Gerardo Morales en Paso de Jama: «una prioridad será descentralizar y llevar gobierno a cada rincón de la provincia»

morales puna 3Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy se reunió con la comunidad de Paso de Jama, en la puna de Ataca que limita con Chile, visitó la escuela primaria, recorrió la obra de la nueva escuela que se encuentra abandonada desde hace 3 años y  renovó su compromiso con esa comunidad.

En ese marco, Morales aseguró que una de las prioridades del nuevo gobierno  que propone Cambia Jujuy será «descentralizar y llevar gobierno a cada rincón de la provincia», un modelo que contrastará con el actual que lidera Eduardo Fellner, un gobierno que ha renunciado a cumplir su rol de garante de derechos y ha dejado abandonado a los pueblos del interior que sufren múltiples carencias.

«Tenemos un gobierno que se olvidó de los pueblos alejados,  que dejó de mirarle la cara a las personas y de escucharlas y, de esta manera, renunció a su rol, dejando librada a su suerte a las comunidades que más necesitan del Estado» subrayó.

Morales estuvo acompañado por el Comisionado de Coranzulí, Rodolfo Puca, el Vocal Florencio Tinte, la diputada provincial y candidata a diputada nacional del Frente Cambia Jujuy, Alejandra Martínez y la Secretaria de DD.HH de la UCR y  candidata a diputada provincial María Inés Zigarán.

La comunidad de Jama está constituida por poco más de 45 familias y alrededor de 200 habitantes. Cuenta con una escuela primaria albergue que funciona en antiguas dependencias de la Aduana  que resultan absolutamente inadecuadas para la prestación del servicio  que reciben unos 60 niños. Mujeres y varones duermen en la misma habitación y los docentes también se ven obligados a soportar condiciones impropias, pero además el edificio de piedra profundiza las bajas temperaturas que registra la puna de Atacama.

Frente a esta realidad, el gobierno de la provincia licitó una obra de una escuela primaria que comenzó a construirse y desde hace 3 años se encuentra abandonada. La empresa que ganó la licitación dejó también abandonada una escuela secundaria en Coranzulí.

Morales recorrió las diversas dependencias de Escuela Primaria N° 454 «Sargento Ramón Gumersindo Acosta» donde fue recibido por personal docente y de servicio, quienes expresaron su malestar por las condiciones impropias en las que se desarrolla la vida escolar, con espacios acotados, carencias de personal de servicio, docentes, mobiliario y partidas de comedores escolares retrasadas desde el año pasado: la última que cobraron corresponde a junio de 2014.

Cabe recordar que esta comunidad educativa, que funciona en período especial de septiembre a junio, por las bajas temperaturas, comenzó este año las clases tres semanas después del inicio previsto en el calendario escolar, por una medida de fuerza que llevaron adelante los padres, reclamando edificio nuevo para la escuela.  Además los padres reclaman que no se les realizó a los niños un control bucodental que habían solicitado.morales puna

Jama es una comunidad aborigen que presenta múltiples problemas. Aún no accedieron  a la propiedad comunitaria de sus tierras, y mientras tanto, parte de su territorio está siendo apropiada por particulares. Pero, además, Jama  figura como un paraje y no como un pueblo,  a lo que se suman obras inconclusas de cloacas y un escaso desarrollo de tendido de red eléctrica.

Sus habitantes sólo cuentan con dos agentes sanitarios y una sala de primeros auxilios que funciona en un salón de la comunidad aborigen. Allí una vez al mes concurre un personal médico. Sin puerta, sin estufa, en condiciones adversas, los habitantes de Jama reciben un menguado servicio sanitario.

A todo esto se suma que la comunidad carece de un servicio mínimo de seguridad, porque no cuenta con destacamento policial ni efectivos dispuestos en la zona.

En Jama sus habitantes viven librados a su propia suerte,  en medio de condiciones de enorme adversidad que contrastan con el complejo aduanero que cuenta con todos los servicios.

Morales mantuvo un rico intercambio con miembros de la comunidad indígena, con el comunero Nicolás Vázquez y padres de alumnos que asisten a la escuela primaria.

LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EDUCACION Y SALUD

En ese contexto, Gerardo Morales renovó su compromiso con las comunidades indígenas y con los pueblos que se encuentran hoy abandonados por el Estado como Jama. A propósito expresó que el nuevo gobierno que propone el Frente Cambia Jujuy plantea «un modelo de gobierno cercano, abierto, en diálogo con las comunidades y presente en territorio, garantizando servicios y derechos a cada uno de los habitantes de la provincia». Para ello prevé un esquema de «desconcentración y descentralización» que le permitirá llevar servicios a los pueblos y acercar el gobierno a la gente.

Tmorales puna 2ambién Morales se refirió a la necesidad de fortalecer propuestas educativas en regiones remotas como Jama, para garantizar igualdad de oportunidades. En tal sentido, indicó que  «el nuevo gobierno adoptará medidas fundamentales para garantizar la inclusión educativa, el Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia y un sistema de transporte escolar en la regiones que no cuentan con transporte, pero además habló del desarrollo de escuelas secundarias con un perfil técnico que garantice una formación acorde a cada región y favorezca la inclusión laboral y el acceso a estudios superiores a través de un esquema de descentralización de la Universidad que se está conversando con la UNJu.

En materia sanitaria, Gerardo Morales sostuvo que uno de los compromisos de Cambia Jujuy, es fortalecer la atención primaria de la salud, el rol de los agentes sanitarios, incrementar las rondas médicas y garantizar el acceso a especialidades, algunas de ellas fundamentales, como oftalmología y odontología.

Por otra parte, Morales sostuvo que se rediscutirán las regalías mineras, para incrementar el aporte de las empresas, pero además para garantizar que los recursos obtenidos por ese concepto se apliquen a las prioridades que definan las propias comunidades.

«Es fundamental que haya un cambio en Jujuy para que haya un nuevo grupo humano en el Gobierno con ganas de comprometerse, de recorrer la provincia, de hablar con la gente y de gestionar soluciones. No se ama lo que no se conoce y este gobierno ni siquiera conoce las realidades de su provincia» insistió Morales y llamó a confiar en el cambio para que los pueblos del interior salgan del ostracismo al que han sido condenados por el abandono del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos perfiles de turistas: ¿nos estamos preparando?

Jue Sep 17 , 2015
Jujuy al día® – Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), “las llegadas de turistas internacionales a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y 1.133 millones en 2014”. Según las previsiones a largo plazo de la OMT, las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes