Gendarmería rescató a nueve ciudadanos chinos víctimas de la trata y detuvo a dos personas

Jujuy al día® – Gendarmería Nacional rescató a nueve ciudadanos de nacionalidad china, víctimas de tráfico ilegal de personas y detuvo a un ciudadano argentino y a un boliviano. Este accionar se desarrolló como resultado de dos procedimientos llevados a cabo en las provincias de Salta y Jujuy.

Efectivos del Escuadrón 20 «Orán» realizaban un operativo sobre la Ruta Nacional Nº 50, a la altura de kilómetro 2, cuando advirtieron aproximarse un Chevrolet Astra que efectuó una maniobra evasiva. Inmediatamente, los gendarmes iniciaron un seguimiento controlado, interceptando el automóvil en el acceso a la localidad de «Tabacal».

Al realizar el control correspondiente, los uniformados constataron que el conductor de nacionalidad argentina circulaba con cinco ciudadanos de nacionalidad china, quienes no poseían constancias migratorias que avalen su legal ingreso al país.

Por intervención del Juzgado Federal de Orán, se detuvo al argentino involucrado y los ciudadanos chinos fueron puestos a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.

El segundo procedimiento tuvo lugar en la provincia de Jujuy cuando integrantes del Escuadrón 21 «La Quiaca» efectuaban una patrulla motorizada por la Ruta Provincial N° 79, a la altura del Paraje Agua Chica. Al detectar la presencia de rodados que circulaban en dirección a la ruta provincial N° 52, se dispuso un operativo de control vehicular.

Los gendarmes visualizaron un automóvil que se detuvo metros antes y apagó las luces encendiéndolas luego para retomar su itinerario. Se trataba de un remis ocupado por una persona.

Los funcionarios se aproximaron al lugar de la detención y observaron la presencia de huellas recientes de varias personas, indicios que llamaron la atención. A raíz de esta situación, destacaron una patrulla a pie y tras una marcha de cinco horas hallaron, caminando por el monte, a cuatro ciudadanos de nacionalidad china acompañados por un ciudadano de nacionalidad boliviana.

El Juzgado Federal de Jujuy que interviene en la causa, orientó que los ciudadanos chinos y que no contaban con ningún aval legal de ingreso al país fueran puestos a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones; mientras que el ciudadano boliviano quede detenido por el delito de «Facilitación de permanencia ilegal en el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hombre muere tras caer del techo de una escuela

Mié Sep 23 , 2015
Jujuy al día® – En la tarde del lunes, un hombre que se encontraba arreglando el techo de una escuela de Humahuaca, perdió el equilibrio por los fuertes vientos de la zona y cayó al vacío desde más de 5 metros de altura. A raíz del fuerte golpe, perdió la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes