Jujuy al día® – El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, lanzó este martes el plan integral de gobierno más grande y trascendente del que se haya escuchado en la provincia de Jujuy, ya que no sólo abarca todos los detalles y áreas de gobierno, sino que contiene políticas de Estado y medidas que revolucionarán la vida política, social, económica e institucional de nuestra provincia.

En compañía del candidato a vicegobernador por Cambia Jujuy, Carlos Haquim; del candidato a parlamentario del Mercosur, Mario Fiad; y del candidato a intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, Morales trazó las políticas públicas que se implementarán en el nuevo Jujuy que dará inicio el 10 de diciembre, cuando asuma la Gobernación provincial.

Se destacó la presencia de los principales candidatos del Frente. Tuvieron un lugar destacado en el escenario los miembros de las distintas comisiones que conformaron los equipos técnicos que han elaborado la propuesta de Cambia Jujuy y se han comprometido con esta propuesta que marcará una bisagra en la historia política de la provincia de Jujuy. Pero también se observó la presencia de Frente Sindical Cambia Jujuy (conformado por 30 gremios de la provincia), empresarios, cámaras, consejos, profesionales, representantes académicos, intelectuales, sectores de la cultura, del turismo, organizaciones políticas y sociales. Un párrafo aparte, para los representantes de la CGT

Carlos Haquim presentó a Morales, destacando que el nuevo gobierno generará condiciones para vivir mejor.

Gerardo Morales delineó minuciosamente el plan. Agradeció a todos los sectores presentes, a los trabajadores a los empresarios. Y agradeció a más de 300 técnicos que vienen trabajando durante más de dos años en 118 programas y 364 proyectos. Son “medidas concretas de gobierno”. Destacó los debates regionales en distintas áreas por parte de miles de docentes, productores y trabajadores.

“Este plan de sostiene una concepción ideológica, con eje en la Pachamama, sobre el que se sostienen la propuesta. Es la idea de proyecto propio, de vida, que se sostiene en la cultura del trabajo y del esfuerzo. Los tres ejes centrales son desarrollo humano, descentralización e institucionalidad, acotó.

Plan gobierno Morales 1Gerardo Morales anunció que la estructura orgánica del gobierno la vamos a modificar. Vamos a derogar dos ministerios: jefatura de Gabinete y se va a unificar Infraestructura con Tierra y Vivienda. Se eliminarán coordinaciones políticas y se crearán 4 ministerios: de Seguridad, de Trabajo, de Cultura y Turismo, transparentando la información al pueblo, y el ministerio de Ambiente. El ministerio de Economía y Producción, será la nueva figura del actual Producción, y el Ministerio de Desarrollo Social se llamará de Desarrollo Humano, “No puede haber desarrollo social si no hay ciudadanía, si no hay derechos”, dijo.

En su gobierno se planteará una agenda provincia nación: planteamos ejes referidos a la hacienda pública. “Se van a poder pagar los sueldos. Hay un presupuesto de 18 mil millones, de los cuales 12.500 millones se destinan al pago de sueldo. El déficit de sueldo anual ronda los 2500 millones de pesos.

Se abordará la cuestión de la deuda pública con miras también a consolidar el esquema de coparticipación, porque a Jujuy le corresponden 57 de cada 100 pesos, pero hoy transfieren 30 pesos. Jujuy tiene una deuda pública de 7000 millones de pesos. Hay que resolver esto y plantearemos con varias provincias la condonación de esas deudas a partir de todo lo que nos deben.

Se bregará por el aumento del cupo de bioetanol del 10 al 12 %. Esto es apostar a la producción y un cambio de mentalidad. Los que crecen son los 110 mil planes y 85 mil empleados públicos. “Necesitamos cambiar la mentalidad y recuperar la actividad privada, a cada productor y a cada puesto de trabajo que podamos generar”.

Se instalará la Zona Franca y se eliminarán retenciones a la exportación, eliminando los costos de logística, con un programa de inversiones para el NOA y NEA; con fuerte acuerdo estratégico entre Salta, Tucumán y el NOA junto a Bolivia, con un marco estratégico. Nos vamos a parar desde un proyecto de gobierno autónomo.

Posteriormente, Morales desgranó todas las políticas públicas, que se pueden sintetizar en lo siguiente:

Observatorio de Seguridad Ciudadana, BEGU y Seguro Provincial de Salud

En Seguridad, los ejes serán la promoción, la calidad y la descentralización, la Declaración de la emergencia de seguridad, la articulación Provincia – Municipio – Sociedad Civil, la atención Primaria de la Seguridad, así como el incremento presupuestario y operativo de la Policía, el fortalecimiento y desarrollo del 911, el desarrollo de conectividad y nuevas tecnologías. Pero también estará la capacitación permanente de las fuerzas policiales, se creará la Dirección de Bienestar Policial y el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Los ejes en Educación son Calidad, Inclusión e Igualdad, desarrollando escuelas dignas, la evaluación de la calidad educativa y la readecuación de los contenidos curriculares. Esto irá acompañado por el Boleto Estudiantil Gratuito Universal, las becas y la residencia estudiantil. También se instaurará la Educación Intercultural Bilingüe, la prevención de la violencia en la escuela (bulling) y la estimulación  al esfuerzo, el talento y la creatividad.

En Salud, los ejes son Inclusión, Calidad y Descentralización. La promoción de la Salud Materno Infantil encabeza las medidas, junto al abordaje integral de las adicciones, y a la salud bucal y oftalmológica. Esto va en paralelo con el fortalecimiento de APS, así como el diagnóstico y fiscalización de la red sanitaria provincial. Se implementarán políticas de regionalización, reestructuración y fortalecimiento de los recursos humanos del sistema de salud de la provincia. Y se creará el Seguro Provincial de Salud.

Plan Provincial de Agua y Unidad Especial de FinanciamientoPlan gobierno Morales 2

En tanto, en el área de Infraestructura, los ejes son la descentralización, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento del sector económico y productivo. Para ello, se ejecutará el Plan provincial de agua, se fortalecerá la Dirección de Vialidad y se implementará Políticas energéticas.

En Hacienda, el plan de Cambia Jujuy apunta a la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas; a la eficiencia en la recaudación y el gasto, y en los sistemas de control, rejerarquizando el área de impuestos específicos: Ingresos Brutos, Inmuebles, Sellos y otros. Se cumplirá la Ley de Administración Financiera y se creará la Unidad Especial de financiamiento y gestión.

Oficina Anticorrupción, Policía Judicial y Voto Electrónico

Hay un aparte para Calidad Institucional que hace eje en la modernización del estado, la legalidad y el respeto a la división de poderes. Para ello, se implementarán Sistemas de gestión de la calidad; el SIPU (Sistema de Informático Provincial Unificado – Red Argentina Conectada), la Creación de la Oficina Anticorrupción, de la Comisión de Ética Pública y la exigencia de la presentación de declaraciones juradas de funcionarios públicos.

De este modo, también se apunta al fortalecimiento de la independencia de jueces y magistrados, a garantizar el cumplimiento de las leyes, a la descentralización del servicio de justicia y, en ese marco, la Creación de la Policía Judicial. Asimismo, se creará el Consejo de Planificación Estratégica y se implementará el sistema electoral por  Boleta Única Electrónica.

La política de Desarrollo Humano será fundamental y sus ejes serán la protección integral de los derechos humanos, la calidad de vida personal y comunitaria, y el ejercicio de una ciudadanía plena. De este modo, se creará el Sistema de protección integral de niños, niñas, adolescentes y las familias; la Protección integral de los derechos de la juventud, Paridad de género y protección de derechos de adultos mayores y de personas con discapacidad.

Se tenderá al desarrollo de una sociedad intercultural, poniendo en marcha el Programa Provincial del Deporte, el Programa Social Nutricional Provincial, Plan Provincial de Emergencia Social y contingencia, y el Observatorio Provincial del Desarrollo Humano.

20.000 viviendas, Ministerio de Trabajo, Empleo Joven y Universidad de la Administración Pública

En materia de Tierra y Vivienda, los ejes son acceso a la tierra, acceso a la vivienda y financiamiento. Se resolverá la Situación dominial: relevamiento y creación de la Dirección de Catastro, Ordenamiento territorial y en el marco de Un lote para cada familia que lo necesite – 10.000 viviendas. En ese marco, se aplicarán: Programa Casa Tengo, Programa Dueño Soy y Las cooperativas construyen.

Se otorgarán Créditos individuales, se ejecutarán 20.000 viviendas en cuatro años y con respecto al IVUJ se dispondrá su fortalecimiento y transparencia.

En cuanto al Trabajo, se hará énfasis en la Presencia del estado, en el Trabajo digno y decente, así como en Recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Así, se creará el Ministerio de Trabajo, se transformará el IPAP en la Universidad de la Administración Pública, fortaleciendo la carrera administrativa y la generación de una Mesa permanente de negociación pública. Pero también se ejecutarán políticas de Erradicación del trabajo infantil y la trata de personas, Más trabajo registrado, haciendo hincapié en la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se promoverá el Empleo Joven, la Protección del trabajo de personas con discapacidad y el Programa Provincial de cooperativas de trabajo: Registro Provincial de Cooperativas, Registro de socios cooperativistas, estableciendo el principio de “Igual remuneración por igual tarea”.

Zonas francas y diversificación. El BAS se convertirá en el Banco de Desarrollo

En Economía y Producción, los ejes están puestos en el Desarrollo de la Economía y la Producción con distribución equitativa, la Integración de las cadenas productivas con agregado de valor y la dinamización territorial según potencial regional. Así, se otorgará Asistencia integral a productores con información para la financiación de la producción, fortaleciendo los procesos de comercialización, fomento y promoción del asociativismo, emprendedorismo y la cooperación.

Se crearán las Zonas Francas de Perico y la Puna, mientras se transforma el Banco de Acción Social en Agencia de Desarrollo y luego en Banco de Desarrollo, apuntalando las producciones de tabaco, caña, bioetanol y el salvataje definitivo del Ingenio La Esperanza, Se conformarán Agencias Regionales de Desarrollo Económico – Productivo, la Creación del Instituto Científico y Tecnológico para el Desarrollo Productivo. La política de diversificación productiva incluye a la Vitivinicultura, Quinua, Llamas, Porcinos, Lácteos y Frigoríficos, entre otros proyectos.

Sec. de Comunicación y Transparencia, presupuesto participativo y Ministerio de Ambiente

Los ejes centrales serán Transparencia, Participación Ciudadana y Acceso a la información. Habrá una Reconfiguración Institucional con la creación de la Secretaría de Comunicación y Transparencia, apuntando a una Transparencia Activa y a la aplicación de las Tics para un gobierno abierto. Se crearán canales para la Participación ciudadana y se instaurará el Presupuesto participativo. Con respecto al Acceso a la información pública, se reformará la Ley 4444 y Decreto 5081.

En cuanto al Ambiente, los ejes son Control, Gestión y Educación. Se creará el Ministerio de Ambiente y se implementará el Plan Maestro de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos: Clasificación y tratamiento de RSU, Disposición final: no más basureros a cielo abierto y el Monitoreo ambiental de la actividad industrial (Control de agroquímicos). Además, se concretarán Estrategias de conservación de la Biodiversidad, el Control y cobertura de áreas protegidas: Quebrada de Humahuaca, Reserva de Biósfera de Yungas y Parques Nacionales y provinciales, Laguna de Pozuelos, Laguna de Vilama, además de la Prevención de la erosión de suelos. Capítulo aparte para el ordenamiento ambiental del territorio, la Participación ciudadana en los temas de gestión ambiental, la Auditoría ambiental y la Educación ambiental.

En Minería, los ejes son Transparencia y Difusión,  Desarrollo y control, implementando primero el Ordenamiento del catastro minero y la Reestructuración de la Secretaría de Minería, apuntando al Desarrollo y promoción de la pequeña minería y de la minería social, el Desarrollo y promoción de la minería ambientalmente responsable, la Calidad ambiental y el Control de producción mineral, concentrados y regalías, así como la realización del Inventario y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros.

Ministerio de Cultura y Turismo

En el área de Cultura y Turismo, se creará el Ministerio, con ejes en la diversidad cultural, La cultura como herramienta de transformación social y Los derechos culturales, a través de la Promoción y Desarrollo de los Activos Culturales, la Creación de los nodos de interacción cultural y la Valoración y fortalecimiento de los saberes populares, con la integración de Nuevos líderes culturales y de culturas diversas: Pueblos originarios, Comunidades migrantes, Culturas de las regiones, Identidad cultural barrial y Fortalecimiento del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles.

Se creará el Consejo Provincial de la Cultura, se creará el Centro para el Desarrollo de las Industrias Culturales y se dará Apoyo y asistencia a los artistas jujeños; Formación en emprededorismo, Asociativismo y familia empresarial cultural; Preservación, promoción y desarrollo deartesanías jujeñas; Protección y valoración del patrimonio cultural y natural, así como el Patrimonio bibliográfico y documental y la Protección de sitios arqueológicos y patrimonio intangible (Promoción del Teatro Independiente, Desarrollo de la industria audiovisual y cine).

En turismo, los ejes son Desarrollo de Recursos Humanos, Desarrollo de Mercados y productos, Gestión profesional y efectiva, a través de los programas Viví Jujuy es tuyo, El turismo va a la escuela, Programa Capacitur y Profesionalización de la gestión de los micro destinos jujeños:

Destino Jujuy – Experiencia Pachamama, en tanto, apuntará a un turismo basado en las experiencias e intercambio cultural con productores integradores de las regiones. Se diversificarán mercados y cadena de valor turísticas.