Imputan en 3 causas al intendente de Libertador Jorge Ale

Malversación de millonarios fondos destinados a viviendas

Jujuy al día® – A través del equipo de prensa del diputado Marcelo Llanos se dio a conocer el avance de las denuncias realizadas en sede judicial respecto de supuestos hechos de corrupción.

Primero el Tribunal de Cuentas de la provincia, como organismo autónomo anticorrupción, reveló las diversas maniobras que utilizó el intendente de Libertador General San Martín, Dr. Jorge Ale, para malversar millonarios fondos. Lo insólito, es que entre las diferentes estrategias, el intendente hizo hincapié en los efectos inflacionarios para justificar un decreto de necesidad y urgencia que autorizó la contratación directa -sin licitación pública- de una empresa fantasma que ni siquiera estaba inscripta en la AFIP, para simular con sus facturas apócrifas la compra de supuestos materiales de construcción que jamás aparecieron para la ejecución de 100 viviendas que nunca se realizaron. También, celebró curiosos acuerdos con otros municipios vecinos para desviar fondos, emitió cheques sin fondos, pagó subsidios a empresas inexistentes y hasta figura muertos como empleados municipales contratados. Ahora la justicia decidió imputar en 3 causas al intendente y a sus funcionarios. La pena por peculado prevé penas de 3 a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

jorge ale
Jorge Ale

En Libertador General San Martín se cumplieron 4 años del trágico día en que perdieron la vida 4 personas y hubo decenas de heridos en reclamo por la carencia de viviendas, y finalmente el Tribunal de Cuentas y ahora también la Justicia comprobaron que se malversaron fondos e imputaron en 3 causas al intendente Dr. Jorge Ale.

Una denuncia penal realizada por los diputados nacionales Marcelo Llanos y Rubén Rivarola, permitió revelar la maniobra delictiva. La Auditoría técnica del Tribunal de Cuentas de la provincia informó que “en el marco de este Programa, no hay ejecución de viviendas”, en relación al Programa Federal de construcción de Viviendas “Techo Digno”, por un monto total de más de 12 millones de pesos. De dicho importe, el municipio de Libertador General San Martín, recibió y retiró mediante cheque, un anticipo financiero el 21 de septiembre de 2011 por 1.828.597,50 pesos en la cuenta N°33620015 del Banco Nación sucursal 2246 (Libertador General San Martín). “Que a la fecha de la denuncia, afirman, no se ha dado inicio a las obras ni se conoce el destino de los fondos percibidos”.

Entre los detalles de la investigación, se desprende que la auditoría fiscalizó las facturas y los respectivos libramientos de pagos que se realizaron a nombre de ALBERDI MATERIALES, de Joaquín Emanuel Mealla, y se encontraron con la novedad de que las supuestas compras de material en la que se habrían invertido los fondos se realizaron mediante Decreto Municipal N°30091, del 16 de Diciembre de 2011, por el cual el intendente de LGSM autoriza a la Secretaría de Hacienda a contratar en forma directa la adquisición de materiales de construcción por el total de casi 2 millones de pesos destinados a la construcción de 100 viviendas, aludiendo que dicho dinero debía ser invertido a la brevedad “a fin de evitar pérdidas de su capacidad adquisitiva por efectos de la inflación…”, manifestó Jorge Ale, justificando su accionar ante la falta de llamado a Licitación pública, argumentando que demandaría 120 días en concretarse.

¿Dónde están los supuestos materiales comprados?

Respecto a la recepción y existencia de los materiales adquiridos, el Director General de Contaduría Municipal, Ramón Yapura, informó primero al auditor mediante escrito: “Los materiales se encuentran en el Canchón Municipal. Estos fueron recepcionados por el Sec. de Obras y Servicios que conformó las facturas de dichas compras”. No obstante, la auditoría ha comprobado que los materiales informados “No se encuentran en el Canchón Municipal ni en ninguna otra dependencia del municipio”.

Ante esta situación, los funcionarios municipales intentaron brindar otras explicaciones, y adjuntaron diversas notas informando que la firma proveedora “Alberdi materiales” tenía en depósito los elementos. “Sin embargo, cuando los auditores se constituyeron en el local… y al ser atendidos por un empleado se le preguntó por la localización del depósito, éste manifestó que no poseen o de poseer lo desconoce totalmente, cosa esta inverosímil”, expone la resolución. Pero eso no es todo, la supuesta empresa de venta de materiales no existe. “El local comercial tiene características de vivienda familiar. Conclusión de todo ello es que, a la fecha, es absolutamente incierta la localización de los materiales adquiridos, aunque sí resulta cierto que los mismos no se encuentran bajo la guarda, control y disponibilidad de la municipalidad de LGSM”, definió el informe técnico del ente autónomo que interviene en casos de denuncias de corrupción.

A juzgar por su contenido, el Tribunal de Cuentas observó además el período 2011 mediante resolución N° 854/S/I-2014 en la que expuso contratación irregular por 5.400 bolsas de cemento a la empresa Macrovial de Miguel A. Nava:

“Se debería aceptar que el día 23/01/2011 el Sr. Salica -Secretario de Obras Públicas-recibió 5.400 bolsas de cemento de 50 kilos cada una. Esto es imposible e inaceptable, por cuanto:

Ø Se trata de 270 toneladas de cemento, transportadas y descargadas en un solo día. Esto requiere nueve camiones, o un camión que realice nueve viajes con 30 toneladas cada vez. Todo en un mismo día. Es materialmente imposible.

Ø Pero aun cuando fuera posible, cabe preguntarnos dónde descargaron las 5.400 bolsas de cemento. Tendría que contar el municipio con un galpón o playón techado con una superficie no menor a los 400 metros cuadrados totalmente libres.

Ø Suponiendo que el municipio contara con dicho galpón, todavía nos quedaría la duda sobre cómo se hizo la descarga. Para realizarla en un mismo día, el municipio tendría que disponer de auto elevadores que extraigan los palets del camión y los ubiquen en el galpón. En tal caso, el lugar ya no debería ser de 400 m2, sino el doble. Es de conocimiento de este organismo, que el municipio no disponía de ese tipo de maquinaria, ni consta que la haya alquilado, corno que tampoco dispone de un galpón de tales características totalmente libre.

Ø Y, ya en el extremo de lo absurdo, suponiendo que todo lo anterior fuera posible, todavía tendríamos que determinar cómo hizo el Sr. Ramón Ernesto Salica, para contabilizar las 5.400 bolsas en forma individual. Dado que el cemento se compraba para obras, debió haber algún encargado o capataz de obra ‘o encargado de depósito, que con su personal, cuenten las bolsas y conformen la recepción. Nada de esto consta en autos.

Ø Por último y por si todo esto fuera poco, viene al caso hacer notar que el día 23/01/2011, o sea el día que el Sr. Salica certificó haber recibido las -5.400 bolsas de cemento, era domingo”.

ACERCA DEL PROVEEDOR QUE EMITIÓ FACTURAS APÓCRIFAS

La empresa contratada por el municipio merece un capítulo aparte, ya que la empresa ALBERDI MATERIALES, de Joaquín Mealla (CUIT 20-33762070-2), no estaba ni siquiera inscripto en la AFIP cuando procedió a venderle los materiales al municipio.

Según informó la Dirección de Rentas, el Sr. Mealla, se encuentra registrado como contribuyente desde el mes de julio de 2012 “Por lo que los datos de inscripción consignados en sus facturas resultan falsos y las facturas apócrifas”, remarca la resolución del Tribunal de Cuentas.

También su situación ante la AFIP presenta visos irregulares “Registra inscripción de IVA desde Marzo de 2012, y en Seguridad Social desde Julio de 2012. Siendo ambos requisitos indispensables para emitir comprobantes, es inexcusable que existan facturas emitidas antes de esas fechas”, expuso el fiscal, ya que el talonario impreso data del 25/05/2010, o sea que emitía facturas truchas.

En ese entonces Mealla figuraba ante la AFIP inscripto en CATEGORÍA 1, es decir, que cuya facturación anual no puede superar los 25 mil pesos. Y ahora “No registra impuestos activos”.

Pero lo más llamativo es que “En la mayoría de los casos el libramiento de pago es de fecha anterior al de la factura, siendo que la secuencia de cancelación de una provisión o servicio debe ser a la inversa”, remarcó el fiscal.

En conclusión, con una facturación que claramente incluía datos falsos para justificar una compra de casi 2 millones de pesos por materiales que jamás aparecieron, el Tribunal de Cuentas decidió observar por “presunción grave, precisa y concordante” al intendente Dr. Jorge Ale, al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ramón Sálica y al director General de Contaduría, Ramón Yapura.

16 MILLONES DE PESOS EN CHEQUES SIN FONDOS, EMPLEADOS TRUCHOS, SUBSIDIOS A EMPRESAS FANTASMAS, CHEQUES A NOMBRE DE SU ESPOSA Y DINERO QUE DESAPARECIÓ

Cabe recordar que el intendente, Dr. Jorge Ale, a principio de 2013 en medio del escándalo se autodecretó vacaciones cuando un grupo de vecinos lo denunció por figurar empleados inexistentes, personas fallecidas, otras que residen en la Patagonia, menores de edad y nombres que no coinciden con los datos declarados en la nómina de contratados por el municipio percibiendo haberes todos los meses.

Al respecto, por la Rendición de Cuentas del 2010 el Tribunal de cuentas detectó que el municipio de Libertador General San Martín emitió cheques sin fondos, hubo diferencias entre los montos informados a la provincia en concepto de haberes abonados respecto de las liquidaciones realizadas, millones de pesos que fueron acreditados por la provincia pero que desaparecieron antes de que ingresen a las arcas municipales, subsidios a empresas fantasmas e irregularidades en las contrataciones de proveedores sin licitaciones previas, por las cuales quedaron imputados el Intendente, al Secretario de Hacienda y al Secretario de Obras y Servicios Públicos.

VER DENUNCIA Y PRUEBAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS-

DESCARGAR DENUNCIA

Certificado de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación que ratifica el envío de los fondos directamente al municipio para la construcción de viviendas que nunca se construyeron aunque figura “Final de Obra” http://www.prensamarcelollanos.com.ar/subsecviviendas.pdf

CONSTANCIA TRANSFERENCIA BANCARIA

IMPUTADO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS DESTINADOS A VIVIENDAS

Imputado por malversación de fondo de la Soja resolución N° 854/S/I-2014

>El tribunal de cuentas de la provincia como ente autárquico anticorrupción emitió informe y lo observa al intendente x varios millones, y entre las observaciones encontraron serias diferencias entre los sueldos abonados y los declarados. http://www.prensamarcelollanos.com.ar/resolucionTribunaldeCuentas.pdf

La causa judicial sigue en proceso.

> Denuncia Penal por empleados fallecidos percibiendo haberes

http://prensamarcelollanos.com.ar/DENUNICAPENALfallecidos.pdf

> Certificados de Defunción:

http://www.prensamarcelollanos.com.ar/certificados.zip

> Planilla de Liquidaciones de Haberes:

http://www.prensamarcelollanos.com.ar/Planillaliquidaciones.pdf

> Denuncia de Vecino ante el Concejo Deliberante: http://www.prensamarcelollanos.com.ar/DENUNCIADEVECINOCD2.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.