Contundente informe sobre la realidad en Jujuy: inestabilidad laboral, analfabetismo, violencia familiar y adicciones

Jujuy al día® – Nuestra provincia, inmersa en un noroeste argentino empobrecido, sin oportunidades laborales, con pobreza en las zonas aledañas a las grandes urbes, la falta de educación, deserción escolar, entre otras, forman parte del legado de más de una década de decadencia social y gubernamental.

Esta radiografía que presentaremos forma parte de la “otra” realidad, muy lejana a la del relato kirchnerista y fellnerista, en el que todo está perfecto, mientras que nuestra sociedad trata de remediar con girones de su propio futuro su presente y trata de recuperar a las generaciones que se han acostumbrado a vivir esta realidad de un verdadero asistencialismos y falta de proyectos.

En este informe elaborado por JUJUY AL DÍA® presentaremos la realidad a partir de datos de una de las tres localidades más importantes de Jujuy, tanto en número de habitantes como desde el punto de vista económico productivo. Se trata de Libertador General San Martín, con lo que podremos inferir lo que puede llegar a pasar en otras regiones provinciales, ya que muchas veces un botón basta de muestra.

Los datos que serán expuestos pertenecen al sistema de Atención Primara de la salud de la provincia a los cuales tuvo acceso el diario JUJUY AL DÍA®.

Las estadísticas corresponden a todo el primer semestre del año 2015, donde decenas de agentes sanitarios han visitado un total de 10.308 familias distribuidas en 9.723 viviendas, donde viven 43.099 personas.

El primer dato que resulta de la población analizada son los siguientes:

– en cada vivienda vive más de una familia,

– en cada vivienda habían en promedio 4 personas (4,4);

– cada familia está compuesta, en promedio, por al menos 4 integrantes.

Respecto a las viviendas,  el 47, 48% (4.616 casas) tienen hasta 2 cuartos, lo que habla de las posibles condiciones de hacinamiento que pueden tener estas familias.

Cabe aclarar que el mayor porcentaje de cuartos es de 3 por vivienda, y alcanza el 43.56%.

En estas viviendas, resalta que casi el 4% no tiene un suministro de agua seguro, 12, 84% no tiene cloacas, y en 1.407 viviendas hallaron roedores, y en 1.795 alacranes, lo que habla a las claras de un grave riesgo sanitario.

En esta importante región jujeña, el 97,16% son ciudadanos argentinos, que presenta un bajo nivel de indocumentación (el 0,07%), mientras que 2,83% son ciudadanos extranjeros, de los cuales, el 5% es indocumentado.

Un dato crucial, y que explica otras situaciones, es la gran cantidad de personas sin cobertura social, cifra que supera el 50%, ya que son 21.926 personas que deben asistir para ser atendidos al sistema público de salud, que de por sí ya está saturado, o los que pueden, asisten a clínicas privadas y abonan el costo que significa no tener obra social.

Otra realidad que viven estas familias y, que se hace extensivo a muchas de nuestra provincia, son principalmente los casos de violencia familiar, alcoholismo y drogadicción, deserción escolar, entre otros.

Un tema que debe ser causal de alarma es la educación, ya que existe un alto número de personas sin escolarización y un significativo número de analfabetismo.

En dicha localidad hay un total de 10.906 personas que estudian, entre los 6 a los 19 años de edad.

Pero lo lamentable es que el 32,70% de los niños de 6 a 13 años, que deberían cursar estudios primeros, no asiste a la escuela.

En el nivel secundario sucede lo mismo, casi un 30% de la población en edad de asistir a las escuelas secundarias no están escolarizados, es decir que hay 1.545 adolescentes sin escolarizar.

Pasando a otro rango etareo, ya entre los 20 y 64 años de edad, donde se espera que la mayoría de las personas hayan cursado los diferentes niveles de educación obligatoria, los datos que expondremos son claros.

Del total de 21.733 personas, hay casi un 10% de analfabetos (1842 personas).

Son 7.153 las que han alcanzado los estudios primarios y alrededor de 9.541 personas los que alcanzaron el nivel secundario.

El dato relevante de esto, además de la analfabetización, es que menos de un tercio de la población que alcanzó el nivel secundario ha podido, o puede, cursar estudios terciarios o universitarios, por lo que las dos terceras partes de estas personas se han volcado al mercado laboral o son desempleados.

Al referimos a la situación laboral de esta población, teniendo en cuanta que la población económicamente activa (personas entre 18 y 64 años -60 para las mujeres) de la zona representa el 60,5%, es decir 26103 personas.

En dicha localidad existe casi un 30% de desempleo, es decir que 7.721 personas no poseen trabajo. Pero además hay un 33,79% de personas que no tiene estabilidad laboral, que corresponde a un total de 8.820 personas, solo el 21,65% posee un trabajo estable.

Visto de otra manera, solo un quinto de la población de Libertador General San Martín tiene trabajo, y ese trabajo es estable, cifra que va en contra de cualquier anunció gubernamental.

Con estos datos oficiales se demuestra que la realidad alterna que nos plantea el gobierno de Eduardo Fellner no coincide con lo que realmente vive el pueblo de Jujuy. Reflejan que, en todos los años de gobierno Fellnerista, la provincia no solo no ha avanzado, sino que se ha estancado y ha quedado sin rumbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Torneo nacional de futbol infantil: arranca el "Diablitos 2015"

Vie Sep 18 , 2015
Jujuy al día® – Hoy, a partir de las 9 se pondrá en marcha una nueva edición del Torneo Nacional de Fútbol Infantil denominado «Diablitos 2015». La tradicional cita con el fútbol formativo tendrá como escenarios en el Complejo Universitario del barrio Alto Comedero y el estadio «Fausto Tejerina», cabe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes