Eclipse total de Luna

Jujuy al día® – Un Eclipse Total de Luna se producirá la noche del 27 al 28 de septiembre del 2015. Este corresponde al cuarto eclipse total de luna consecutivo que se produce en un lapso de 2 años. Será el último de la tétrada de eclipses lunares totales que se vienen dando desde el año pasado (15/04/2014; 08/10/2014; 04/04/2015 y 27/09/2015) de entre los cuales solo fue visible en nuestra región el de abril del año pasado y ahora será visible en su totalidad este último y en un inmejorable horario para su observación si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

El 28 de septiembre no solo vamos a elogiar a la Luna Roja con el eclipse total ya que además será una “Súper Luna”, esto quiere decir que estará en su perigeo convirtiéndola en la Luna más cercana a la Tierra en el 2015.

El eclipse total de Luna será visible desde gran parte de América del Norte y toda América del Sur desde la noche del 27 de septiembre cercano a medianoche. Desde Europa, África y Medio Oriente la totalidad del eclipse se producirá en las primeras horas de la madrugada del 28 de septiembre.

El eclipse en nuestra región – en Jujuy – Horarios del eclipse

Como ya es característico de las actividades del Gabinete de Astronomía “Prof. Eduardo Berrafato” del Colegio Nacional Nº 1 dirigido por el Prof. Fernando Asis, el evento será observado desde este lugar y se lo hará a simple vista, en pantalla gigante y con telescopios dispuestos a tal fin. La actividad es para todo público y de forma totalmente gratuita. Los asistentes pueden concurrir al lugar desde las 20:00 hs. con ingreso por la puerta de la calle Argañaráz (por detrás del colegio en las canchas de educación física). Aclaramos que el evento se podrá observar a simple vista y de una manera segura, solo basta esperar que las condiciones meteorológicas de esa noche nos brinden la posibilidad de realizar las observaciones ya que también se realizaran actividades de Astrofotografía con cámara digital.

Particularmente en nuestra región habrá que tener en cuenta los siguientes horarios:

eclipse tiempo

¿Cuándo se produce un eclipse total de luna?

Un Eclipse Lunar Total se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece a nuestro satélite natural. La sombra se divide en dos partes, la umbra y la penumbra, dependiendo de la luz directa que llega desde el Sol. Para que este hecho se produzca, la luna debe estar llena.

Durante un Eclipse Lunar Total no necesariamente la Luna se oscurece por completo, ya que, esta asume tonos de color rojizo. Este color se debe a los rayos del Sol desviados y coloridos por la atmósfera terrestre. La particularidad que tiene este fenómeno es que se puede apreciar sin necesidad de equipos especializados.

“Súper luna” 28 de septiembre 2015

Este 28 de septiembre el eclipse total de Luna prácticamente coincide con el fenómeno denominado “Súper Luna”.

La Luna llena más grande del 2015 se podrá ver el 28 de septiembre a una distancia de 356.878 km de la tierra, lo que corresponde al máximo acercamiento (perigeo) durante este año. Ese día, la luna la veremos con un tamaño 14% mayor respecto a cuando esta se encuentra en su punto más lejano.

La Luna Roja

Durante la fase de totalidad en un eclipse total de Luna, la Tierra bloquea por completo la luz directa del Sol sobre la superficie lunar. Aún así la Luna aparece con su característico tinte rojizo, en vez de desaparecer en la oscuridad total de la sombra. Esto se debe a la refracción (desvío) de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra, la cual tiene unos 80 km de espesor. La atmósfera dispersa principalmente las longitudes de onda (los colores) más azules de la luz del Sol (de allí que el cielo sea azul), mientras que la porción más roja no se ve tan afectada, y así alcanza la superficie de la Luna, dándole el color rojo a los eclipses, un rojo que representa todos los atardeceres y amaneceres del mundo. Vista desde la Luna, la Tierra durante un eclipse total se vería rodeada de un anillo de luz rojizo, con el Sol detrás del planeta.

Datos Rápidos

¿El eclipse podrá verse en Argentina, Chile, Uruguay y la región en general?

SI, el eclipse podrá verse de manera completa en toda América.

¿Qué día es el eclipse?

En la noche que va del 27 al 28 de septiembre.

¿A qué hora empieza el eclipse?

La parte más interesante (la entrada en la umbra, cuando la Luna comienza a ponerse roja) se inicia a las 22:07 (hora de Argentina). Podrá notarse un oscurecimiento a un lado de la Luna desde varios minutos antes.

¿A qué hora es el máximo?

A las 23:42 (hora de Argentina)

Prof. Fernando N. Asis

Gabinete de Astronomía “Prof. Eduardo Berrafato”

Colegio Nº1 “T.S. de Bustamante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron pavimento en B° Alto Comedero

Lun Sep 28 , 2015
Jujuy al día® – El Intendente Raúl «Chuli» Jorge inauguró el pavimento de la calle Comandante de la Colina en B° Alto comedero junto a su equipo de trabajo del Municipio Capitalino y vecinos del sector. El Intendente dejó inaugurado una nueva obra con el fin de poder darles a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes