Fuerte respaldo a Gerardo Morales de más de 30 gremios

Jujuy al día® – Ayer una treintena de gremios dieron a conocer una declaración sindical donde expresan el apoyo al Frente Cambia Jujuy y a la fórmula Morales – Haquim, pero además aportaron un proyecto para la creación del Banco de Desarrollo y reclamaron la falta de políticas del Gobierno de Eduardo Fellner en todo lo referido a la protección integral de los derechos de los trabajadores y sus familias. En ese contexto, Morales anunció que un representante de los trabajadores, será quien comandará la futura cartera de trabajo.

«Manifestamos nuestra adhesión y apoyo a la fórmula Gerardo Morales – Carlos Haquim del Frente Cambia Jujuy, entendemos que es una propuesta de cambio para recuperar la paz y la convivencia entre los jujeños, la cultura del trabajo, permitiendo la participación y el protagonismo del movimiento obrero y de los trabajadores en su Plan de Gobierno y en el nuevo modelo de la provincia» expresaron más de 30 sindicatos en una Declaración Sindical que fue presentada este jueves en un acto del que participaron los referentes gremiales y donde estuvieron presentes la fórmula provincial Gerardo Morales – Carlos Haquim, la candidata a diputada nacional Alejandra Martínez, el candidato a diputado provincial Jorge Rizzotti, dirigentes como José Luis Estrada, Fabián Tejerina entre otros referentes del Frente Cambia Jujuy.

«Es notoria la falta de políticas del Gobierno Provincial en todo lo que comprende la protección integral de los derechos de los trabajadores jujeños y sus familias», observaron los dirigentes gremiales, pero además advirtieron «una marcada ausencia de políticas provinciales que promuevan el desarrollo y la producción en las distintas actividades conómicas, como así también la carencia de  generación de empleo digno y decente en Jujuy».

Los gremios en la Declaración también rechazaron «todas aquellas medidas del Gobierno Nacional que afecta y denigra el salario de los trabajadores», como el Impuesto a las Ganancias y expresaron un enérgico repudio a «aquellas acciones de los Gobiernos y otras organizaciones que pretendan presionar o condicionar a los trabajadores en sus libertades políticas y sindicales».

Firmaron el documento referentes de gremios como UTA Jujuy, ASIMRA; Sindicato de Choferes de Remises de San Pedro, UCRA; Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEIL), Sindicato de Peones de Taxi, Trabajadores de la Comunicación, Asociación Argentina de Locutores, Sindicato de la Carne y la Alimentación, UATRE, Sindicato de Canillitas, Viajantes, APOPS  (Previsión Social), Sindicato de la Industria de la Alimentación, UGRA, Agrupación ANUSATE, Sindicato de Pasteleros, Asociación Bancaria, CGT Regional Jujuy, UTGHRA,Trabajadores de Estaciones de Servicios, Jubilados, Sindicato de Ambulantes, Petroleros y Gas, Pasteleros, entre otros.

«UN TRABAJADOR EN EL GABINETE»

El candidato a Gobernador de Cambia Jujuy, Gerardo Morales agradeció a los gremios que adhirieron a Cambia Jujuy y criticó severamente al Gobierno Provincial que «se dice peronista y ha excluido al conjunto de los trabajadores del debate sobre el futuro de Jujuy». Por eso, agregó, «hemos tomado la decisión de crear el Ministerio de Trabajo y uno de los representantes que está acá va a comandar la cartera en representación de los trabajadores y va a formar parte del Gabinete Provincial» anunció.

Indicó que además el nuevo Gobierno constituirá una Mesa Sindical y garantizará «un gobierno que incluya, que no persiga ni discrimine». Pero además enfatizó que será necesario realizar una amplia convocatoria al conjunto de los trabajadores.

«En la protección de cada puesto de trabajo y de cada trabajador está la energía de nuestro proyecto» dijo Morales y aseguró que la nueva cartera laboral no sólo se abocará a la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores del sector público y privado, sino también trabajará en el desarrollo de propuestas para la generación de trabajo.

«A partir de este encuentro, vamos a iniciar un camino de articulación, pero además tenemos que profundizar este ámbito con la unión del conjunto de trabajadores» dijo y observó que actualmente «hay muchos que ganan con la división de los trabajadores, con la violencia y la desarticulación. Tenemos que reconstruir la unión con un espacio más amplio, por eso después del 25 de octubre tenemos que convocar a todos los compañeros de las restantes organizaciones sindicales porque la energía para recuperar la cultura del trabajo está en los trabajadores».

Gerardo Morales refirió que actualmente hay 110 mil planes sociales, 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil trabajadores del sector privado. «Esta es la matriz que hay que cambiar» dijo y señaló que el nuevo gobierno pondrá en marcha una serie de propuestas destinadas a generar trabajo, como la implementación de las zonas francas, el desarrollo del turismo, obras de infraestructura para estimular la producción y una serie de estímulos para apoyar a los productores y emprendedores.

«Tenemos que poner proa en la recuperación de trabajo, y en este modelo es central la participación de los trabajadores» insistió y destacó que «no vamos a quitarle los planes sociales a nadie, tampoco vamos a echar a ningún trabajador, porque para nosotros el trabajo y el ingreso es vital, es sagrado como lo es la vivienda».

«Un nuevo gobierno  va a incluir a todos y va a reparar la división que se ha producido que nos enfrenta jujeños contra jujeños. Por eso estamos juntos radicales, peronistas, socialistas, 22 partidos que somos la expresión de la unión que pretendemos para el pueblo de Jujuy».

Morales anunció que para el cierre de campaña se realizará una gran caminata. «Queremos convocar a todos los jujeños a que salgan de sus casas, que se dejen paralizar por el miedo a perder un plan social o el trabajo, queremos hacer una gran marcha del pueblo, la marcha por el cambio, para recuperar la paz, el respeto y la cultura del trabajo», cerró.

Por su parte, el candidato a Vicegobernador, Carlos Haquim, consideró el apoyo de los gremios como un hecho histórico en Jujuy. «Desde hace mucho tiempo no he visto una manifestación de este tipo, una posición de los trabajadores de Jujuy como esta y el apoyo a un proyecto de provincia con el que todos los jujeños estamos esperanzados».

Haquim ratificó su compromiso de «trabajar para sacar a Jujuy del estado de abandono y postración» y llamó a «hacer el último esfuerzo en este corto tiempo que queda hasa el 25 para hacer realidad el deseo de los jujeos de vivir con dignidad y recuperar la libertad que nos hicieron perder estas administraciones».

LAS VOCES DE LOS TRABAJADORES

El dirigente sindical del sector de la carne Nicanor Tapia, agradeció «en nombre del movimiento obrero y del Sindicato de la Carne» a Gerardo Morales, Carlos Haquim y al Frente Cambia Jujuy. «Nos traen la esperanza a los trabajadores de la provincia», dijo y puso de relieve que las coincidencias básicas están en la defensa de las economías regionales, el apoyo a la producción y la revalorización del trabajo.

«Vemos con tristeza que no hay un plan de gobierno que apuntale al trabajo, las pymes y al trabajo» afirmó y destacó que «Gerardo Morales va a ser el hombre que va a producir el cambio que necesitamos, por eso los trabajadores elaboramos este compromiso de trabajar juntos para que lleguen Morales y Haquim al Gobierno y nos den la posibilidad de vivir con más dignidad» e instó a todos los trabajadores a trabajar por el triunfo de Cambia Jujuy.

Hugo Quinteros, dirigente gremial de los trabajadores del azúcar, se expresó en el mismo sentido, observó que los trabajadores «durante todos estos años hemos estado muy olvidados» y subrayó que frente a este en cambio «Gerardo Morales nos abrió las puertas» y consideró que un gobierno del Frente Camia Jujuy va a representar a los trabajadores, por eso afirmó con absoluta convicción que «el 25 de octubre comienza el cambio».

El Secretario General de la Bancaria, Jorge Cabana Fusz recordó que «la columna vertebral del peronismo es el movimiento obrero» , por eso consideró histórica esta reunión donde una parte importante del sector de los trabajadores buscará junto a Cambia Jujuy llegar al Gobierno.

Observó Cabana Fusz que en Jujuy «hace más de 40 años que no existía un plan de gobierno, hace 40 años que la expectativa de trabajadores fueron quedando de lado, hace 40 años que los trabajadores no soñamos con un Jujuy distinto, por eso estamos acá apoyando a Cambia Jujuy, porque es una expresión distinta, una forma de ver la vida de otra manera, de transitar los caminos de Jujuy con esperanza, con desarrollo, con producción».

Destacó el dirigente bancario que el Plan de Gobierno del FCJ tiene como un eje central al trabajo y los trabajadores y criticó en cambio «la política de sumisión, de chantaje y apriete» de los Gobiernos Nacional y Provincial.

«Queremos un gobierno digno, representativo, que escuche la expresión popular, valore el trabajo  y respete a los sectores populares» agregó Cabana Fusz e hizo entrega de un proyecto  de creación del Banco de Desarrollo a la fórmula Morales Haquim y auguró un triunfo para el 25 de octubre. «Queremos que ese día haya una revolución en paz y que todos salgamos a festejar a las calles la llegada del cambio».

Mientras tanto, el Secretario General de la CGT Regional Jujuy, Juan Carlos Martínez, afirmó que «vamos a trabajar para que haya un cambio y haya trabajo», pero también Martínez abogó por «el fin de la división del movimiento obrero» y en tal sentido solicitó que «el 26 de octubre, después del triunfo, convoquemos a todos los sectores del trabajo de la provincia, porque vamos a necesitar de la unidad para ir hacia adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITADA: ¿POR QUÉ VOLVEMOS AL PARO EN LA UNJU?

Vie Oct 9 , 2015
SOLICITADA A la COMUNIDAD UNIVERSITARIA ¿POR QUÉ VOLVEMOS AL PARO EN LA UNJU? Los docentes venimos luchando desde Febrero del corriente año para que  la UNJu se haga responsable de la deuda millonaria generada a partir de la aplicación de la Resolución R 125/08, que llevó a calificar a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes