En el día del Escribano destacaron la unión y el culto a la verdad para el ejercicio de la profesión

Jujuy al día® – En un acto que llevó a cabo hoy viernes 2 de octubre, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, los escribanos de Jujuy celebraron el Día Internacional del Notariado Latino y depositaron una ofrenda floral ante la Bandera de la Libertad Civil, Símbolo Patrio e Histórico de la Nación, junto a colegas, funcionarios provinciales y amigos.

La reunión fraternal contó con la participación de los escribanos miembros del Consejo Directivo, Silvia Cecilia Blasco, Presidente; Ana María de Bedia, Vocal 1ra, Josefina De Aparici, Vocal 2da y Pablo Esteban Saravia Pérez, Tesorero, Delegado Nacional Novel y Presidente. de la Comisión de Escribanos Jóvenes de Jujuy; acompañados por Luis Cosentini, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Lucio Abregú, Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Guillermo Aguirre, Secretario de Ordenamiento Territorial e invitados especiales.

dia escribanosEn su discurso, Silvia Cecilia Blasco, expresó que hoy, el colegio de Escribanos de Jujuy se ganó un reconocimiento y un espacio no solo a nivel nacional en el Consejo Federal del Notariado Argentino, sino también a nivel internacional con representación ante la Unión internacional del Notariado Latino y miembros en la Academia Nacional del Notariado, entre otros destacados. Con estos nombramientos, resaltó el orgullo para la provincia, sumado al deber de todos los colegas que cumplen un rol desafiante ante el nuevo Código Civil Y Comercial vigente.

Para esto, reconoció el rol del Consejo Federal del Notariado Argentino que junto a la Universidad Notarial Argentina, desde el año 2012 y siendo un ante-proyecto el actual código, capacitaron con cursos, disertaciones y otras herramientas siguiendo un cronograma puntual para llegar a todo el país. Resaltó que el notariado jujeño no se quedó atrás porque una consultora local, la Escribana María Cristina Palacios, propició la idea de unos talleres propios que se implementan desde el año pasado, con disertantes locales y con una gran concurrencia de los escribanos. Hoy, Cristina Palacios también fue elegida para formar parte de la comisión reunida en las XXV Jornadas Bonaerenses del Código Civil y Comercial.

En referencia al rol social de los profesionales indicó que el Consejo Directivo anhela la unión y los lazos fraternales que es lo único que lleva al engrandecimiento de la institución. Destacó palabras del General Manuel Belgrano quien dijo “no hay naciones grandes sin unión, no hay entidades sin unión, no hay políticas de estado sin unión. Bregando por esa unión, por el culto a la verdad y el éxito en el ejercicio de la profesión, saludamos a los escribanos en su día” indicó Silvia Blasco.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de los funcionarios y destacó la implementación del Programa Provincial de Escrituración que a través de una gran operatividad, otorga a las familias jujeñas más necesitadas las escrituras y los beneficios de contar con la misma para viviendas y lotes fiscales.

En el mismo sentido y en nombre del Gobierno de Jujuy, Lucio Abregú saludó a los escribanos en su día y recordó que desde mediados de la década del 90, ya existía un convenio de trabajo con los escribanos para la escrituración. Actualmente también se trabaja en forma conjunta con el acceso al crédito a través de financiamiento que realiza el Instituto de Vivienda para edificar ampliaciones de los núcleos familiares para la gente que posee un título de propiedad única.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.