Argentina lanza campaña para evitar embarazos adolescentes no deseados

Jujuy al día® – Una organización no gubernamental comenzó a distribuir en varios lugares de Argentina -Jujuy es uno de ellos-, “tests de no-embarazo” como parte de una campaña con apoyo de Unicef para reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes y ayudar a los jóvenes a conocer sus derechos.

La caja del test tiene un prospecto con información sobre sexualidad y embarazo y un preservativo en el que se explican los derechos sexuales y reproductivos, informaron desde la Fundación para el estudio e investigación de la mujer (FEIM).

“Lo que mas nos preocupa es el aumento de la natalidad entre las niñas de 10 y 14 años”, “sabemos que tienen derecho, pero lo que aspiramos es a que puedan ejercerlo decidiendo sin que se les imponga por la realidad”, dijo a Efe la presidenta de Feim, Mabel Bianco.

“Desde el año 2006, tenemos una ley que establece la Educación Sexual Integral en las escuelas, pero lamentablemente no se cumple” añadió Bianco.

Los test serán entregados, además de en Buenos Aires, en Salta, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Wheelwright (Santa Fe) con el apoyo de grupos de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac).

Según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Salud, 15% del total de nacimientos anuales en el país es de madres que no cumplieron los 20 años y que en la mayoría de los casos los embarazos no fueron ni buscados, ni planificados.

La campaña repartirá 10.000 test de no-embarazo en espacios públicos hasta el viernes, con motivo del “Día por la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia”, que se conmemora el próximo 26 de septiembre.

Además, estará presente también en las redes sociales a través de mensajes y vídeos publicados a lo largo de la semana, que fueron realizados en colaboración con youtubers e incluyen ideas y sugerencias sobre esta problemática para concienciar a los más jóvenes.

La campaña se realiza dentro del marco de la Iniciativa 10 x 10 que impulsa Unicef en Argentina para mejorar la salud de adolescentes en el país.

Fuente: Globovision.com