ENTEPOLA Argentina 2015 en Jujuy

Jujuy al día® – Nuestra ciudad viene, desde el año 2008, forjándose como un nuevo nodo en el que confluyen las artes escénicas y la cultura de diversos países en el marco de un festival que, durante cinco días, genera un espacio de encuentro y felicidad potenciado por el arte.

San Salvador de Jujuy empieza a palpitar el 7° ENTEPOLA ARGENTINA 2015 “EDMUNDO ASFORA”, que se llevará adelante del 9 al 13 de Octubre con numerosas actividades de entrada libre y gratuita.

Al igual que ENTEPOLA CHILE (fundador de este gran evento), ENTEPOLA ARGENTINA se instala con fuerza en el campo teatral latinoamericano.

Elencos de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y México serán quienes llevarán a escena sus espectáculos en más de 30 funciones que recorrerán las distintas sedes y barrios de la ciudad.

Organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en forma conjunta con los grupos de teatro La Rosa, A.D.N. (Arte De Nosotros) y La Sombra; y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, esta nueva edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, tendrá como sedes centrales a los espacios que forman parte de la propuesta cultural del municipio de nuestra capital jujeña.

Así; el Cine Teatro Municipal Select, el Centro Cultural Héctor Tizón, la Sala Teatral Jorge Accame y la Casa de la Cultura Jorge Cafrune serán quienes recibirán a los más de 70 artistas que llegan a Jujuy para brindar su trabajo, sumándose los distintos barrios donde más vecinos podrán sumarse a esta fiesta teatral.

Las obras nacionales que estarán presentes este año son: Reliquia (Compañía Capicúa), La Máquina De Los Deseos (Compañía Bipolar), El Fin Del Camino (Libre Teatro Libre), Calabazín (Ivotura), Ruedeenla (Compañía Prematura) y Quijotes Criollos (Carajo Compañía Teatral Independiente)

También, desde Latinoamérica llegarán: El Dragón Azul (Arte Sin-Fronteras/Teatrapos – México), Un Gran Viaje (La Escalera – Chile), Yo, Cual Delmira (Paréntesis Teatro – Uruguay), El Baúl Mágico (Teatro Del Disfuerzo – Perú), Standclowncito. Experimentando Ando (Laboratory Clown – Colombia) y Nosotras, Nosotros y los Otros (Colectivo Teatral Nuestras Manos – Chile)

La séptima edición de ENTEPOLA ARGENTINA lleva como nombre EDMUNDO ASFORA, en memoria y reconocimiento a uno de los principales referentes de nuestro teatro local, que trabajó arduamente por el desarrollo de la actividad escénica en la provincia hasta último momento, llegando a estrenar la obra “La vicuña” dos días antes de su partida.

Además, Asfora se desempeñó también como dibujante en medios de nuestra provincia, con tiras humorísticas como El Coya, dedicado siempre a reflejar aquellas situaciones que se dan en la cotidianidad jujeña, ya sea aplaudiendo aciertos como destacando las cosas que se tienen que mejorar. Por ello, diferentes artistas plásticos fueron convocados a formar parte de la muestra visual que acompañará este ENTEPOLA, creando nuevos contextos alrededor de la caricatura del aquel afamado personaje.

También, y a lo largo de cinco jornadas estarán presentes la danza, la música, y las diferentes manifestaciones artísticas que han convertido a este encuentro en una gran fiesta de la cultura.