Contaminación en Calilegüa

Jujuy al día® – Luego de la última protesta realizada por Greenpeace en Casa de Gobierno, donde entregaron muestras de la contaminación que existe en el Parque Nacional Calilegüa, la organización realizó una denuncia ante la justicia Federal anunciando la entrega de las muestras el gobierno de Jujuy, pero nadie ha respondido desde el ejecutivo sobre que se ha hecho con las muestras.

Al respecto, nuestro medio dialogó con el vocero de Greenpeace, Hernán Giardini, quien manifestó que “desde la entrega de las muestras hicimos una denuncia judicial pertinente en la Fiscalía Federal para informar a la justicia que habíamos dejado las muestras en el Poder Ejecutivo de la provincia y además entregamos al Fiscal Federal fotografías de todo lo que está pasando en Calilegüa con georreferenciación para saber exactamente el lugar y la fecha que se tomaron las fotografías”.

Expresó que desde el gobierno de Fellner “no hemos tenido respuesta, hemos intentado comunicarnos y siempre que pasamos por los distintos estamentos no hay respuestas en el sentido de que hicieron con la muestra, nadie sabe que se ha hecho, no sabemos que ha hecho el Poder Ejecutivo con las muestras de contaminación, por ello informamos a la justicia que las mismas están en manos del Poder Ejecutivo”.

Sobre las repercusiones de la protesta, Giardini mencionó “el programa que vino a grabarla tengo entendido que saldrá este lunes y veremos que sucede al mostrarle a la gente lo que está pasando en el Parque. La campaña la continuamos y ya superamos las 200 mil adhesiones, son más de 200 mil argentinos que han firmado la petición y le enviaron correos al gobernador pero no tuvimos respuesta, es un silencio que nos preocupa muchísimo”.

Acerca de la situación en nuestro Parque, Giardini comentó que “hoy Calilegüa sigue teniendo 10 pozos en producción y hay más de 20 pozos que están abandonado algunos en estado crítico como el que hemos detectado, pero hay pozos más complicados, como el que está fuera del Parque pero su contaminación ingresa a través de los arroyos”.

“Hay una situación de pasivos ambientales evidente, caños abandonados en la selva, más de 30 kilómetros de gasoductos y oleoductos que atraviesan la selva en una zona peligrosa en términos sísmicos ya que hubo 6 sismos en los últimos dos meses con epicentro en el Parque y no sabemos si eso causó algún efecto sobre las instalaciones como ya ocurrió antes”.

Manifestó que “estamos preocupados porque no solo no hay una plan de remediación de las viejas explotaciones sino que hay un plan de expansión que firmó el gobierno de Jujuy con la empresa china, hablamos de una consolidación de la actividad hidrocarburífera dentro del Parque que además de ser peligroso es ilegal, ya que se está sacando petróleo a riesgo de contaminar una reserva natural”.

En relación a los pasos a seguir, el vocero de Greenpeace expresó “vamos a seguir con la campaña y la vamos a intensificar no vamos a dejar esto en manos de una completa ilegalidad, esta campaña es una de nuestra prioridades y haremos actividades de comunicación para involucrar a más gente y presionaremos para que se cumpla la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner confunde la edificación de hospitales con salud

Lun Sep 21 , 2015
Jujuy al día® – Luego de las declaraciones públicas del Gobernador Eduardo Fellner sobre la salud en Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, la Diputada Provincial por el radicalismo, e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento jujeño, Manuela Cabello, quien se refirió a los problemas burocráticos que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes