Gerardo Morales con la agenda de los pueblos de la Puna

Jujuy al día® – «Vamos a transformar la historia de postergación de los pueblos y vamos a generar oportunidades para el desarrollo económico, productivo y cultural de la región, con un gobierno presente en el territorio», expresó Gerardo Morales. El candidato a Gobernador del Frente Cambia Jujuy recorrió diversos pueblos de la Puna, acompañando a los candidatos locales y escuchando las múltiples demandas de sus comunidades. En ese marco Morales se comprometió a trabajar para revertir la pobreza estructural y la desigualdad que afecta a esa región, valoró la enorme riqueza cultural y natural de los pueblos, así como la potencialidad que presentan su prácticas económicas. En esa línea consideró que la implementación de la Zona Franca Regional de la Puna, así como la eliminación de impuestos al combustible y un incremento del 30 % de la Asignación Universal por Hijo, son medidas que el próximo gobierno debe exigir a la Nación, para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Pero además, insistió que el nuevo gobierno va a generar un marco de condiciones para garantizar la igualdad de oportunidades, para lo cual indicó el primer paso será escuchar las demandas de la gente, porque en sus voces «hay una enorme sabiduría que debe nutrir las soluciones».

gerardo puna1Gerardo Morales recorrió Rinconada, Liviara, Cusi Cusi, Cieneguillas, Santa Catalina, Barrios, Yavi, El Cóndor Puesto del Márquez, Abra Pampa y La Quiaca. En esos pueblos participó de actos de presentación de los candidatos del Frente Cambia Jujuy, pero además mantuvo diversas reuniones con las comunidades que señalaron los temas más urgentes de las agendas locales. Junto a Morales participaron de la actividad el candidato a diputado nacional Mario Fiad, los candidatos a diputados provinciales Jorge Rizzotti, Alfredo Tinte, María Inés Zigarán, Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación, Miguel Giubergia, director de la AFTICs.

Gerardo Morales sintetizó que constituyen un denominador común las demandas vinculadas al servicio educativo, así como a los servicios de salud y seguridad. Puso de relieve que las falencias de servicios básicos afectan el ejercicio de derechos de los pobladores y apreció que es preciso fortalecer el sistema educativo. En tal sentido, precisó que se requiere mejorar la infraestructura escolar en la región, potenciar la oferta educativa, a través de mejoras en la calidad del servicio y la adecuación curricular y la apertura de nuevas ofertas educativas.

«Necesitamos que los niños y niñas de la Puna accedan a un servicio de educación de la más alta calidad, pero además necesitamos generar oportunidades para que puedan continuar estudios superiores, a través de la creación de carreras terciarias, la descentralización de la universidad y la implementación de otros servicios educativos que permitan superar las barreras que presenta el aislamiento geográfico», agregó. Asimismo indicó que es preciso lograr la más alta calidad educativa para desarrollar en los jóvenes competencias que le permitan afrontar los desafíos de los estudios superiores y del mundo laboral.

Morales valoró el trabajo de los docentes en las escuelas de la región, la mayoría de los cuales provienen de centros urbanos y prestan un servicio con enorme compromiso, sin embargo lamentó que muchas veces las condiciones edilicias son pobres, los servicios que requieren las comunidades escolares se encuentran afectados por la falta de recursos o la demora en el envío de partidas, todo lo cual repercute en el servicio educativo, en escuelas que además de la formación educativa cumplen un importante rol social o porque son albergue o porque gran parte de la vida de la comunidad trascurre en ella.

Al mismo tiempo consideró que urge fortalecer el sistema de atención primaria de la salud que otrora fuera orgullo provincial, y en particular destacó hay que incorporar más recursos humanos, potenciar los centros de salud, aumentar las rondas médicas y los agentes sanitarios en el mundo rural.

Observó que el sistema sanitario presenta un descalabro que ha producido no sólo la restricción de acceso a servicios vitales, sino que además está provocando efectos culturales. Y a propósito refirió que en el caso de Rinconada, el puesto de salud no cuenta con condiciones para poder atender partos normales, con lo cual desde hace varias décadas no nacen niños rinconadeños, sino que la mayoría son inscriptos en Abra Pampa u otra ciudad. Receptando la demanda de dirigentes de esa comunidad, observó Morales que la falta de salud en el largo plazo tiene un efecto de destrucción de las identidades locales.

Durante su recorrido por la Puna, también Morales detalló la necesidad de generar infraestructura para la producción, como mataderos y frigoríficos, plantas de hilado, que permitan agregar valor a la producción primaria de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Dom Sep 27 , 2015
Jujuy al día® – ROSA EVANGELINA YAZMIN SEGOVIA, de 17 años de edad, y ALAN SEGOVIA, de 11 meses de vida, con domicilio en las 47 Viviendas de las 30 Hectáreas del barrio Alto Comedero, del cual se ausentan desde el día 24 de septiembre del corriente año. Los protagonistas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes