El 75% de los futuros padres desconoce la posibilidad de guardar el cordón umbilical de su bebé

Jujuy al día® – La cifra es difundida por la Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical, una entidad sin fines de lucro que busca concientizar sobre la importancia de conservar las células madre de cordón umbilical para uso personal o donación.

ABC Cordón dio a conocer los datos de un relevamiento realizado en relación al conocimiento de la preservación de células madre entre los futuros padres argentinos.

El estudio, realizado tanto a mujeres como a hombres ABC1 de entre 25 y 40 años, detectó que la mayoría de los consultados (75%) no contaba con la suficiente información sobre el tema como para tomar una decisión, motivo por el cual terminaban desechando el cordón sin siquiera tener en cuenta que se puede donar gratuitamente.

Dentro del 25% que sí estaban al tanto sobre la posibilidad de guardar el cordón umbilical de su bebé para futuros tratamientos, la mayoría manifestó haberse enterado sobre esta posibilidad a través de familiares o amigos. El obstetra recién aparece como tercera opción en relación a las vías de aproximación al tema de las células madre, seguido por el Curso de Preparto.

Dentro de este grupo están los padres que no son primerizos, quienes ya tienen conocimiento gracias a su primera experiencia y suelen repetir el procedimiento con sus siguientes hijos. Y es que las células tienen una compatibilidad total con el propio niño y un 25% de posible compatibilidad con sus hermanos, lo que hace necesario preservar los cordones individualmente.

Entre los principales motivos que llevan a descartar el cordón tras el nacimiento están el desconocimiento sobre los alcances preventivos que pueden llegar las células madre, el temor a no poder pagar la preservación y la falsa creencia que puede generar dolor a la mamá/bebé, también hay un porcentaje que no cree necesario recurrir a esta posibilidad.

Actualmente, existen numerosas investigaciones científicas que utilizan en terapias experimentales para reparación del músculo cardíaco, cirugía ortopédica, odontología, enfermedades autoinmunes y hasta enfermedades neurológicas, entre otros.

Respecto a la decisión, ABC Cordón recomienda evaluar la preservación del cordón en el segundo trimestre del embarazo, ya que luego se puede adelantar el parto corriendo el riesgo de no tener todo organizado. Es importante recalcar que los Bancos de Células Madre cuentan con servicios de urgencia, en caso que la madre no llegara a realizar el proceso con anterioridad.

En este contexto, el mercado privado de la preservación de células madre se muestra próspero en Argentina: en el último año aumentó un 15% y ya hay 60.000 familias que decidieron recurrir a esta posibilidad.

Acerca de ABC Cordón

La Asociación de Bancos de Células Madre –ABC Cordón– es una asociación sin ánimos de lucro fundada en 2011 que busca concientizar a la población en general sobre la importancia de conservar las células de cordón umbilical para uso personal o donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinguen proyecto de investigadora de la UNJu

Lun Oct 12 , 2015
La Fundación Arcor destacó un proyecto innovador jujeño que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de personas celiacas. Jujuy al día® – El proyecto «Desarrollo de productos panificados y pastas frescas aptos para celíacos en base a mezclas de harina de quinoa y distintas variedades de maíz», dirigido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes