Por primera vez en la historia un kolla es candidato a gobernador en Jujuy

Jujuy al día® – Armando Quispe, cabeza de la lista del Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), es el primer candidato indígena que se postula para gobernador en la historia de la provincia, cargo al que aspira para proponer, entre otras cosas, la entrega de títulos de territorios comunitarios.

El MCP, integrado por kollas, quechuas, omaguacas, atacamas, fiscaras y ocloyas, se constituyó en 2011 en el departamento de Humahuaca y ese mismo año su candidato Sergio Laguna ganó la intendencia de El Aguilar, que a 3.980 metros sobre el nivel del mar es el centro urbano más elevado de Argentina y el tercero más elevado del mundo.

«El 25 de mayo del 2013, en la humahuaqueña localidad de Uquía, se decidió ampliar la propuesta a nivel provincial con más de 50 referentes de diferentes comunidades de las regiones de La Puna, la Quebrada, los Valles y las Yungas, que decidieron ser parte de este proceso e involucrar a todos los pueblos indígenas en la provincia de Jujuy, con el objetivo de ejercer una política comunitaria», explicó Quispe en diálogo con la agencia Télam.

Las candidaturas del MCP se conformaron a través de una serie de asambleas comunitarias realizadas en diferentes localidades y comunidades, donde participaron más de 100 representantes de pueblos indígenas que aprobaron por consenso este nuevo espacio político.

Presentaron candidaturas a gobernador y vice, 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, siete intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales, en 26 jurisdicciones de las 60 que hay en Jujuy.

«La elección de los candidatos fue de acuerdo a nuestras prácticas ancestrales, donde los mismos fueron elegidos en asambleas, primero en las comunidades, luego en la jurisdicción, después en los departamentos y finalmente por la provincia, siempre en consenso y con la aceptación de todos», explicó Quispe.

Según relató, el movimiento nació desde las propias comunidades «para fortalecer la integración de las familias y el bienestar de las comunidades», razón por la cual proponen «el ‘buen vivir’, que implica la reciprocidad, complementariedad, respeto y vida en armonía no sólo entre los seres humanos sino también con toda la Pachamama», indicó el candidato.

«Este movimiento es una construcción política dinámica e igualitaria con rotaciones periódicas en los cargos, asegurando la participación y representatividad de todos; donde las decisiones se toman en círculo y en asambleas comunitarias, basándonos en el reconocimiento y respeto mutuo a todas las identidades culturales, a la cosmovisión, ideología, pensamiento y opinión a nivel territorial, social y espiritual de nuestros pueblos», explicó Quispe.

Entre las propuestas de cara a las elecciones de octubre, el MCP impulsa la restitución territorial a través de la entrega de títulos a las comunidades de pueblos originarios, «asegurando la entrega de otras aptas y suficientes a aquellas que las necesiten», indicó.

También «buscamos hacer respetar la soberanía territorial ante mega emprendimientos de empresas multinacionales, asegurando el cuidado del medio ambiente y los impuestos de exportación a la producción», añadió.

Otro punto reside en generar «políticas públicas de resguardo a los productores de Jujuy, poniendo límites a los productos que ingresan desde otros países y provincias, para hacer valer los propios como verduras, carne y artesanías (principalmente), y el apoyo a todos los emprendimientos de producción para tener soberanía alimentaria en la provincia».

«La creación de un Ministerio de Pueblos Originarios conducido por indígenas y con presupuesto propio para que atienda cada una de las necesidades de los 14 pueblos indígenas de Jujuy» es otra de las propuestas de Quispe, de 35 años.

El Movimiento propone respecto a la tecnología y las comunicaciones la creación de «un plan provincial para que todos los pueblos y comunidades cuenten con servicios de Internet, telefonía y radio, así como caminos necesarios y en condiciones para el transporte y el traslado de productos», detalló.

«Pensamos desarrollar una ley de migración al software libre y la nube digital propia, pues nuestros secretos de Estado no pueden estar dentro de una plataforma de windows, además el software libre asegura el desarrollo de la tecnología y de invenciones sorprendentes, incluso por niños de la primaria», continuó.

Si bien el MCP cuenta entre sus filas, desde 2013, con un intendente y tres concejales de la jujeña localidad de El Aguilar, además de vocales en El Condor (departamento de Yavi) y en Rinconada (Puna), «esta es la primera vez en la historia de Jujuy que se postula un indígena a gobernador», recordó el candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desnutrición infantil en Jujuy: "este gobierno oculta la realidad para ajustarla al relato"

Mié Sep 16 , 2015
Jujuy al día® – Tras conocerse el caso de la menor Abigail Valle, que se encuentra internada en el Hospital de Niños con un cuadro de desnutrición infantil severa, nuestro medio dialogó con la Diputada Provincial por el radicalismo, e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento jujeño, Manuela […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes