Importante marcha para exigirle a Fellner que garantice transparencia en los próximos comicios

Jujuy al día® – Vocales y Concejales de localidades del interior de la provincia encabezaron una marcha con pobladores de Volcán, Tumbaya y La Mendieta, quienes protestaron por un supuesto fraude electoral en las PASO del 9 de agosto en dichas localidades ya que hubo cientos de votantes en cada ciudad que votaron con domicilios falsos.

Al respecto nuestro medio dialogó con la Vocal de la Comisión Municipal de Volcán, Marcela Arjona; con el Concejal de La Mendieta, Ricardo Farfán, y la Vocal de la Comisión Municipal de Tumbaya, Claudia Vilca, quienes explicaron la situación en cada localidad y exigen a Eduardo Fellner que garantice transparencia en las elecciones del 25 de octubre.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Marcela Arjona manifestó “en Volcán advertimos que en el padrón se habían aumentado más 100 electores y comenzamos a consultar y verificar donde vivía esta gente y nos dimos cuenta con que tenían domicilios inexistente y en ese contexto decidimos reabrir nuestro reclamo con fortaleza porque no queremos que esto pase de nuevo”.

“Esto llevó al oficialismo a silenciar a la oposición por más de 12 años, y hoy no tiene la necesidad de ganar la elección ya que ganaron con 400 domicilios falsos, el Frente para la Victoria sacó 827 votos con 400 domicilios falsos”.

Sostuvo que “vinimos a repudiar esta maniobra electoral que ha llevado a los volcanenses a tener más electores que habitantes. Vamos a elevar nuevamente nuestro reclamo a la justicia para que averigüe la verdad  porque estamos cansados que pase esto porque en Volcán lo único que crece es el padrón, y esta maniobra ha llevado al oficialismo a perpetuarse en el poder de una manera tan vil”.

Explicó que “vamos a entregarle un petitorio al gobernador porque el Registro Civil y la Policía son instituciones que dependen de él y está en su obligación que esta situación se regularice y el Fiscal de oficio tendría que investigar. Nosotros ya hicimos una denuncia en tiempo y forma, y hoy solo tenemos una negativa del Poder Judicial”.

Por su parte, el Concejal del Municipio de La Esperanza, Ricardo Farfán expresó “a nosotros en cada elección se nos incrementa el padrón considerablemente y creemos que estamos ante una situación de fraude electoral, tuvimos entre 300 y 500 personas que vinieron a decidir por nosotros”.

“Lo peor de todo es que estas personas  que son incluidas en nuestro padrón electoral  figuran en los domicilios de funcionarios municipales de La Mendieta, como en la casa del señor intendente  Lorenzo Guerra. Eso es una bajeza terrible”.

Comentó que “hice una denuncia a la junta electoral y fue desestimada, no se investigó y hoy estamos ante una situación donde no queremos que pase lo que pasó en Tucumán, queremos que el que gane las elecciones sean elegidos por nuestro pueblo”.

“Queremos decir basta al clientelismo político que ha instaurado este gobierno”.

La Vocal de la Comisión Municipal de Tumbaya, Claudia Vilca, manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “vinimos a apoyar este reclamo por todos estos votantes con domicilios falsos, situación que también ocurrió en Tumbaya, en agosto se vio gente extraña que sabemos que figuran con domicilios falsos”.

“Acá fueron más de 60 votantes y sabemos por la experiencia que tenemos de la elección anterior, donde perdimos por 30 votos, esa gente cambia la historia de un pueblo”.

“Esto tiene que acabar porque es gente extraña que cambia la realidad de nuestro pueblo”, concluyó.