«La Puna necesita políticas específicas para reparar tanto olvido» aseguró Morales

Jujuy al día® – «Vamos a trabajar para que la Puna sea destinataria de políticas específicas que ayuden a reparar tanto olvido por parte del Estado» afirmó Gerardo Morales, candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy en Coranzulí (Departamento de Susques). Allí Morales se reunió con vecinos y miembros de esa comunidad, escuchó sus demandas y refirió que urge avanzar en un esquema de descentralización para llevar más servicios a esa región, en particular educación, salud, seguridad, comunicaciones y fortalecer procesos de desarrollo local.

Morales puso de relieve que seguirá luchando para lograr la eliminación de impuestos a los combustibles en la Puna y por un incremento del 30 % en la Asignación Universal por Hijo, como reciben las provincias patagónicas. A esto agregó la implementación de la zona franca para la Puna, que permitirá reducir los costos de vida, a partir del acceso a la compra minorista y el acceso a bienes para la producción.

Pero además el líder de Cambia Jujuy habló de la necesidad de terminar con la discriminación que sufren los pueblos del interior por parte del gobierno de la provincia, por una administración discrecional, arbitraria de los recursos públicos y aseguró que el nuevo gobierno tratará a los municipios con equidad, porque son los gobiernos locales los que tiene mayores posibilidades de captar y abordar las demandas de sus comunidades.

Morales durante su visita a Coranzulí, en la que estuvo acompañado por el Comisionado Rodolfo Puca, la candidata a diputada nacional Alejandra Martínez, la candidata a diputada provincial María Inés Zigarán y diversos dirigentes provinciales y locales, también se refirió a la educación y en esa línea apuntó que habrá una nueva política educativa, que garantice servicios de calidad, que favorezcan la inclusión educativa y que estimulen el desarrollo de las mejores competencias en los jóvenes, para que puedan insertarse en el mundo de los estudios superiores o del trabajo. También insistió que un nuevo gobierno implementará el Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia y un sistema de transporte escolar público en las regiones remotas, donde no hay servicios de transporte.

Por su parte, Alejandra Martínez, puso de relieve el extraordinario capital social que representan los pueblos de la puna, «con recursos humanos valiosos, una enorme riqueza cultural y potencialidades que no han sido suficientemente valoradas y estimuladas». Indicó la candidata que frente a esta riqueza, se observan reveladoras disparidades que retrasan las posibilidades de desarrollo de la Puna. También observó el «enorme descontento que existe en la gente por las necesidades insatisfechas, el olvido del estado, en cuestiones básicas como el mantenimiento de rutas y caminos que resulta vital en regiones alejadas como Coranzulí».

La actual legisladora provincial, además puso de relieve que «es indispensable incrementar el monto de la Asignación Universal que perciben los pobladores de la Puna, para equiparlo al que reciben los pueblos de la Patagonia» Justificó que en ambos casos se registran condiciones extraordinarias que ameritan un aumento diferencial de la AUH, para compensar las disparidades provocadas por la ubicación geográfica, las condiciones climáticas y los niveles de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mié Sep 23 , 2015
Jujuy al día® – FLORENCIA LUJAN ACOSTA, de 15 años de edad, con domicilio en el barrio Mariano Moreno, del cual se ausenta desde el día 21 de septiembre del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.62 metros aproximadamente, tez trigueña, cabello […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes