Más garantías: Violencia política en Jujuy

Integrantes de una organización social agredieron a golpes a una militante radical y a su hijo

Jujuy al día® – En la madrugada de ayer, en una esquina del barrio Alto Comedero, una mujer y su hijo fueron agredidos brutalmente por integrantes de una organización social jujeña. Por el ataque hay dos personas detenidas.

Dirigentes de la UCR Jujuy repudiaron los acontecimientos suscitados en la madrugada de ayer.

Luego del asesinato del joven militante radical, Ariel Velásquez, ocurrió un nuevo hecho de violencia política en nuestra provincia. Esta vez la víctima fue Aída Villalpando, otra militante de la UCR, que vive en el barrio Alto Comedero, quien fue atacada junto a su hijo por al menos tres supuestos integrantes de la organización Túpac Amaru.

Según relató la víctima, ayer en la madrugada, alrededor de las 3:30 horas, salió a colgar carteles en la esquina de Ruta 9 y Marina Vilte.

“Esta mañana salgo a poner carteles bien temprano como lo hago todos los días, y en ese momento los de la Tupac también llegaron. Terminé de colocar mis carteles y me empezaron a insultar, a tratar mal y romper los afiches y banderas que yo tenía”, dijo la militante de la UCR.

Agregó “luego el más grande de ellos me empujó contra un alambrado y me hizo cortar la mano”.

“En ese momento les dije por qué me faltaban el respeto y directamente me dio una trompada que me rompió la boca y me dejó toda bañada en sangre. Además de eso, su compañero, uno más petiso que le dicen ‘Lagartija’, empezó a patearme cuando estaba en el suelo”.

En su relato, la militante radical expresó “hace 15 años que vivo y trabajo en este barrio, este es mi barrio, ellos no hicieron nada por él. Son gente agresiva y tengo miedo, quiero que cambie este país”, dijo entre lágrimas, y agregó que “no se puede estar así, me amenazaron de muerte y no sé qué puede pasar. Andan por la calle golpeando impunemente. Tengo la espalda lastimada, la boca toda hinchada, la cara, un diente roto. No puede haber gente que haga campaña golpeando a la gente”.

Sostuvo que ya hizo la denuncia en la Policía, donde dijo que pudo identificar además a otros de los agresores, claramente identificados con la organización social.

conferencia ucrEn la tarde de ayer, los diputados radicales Alberto Bernis y Pablo Baca, acompañados de la Secretaria de Derechos humano del Comité Provincia y candidata a diputada provincial María Inés Zigarán, brindaron una conferencia de prensa donde expresaron su repudio por el nuevo hecho de violencia política en Jujuy.

Relataron que Aida Villapando, quien también es funcionaria municipal, junto con su hijo y una persona más se encontraban en intersección de ruta 9 y Marina Vilte colocando pancartas y pasacalles en la madrugada de ayer, en ese momento tres personas de la organización Tupac Amaru, golpearon, patearon y arrastraron por el piso a Villapando, sin ninguna razón, solo por el hecho de encontrarse colocando propaganda del Frente Cambia Jujuy. El hijo también fue golpeado cuando quiso defender a su madre y le destrozaron el celular con el cual había grabado parte de la agresión.

Al respecto, Alberto Bernis manifestó “el principal problema que padecemos los jujeños es la impunidad con la que se vive” y además identificó a estos sectores violentos como militantes de la Tupac Amaru y del Frente para la Victoria que responden a Milagro Sala y Eduardo Fellner.

“En Jujuy no se puede colgar un cartel, ni un pasacalles, ni colocar una gigantografía que sea contrario al pensamiento de Milagro Sala, porque lo rompen, amparados en el manto de impunidad que le brinda el Gobierno provincial” denuncio Bernis.

Sostuvo que espera que Milagro Sala “no apriete al jefe de policía o al Ministro de Gobierno para que los dos agresores sean liberados”.

Seguidamente dijo que el próximo 25 de octubre los jujeños se van a manifestar por un cambio ante el hartazgo a estas situaciones violentas, “faltan menos de veinte días para que con su voto el jujeño diga que se acabó el modelo violento en Jujuy”.

Por su parte el diputado Pablo Baca señaló que el amedrentamiento es una metodología que se da en toda la provincia y que obedece a instrucciones de la propia organización social, agregó que a este tipo de agresiones, provocaciones y violencia política queda expuesta la gente que está en calle haciendo campaña para el Frente Cambia Jujuy.

“Desde el radicalismo y el Frente Cambia Jujuy vamos a seguir haciendo campaña a pesar de que se intente por intermedio de la violencia no permitirnos expresar nuestras propuestas en la vía pública” alertó el legislador.

Posteriormente se manifestó a favor de que la justicia investigue lo sucedido y aplique castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Provincia, la candidata a legisladora provincial María Inés Zigarán, reveló que lo sucedido a Villapando y a su hijo, no es un hecho aislado, “sino que revela un patrón de conducta que venimos denunciando, revela también, dijo, la pérdida de valores republicanos y democráticos que desde la UCR y el Frente Cambia Jujuy, señalamos desde hace tiempo”.

Añadió que queda al descubierto “la inacción del Gobierno provincial y el patrón de impunidad que cubre a este tipo de episodios, que lo único hace es: facilitar las condiciones para la reedición de conductas violentas”.

“Denunciamos y desenmascaramos a un sector (por la Tupac Amaru) que utiliza el discurso de los derechos humanos para justificar violaciones a los derechos humanos, que se vienen cometiendo tanto en la administración de la política social, como en la dinámica de la política electoral”.

Zigarán expresó que “el 25 de octubre se juega la posibilidad de seguir viviendo en una sociedad con este tipo de conductas o la posibilidad de recuperar la convivencia social, recuperar la tolerancia, el dialogo político y las condiciones que hagan posible la vida en democracia” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigación asegura que en Jujuy es pobre el 52 % y el 7,8% indigente

Mié Oct 7 , 2015
Cálculo de los ingresos necesarios para superar la indigencia y pobreza en Jujuy (Actualizada al 30 Septiembre 2015) Jujuy al día® – En los últimos días se ha instalado fuertemente el debate sobre la realidad de la pobreza en la Argentina. Para el gobierno, por declaraciones de la Presidenta habría […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes