Amplia agenda de Gerardo Morales en La Puna

Rinconada «La política es compromiso con el pueblo»

Jujuy al día® – «La política es compromiso con el pueblo» afirmó Gerardo Morales en Rinconada y señaló que «no puede haber gobierno si no hay un contacto directo con la gente. Ese contacto es lo que construye compromiso y lo que garantiza que el estado pueda proveer soluciones acordes a las necesidades de los pueblos», reflexionó.

El candidato a Gobernador del Frente Cambia Jujuy, estuvo en Rinconada donde visitó el Colegio Polimodal N° 4 y participó de un encuentro con los candidatos a la Comisión Municipal de ese pueblo por la lista que integran la UCR y Primero Jujuy, quienes compartieron una agenda de prioridades para el desarrollo. La lista está encabezada por Isabel Zumbaino quien es acompañado por los candidatos a vocales Silvia Cruz, Diego Guanuco y Lidia Subelza.

Junto a Morales estuvieron presentes los candidatos a diputados provinciales Jorge Rizzotti, Alfredo Tinte, María Inés Zigarán, el representante de la OTR Marcelo Robles y Diego Machaca, entre otros dirigentes y militantes del Frente Cambia Jujuy.

Morales en su visita al Colegio Polimodal N° 4, dialogó con personal de servicio y padres de alumnos quienes en líneas generales solicitaron la transformación del establecimiento en secundaria, pidieron modificaciones curriculares y la mejora de la calidad del servicio para incrementar las competencias en los alumnos, de manera que puedan travesar con mejores resultados los procesos de formación terciaria y universitaria. Al mismo tiempo plantearon la necesidad de mejorar las condiciones edilicias de la escuela que cuenta con una matrícula de 75 alumnos y un albergue escolar que recibe a 15 jóvenes de los pueblos circundantes.

LOS EFECTOS DEL DESGOBIERNO Y EL CAMBIO QUE SE VIENE

«Estamos decididos a cambiar y la unión es el camino» dijo Gerardo Morales y observó que en Jujuy hubo un proceso paulatino de pérdida de la autoridad política. «Fellner dejó de gobernar y le entregó el poder a Milagro Sala» explicó y señaló que al mismo tiempo se ha establecido de manera sistemática la discriminación, la persecución y se ha instalado la violencia.

Morales aseguró que el nuevo gobierno que va a liderar desde el Frente Cambia Jujuy va a «recuperar la convivencia social, la paz y le va a devolver a las personas derechos, libertades y asegurará dignidad y tranquilidad.

Entre las medidas que implementará indicó que «vamos a implementar la Zona Franca Regional de la Puna, lo que permitirá a los pobladores comprar a precios bajos, sin tener que pagar IVA ni impuestos internos. Esto favorecerá la adquisición de herramientas de trabajo, materiales de construcción, maquinarias, y generará condiciones para establecer en la puna emprendimientos como frigoríficos, mataderos e hilanderías.

Dijo además que «vamos a levantar Vialidad incorporando más maquinaria para poder llevar adelante un plan para pavimentar rutas en zonas como esta donde las vías de comunicación son una necesidad vital. Pero además agrego que establecerá también un plan de repavimentación permanente.

Señaló Morales que la ausencia del Estado y de políticas de protección del patrimonio ha generado condiciones para el robo inclusive de la genética de los productos de la región, como el maíz y la quinua. «Hay que cuidar y proteger la genética porque en ella está la experiencia, el conocimiento acumulados, la sabiduría construida a lo largo del tiempo y está también ahí el futuro».

El candidato a Gobernador refirió que el nuevo gobierno tendrá como prioridades fortalecer los servicios de educación y salud en el mundo rural y reestatizará Agua de los Andes para garantizar el derecho al agua. Pero además, desarrollará infraestructura tecnológica para acercar a todos los pueblos el revolucionario mundo de las comunicaciones.

También aseguró que exigirá a la Nación un incremento del 30 % de la Asignación Universal por Hijo y garantizará los planes sociales. Pero además, agregó, «Queremos llevarles tranquilidad a los empleados públicos y decirles que vamos a devolverles el orgullo de ser parte del servicio estatal, pero además vamos a fortalecer las cooperativas e incrementar los ingresos de los cooperativistas».

Morales durante el encuentro fustigó duramente la campaña del gobierno para infundir miedo y paralizar el cambio en sectores como las poblaciones con ayuda social y los empleados públicos. En este sentido, consideró que «este intento por evitar el cambio a través del terror, revela el desprecio por los derechos y por las libertades de las poblaciones más vulnerables que tiene este gobierno», Y reflexionó «con el trabajo, con el pan, con la vivienda, no puede tramarse esta extorsión, porque se trata de cuestiones básicas que hacen a la dignidad de las personas» dijo y criticó con dureza al gobierno de Fellner que está tratando de someter a través del miedo para garantizar la continuidad del régimen».

Morales reflexionó que «necesitamos un gobierno que deje de discriminar y de perseguir a la gente. Necesitamos, en cambio, un gobierno que garantice la igualdad y la equidad, un gobierno presente en el territorio, que le mire la cara a la gente». Observó que el grupo que gobierna la provincia «se ha encerrado entre cuatro paredes y detrás del escritorio y ha dejado de escuchar a la gente».

LAS PRIORIDADES DE RINCONADA

El candidato a Comisionado Municipal, Isabel Zumbaino quien forma parte del Frente Primero Jujuy, detalló las prioridades de la comunidad de Rinconada y compartió una agenda de necesidades que articulará con el nuevo gobierno que liderará Gerardo Morales.

Zumbaino indicó que es prioritaria la pavimentación de la ruta que une Rinconada con Abra Pampa, la instalación de antenas que permitan la comunicación de telefonía celular y el acceso a la televisión abierta; la creación de infraestructura para industrializar la materia prima de la zona, como las carnes, los cueros y las lanas. También reclamó por la modificación del Código Minero, el aumento de las regalías y la participación de las comunidades indígenas, así como la mejora en los cuidados ambientales para reducir los impactos que provoca la actividad.

El candidato a comisionado Municipal además, indicó que es necesario mejorar los servicios de agua y reclamó programas de vivienda para las comunidades del mundo rural, y el fortalecimiento del servicio de salud, incrementando los agentes sanitarios y las rondas médicas. A esto agregó Zumbaino la modificación de la ley de la CODEPO para aumentar la participación de los productores ganaderos, y el desarrollo de un turismo sustentable.

EN LIVIARA

Un gobierno que escuche, interprete y respete a las comunidades indígenas

gerardo liviara«El gobierno que conduce Fellner no ha interpretado las demandas de las comunidades indígenas» observó Gerardo Morales en Liviara y señaló que el gobierno que sucederá al actual debe generar marcos de participación y diálogo con las comunidades indígenas.

El candidato a Gobernador Gerardo Morales, rumbo a Cusi Cusi, mantuvo un breve encuentro con miembros de las comunidades de Liviara, Orosmayo, Coyaguaima, Loma Blanca y Pirquitas, donde además participaron los candidatos locales del Frente Cambia Jujuy.

Allí Morales aseguró que el nuevo gobierno trabajará para que haya una minería con estándares más altos de cuidado ambiental, pero también señaló la necesidad de rediscutir el negocio minero, incrementar las regalías y exigir que las empresas paguen por el agua que usan y garanticen además un tratamiento adecuado de las aguas que se usan en el proceso productivo. A ello agregó la necesidad de asegurar la participación de las comunidades indígenas y el respeto a sus derechos territoriales, así como al derecho a la consulta previa libre e informada.

Asimismo, Morales señaló que urge desarrollar un plan de mejora de los caminos y rutas, para mejorar la conectividad física de los pueblos, y desarrollar redes tecnológicas para favorecer la conectividad virtual.

Atento a las demandas planteadas por los dirigentes presentes, Morales afirmó que trabajará para fortalecer los servicios de salud y educación, con un criterio compensatorio de las desigualdades históricas que han afectado a los pueblos de la Puna y han lesionado el principio de igualdad de oportunidades que el Estado debe garantizar a cada ciudadano, independientemente del lugar en el que habite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy lunes 28 de setiembre no habrá actividades en la Escuela de Minas

Lun Sep 28 , 2015
Jujuy al día® – ADIUNJu comunica que, según lo informado por autoridades del establecimiento «Dr. Horacio Carrillo» dependiente de la UNJu». Hoy lunes 28 de setiembre no habrá actividades en la Escuela de Minas.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes