos a un gobierno que está cada vez más alejado de su pueblo”.

“Por eso, estamos luchando por el Cambio. Y por eso, empezamos a hablar a las doce la noche y ustedes están acá, porque ustedes tienen el mismo compromiso”, exclamó Gerardo Morales ante la multitud.

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO PARA TODA LA PROVINCIA

En otro tramo de su discurso, el candidato a Gobernador confirmó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para toda la provincia en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. “Planteamos la igualdad como uno de los principios rectores de nuestro gobierno y desde marzo del año que viene habrá boleto gratuito para todos los estudiantes”, aseveró.

“La cultura del trabajo se sostendrá con un modelo educativo que recupere la formación en oficios y en tecnicaturas. Hay 15.000 jóvenes en Jujuy que salen todos los años a buscar trabajo y que no lo encuentran. Ese es el problema que tenemos y ahí vamos a poner toda la energía, premiando el esfuerzo, garantizando que los chicos no fracasen en el secundario ni cuando vayan a rendir un examen de ingreso para la universidad”.

“Estamos, en definitiva, repensando cómo vamos a vivir. Para eso, nos tenemos que llevar bien, recuperar la paz, respetarnos entre nosotros, restablecer el cumplimiento de la ley. No puede haber impunes caminando por la calle al abrigo de la Tupac ni de cualquier político del gobierno que se cree dueño del poder, haciendo lo que quieren en cada pueblo”.

“Les pido, en este último tramo, que no respondan a la violencia. A los candidatos les pido que hagan propuestas. Saben que se van. Por eso, tengamos firmeza en nuestras convicciones y nos dispongamos para controlar la elección. Cuando salgan a festejar, envíen las actas de escrutinio. Porque no nos vamos a dejar robar la elección. No vamos a dejar robarnos los sueños. No nos dejamos robar el cambio, no nos dejamos robar el respeto y la dignidad del pueblo jujeño”, finalizó Morales.

Morales, también visitó El Talar y Vinalito: “NO RESPONDEREMOS A LA VIOLENCIA”

La esperanza del cambio político en la provincia se agiganta a medida que se acerca el 25 de octubre. Y es en el interior profundo, el que más duele en Jujuy, donde los pobladores aguardan expectantes y con ganas contenidas el anuncio de la victoria del Frente Cambia Jujuy.

morales palma sola 2En ese contexto, ratificando que el contacto con la gente no lo fatiga, sino que -al contrario- lo fortalece, Gerardo Morales, quien se perfila como el próximo Gobernador de la provincia, visitó los hogares de los ciudadanos de El Talar. Fue el domingo último, en compañía del candidato a intendente de esa localidad, el profesor Juan Carlos “Chorla” Ruiz, y numerosos dirigentes y militantes del Cambio.

La caminata se hizo en el marco de una campaña sucia que viene realizando el Frente para la Victoria de Jujuy, a cargo de Milagro Sala y del actual gobernador Fellner, quienes envían a algunos jóvenes a provocar y a enfrentarse con sus propios vecinos. Sin embargo, Gerardo Morales llamó en todo momento a no contestar los agravios.

La gente de los pueblos visitados, ya que también Morales recorrió Vinalito y Palma Sola, ha hecho su propio diagnóstico de la realidad y conoce en detalle cuáles son las soluciones. En el caso de El Talar, las demandas irresueltas por la gestión Fellner son históricas y elementales: falta de pavimento del acceso al pueblo, corrupción con la distribución de lotes y las obras, falta de provisión de agua, falta de inversión productiva y desmantelamiento del servicio de salud. En este contexto, lo único que falta es un gobierno que escuche y que resuelva los problemas.

“Cada pueblo tiene su agenda, no es tan complicado. Hay que escucharlos. Necesitamos un gobierno que camine la provincia y que le devuelva el gobierno a la gente. Por eso, el poder va a cambiar de manos: de las manos de Fellner y Milagro Sala  va a pasar a manos del pueblo. Y la manera en que vuelve el poder al pueblo, es cuando vuelve con derechos”, señaló.

El gobierno que viene de la mano del Cambio eliminará toda forma de persecución, de discriminación, devolviendo un clima de respeto y, sobre todo, dando dignidad a la gente como tal. Se devolverá gobierno a cada territorio. “Hoy algunos promocionan mega proyectos, pero no se la considera a la gente en sus necesidades mínimas. Se ha perdido el sistema de salud, hemos perdido calidad educativa, se perdió la inclusión de los chicos en las escuelas, todos los años perdemos productores, y en consecuencia perdemos trabajo”, observó Morales.

“Hay una provincia dejada, olvidada, por parte de un gobierno que ha perdido el sentido de lo que es y de lo que no es importante”, sostuvo el senador, tras lo cual se pronunció por lograr un gobierno que ponga los pies sobre la tierra, que sea sensato, justo y que trate a todos los jujeños por igual. “Si logramos esto, vamos a estar mejor”, aseguró.

“NO RESPONDEREMOS A LA VIOLENCIA”

Tras resaltar que “hay muchísima expectativa de cambio”, Morales también animó a la gente a aguantar con entereza las próximas dos semanas frente a la violencia y a las presiones lanzadas por el oficialismo. “Yo le pido a la gente que no conteste con violencia a la gente que mandan a provocar a nuestros actos. A nosotros jamás se nos ocurriría ir a provocar a un acto del Frente para la Victoria o de la Tupac, porque entendemos que la democracia es respetar al otro, reconocer que puede haber un pensamiento diferente y garantizar que todos puedan expresarse. Esto es lo que se está deteriorando en Jujuy, por un clima de violencia que no vamos a responder. Vamos a plantear propuestas, como lo estamos haciendo”.

Vale indicar que Morales también encabezó un acto en Vinalito, donde acompañó al candidato a intendente Juan Salvatierra y desgranó su plan de gobierno.

Acompañaron a Morales en esta actividad el candidato a parlamentario del Mercosur, Mario Fiad; los candidatos a diputados provinciales, Jorge Rizzotti, Marcelo Nasif y Gaspar Santillán, así como los legisladores provinciales Alberto Bernis y Fabián Tejerina.