Jujuy: denuncian supuesto abuso y sodomización de un menor durante un viaje de estudios

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Fernando Luís Bóveda, representante legal de la familia del menor que habría sido abusado y sodomizado por un grupo de compañeros del colegio durante un viaje de estudio, confirmó que se ha iniciado acción penal, aunque los supuestos culpables no serían punibles por su corta edad.

Indicó que la responsabilidad podría recaer sobre los docentes a cargo y sobre el mismo colegio privado.

El hecho habría ocurrido hace aproximadamente  2 meses, cuando alumnos del nivel primario de un colegio privado ubicado en Río Blanco fueron de viaje de estudios a la ciudad de Libertador General San Martín.

Según consta en la denuncia, en una habitación, entre 3 y 4 menores de 10 años de edad habrían sometido a un compañero y le habrían introducido una birome por el recto, y habrían tenido intenciones de seguir sodomizándolo con otros instrumentos pero el menor logró zafarse de sus supuestos atacantes.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fernando Luís Bóveda manifestó que «esto sucedió en un viaje de estudios cuando los chicos pasaron la noche en un alojamiento en Libertador, donde por habitación había entre 4 y 5 chicos. Allí fue cuando uno salió de bañarse, le trabaron el brazo y le introdujeron una lapicera  en el ano, y le dijeron que le iban a poner el control remoto también, pero el niño logró zafar».

«De esto hará dos meses, porque tardó un mes en enterarse la madre y un mes antes fue el viaje. Lo aberrante del hecho, más allá de lo sucedido, fue que la madre se enteró después de un mes cuando el niño le contó a la maestra dos días después de volver de la excursión».

Explicó que «se hizo una denuncia penal para ver que responsabilidades penales puede haber y que sean imputables, porque los niños no son punibles, hablamos de menores de 10 años y en Argentina de 16 años para abajo no son punibles».

El letrado indicó «pero la gravedad de esto está en la forma repugnante en la que se manejó el colegio, en que no haya un protocolo para estos casos, que haya un ocultamiento».

Señaló que la acción penal está dirigida “contra personas indeterminadas, sabemos los apellidos de los niños pero tenemos que ver qué responsabilidad hay de algún adulto en el caso que la haya. Pero luego está la responsabilidad civil que involucra a la escuela, los padres de los niños y los directivos, que eventualmente deberán responder en forma solidaria inclusive con su propio patrimonio».

Sobre la acción civil contra la institución, afirmó «la va a haber, es el principal  responsable, la culpa del vigilando le cabe en forma muy certera, más con la reforma del nuevo Código Civil».

JUJUY AL DÍA® consultó si medicamente se pudo comprobar el abuso y sodomización del menor, a lo que Bóveda respondió «no se comprobó medicamente porque pasaron 30 días, pero sí está el testimonio del menor y cuando los niños vayan a Cámara Gesell van a decir lo que pasó, porque los niños no tienen problemas de decir la verdad, el tema acá es la inoperancia del colegio».

Respecto a si tiene conocimiento de otros casos similares, señaló que “dentro de este colegio ubicado en Río Blanco, lo desconozco, pero si se manejan como se manejan no me sorprendería».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Escolares 2015: Juegos Recreativos en Palca de Aparzo, Humahuaca

Sáb Sep 26 , 2015
Jujuy al día® – En Palca de Aparzo, Humahuaca, recientemente se llevaron a cabo juegos recreativos, dentro de las actividades desarrolladas en el marco de los Juegos Escolares, donde participaron niños de establecimientos escolares de nivel primario de la zona. En instalaciones de la Escuela N° 254 «Exodo Jujeño» y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes