El XXIII Congreso Nacional de Derecho Procesal fue evaluado como “un éxito difícil de superar”

Jujuy al día® – El XXVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal fue un éxito académico y organizativo muy difícil de superar, expresó la Dra. Ángela Ledesma, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, al evaluar el encuentro académico realizado en esta ciudad los días 10,11 y 12 del presente mes.

La consideración se fundamentó en la calidad del trabajo realizado por las comisiones y panelistas, de excelente nivel, y la tarea de la comisión organizadora de la provincia de Jujuy que encabezó el presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Ricardo González.

El Congreso, que  reunió a mil participantes de todo el país y extranjeros, se desarrolló en el marco de los importantes cambios jurídicos  que se están produciendo y que impactarán directamente en la vida de la ciudadanía, como por ejemplo el Código Civil y Comercial de la Nación, de reciente vigencia, el anteproyecto de ley del nuevo Código  Procesal Civil y Comercial de la Nación y la implementación  de los juicio por jurados en el ámbito de la justicia penal.

Ello permitió  ricos e intensos debates en el seno de las comisiones de trabajo, las  que abarcaron cada parte del derecho procesal: civil y comercial, penal, constitucional y jurisdicción protectoria.

En ese ámbito se analizaron en profundidad las ponencias presentadas, con el objetivo de brindar, desde el conocimiento, la mejor respuesta al  desafío que para jueces, abogados y  los destacados maestros del derecho procesal presentan las transformaciones constantes que se están produciendo en la legislación  y su consecuente aplicación en el servicio de justicia.

Así, se expusieron y debatieron temas trascendentes para la vida en sociedad, entre otros la implementación de nuevos sistemas de resolución de conflictos, las formas y la efectividad de la justicia de familia, la eficacia de la justicia laboral y de la seguridad social, los procesos colectivos y políticas públicas, la tutela de usuarios y consumidores, las estrategias de investigación de delitos complejos y relación con los policías, y como ya se mencionó  la implementación de los juicios por jurados.

Uno  de los aspectos sobresalientes del Congreso fue la calidad de las exposiciones de reconocidos juristas y académicos, nacionales y extranjeros, quienes generosamente aportaron sus profundos conocimientos en paneles que colmaron ampliamente las expectativas de los asistentes.

A modo de ejemplo, entre los prestigiosos catedráticos se puede mencionar a los doctores Aída Kemelmajer, redactora del nuevo Código Civil y Comercial, Roland Arazi, Jorge Peyrano, Mario Kamiker, Luiz Guilherme Marioni, Eduardo Oteiza, Carlos Chiara Díaz, Rita  Mill y Joan Picó i Junoy.

Al finalizar el Congreso el presidente del Superior Tribunal de Justicia expresó su satisfacción por el debate y aporte de nuevas ideas, en referencia a las reformas de la normativa vigente y a los necesarios cambios en materia de gestión y tecnología del proceso, lo que permitirá brindar una mejor respuesta a los requerimientos de la sociedad y el  mejoramiento del servicio de justicia.

En el acto de clausura se entregó al Dr. Federico Sedlacek el premio Publicación Digital El Dial.com como ganador del concurso Jóvenes Ponentes, en tanto el Dr. Leandro Barusso recibió el premio “Dr. Guillermo Snopek”, al adjudicarse el concurso a la mejor ponencia presentada en el Congreso.

Finalmente, el Dr. Enrique Falcón asumió la presidencia de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y anunció que la provincia de San Luis será la sede, en 2017, el próximo congreso nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Red Innova disertará en jornadas para emprendedores tecnológicos

Mié Sep 16 , 2015
Jujuy al día® – El CEO y fundador de una de las redes digitales más grandes de contacto entre la industria digital de Latinoamérica, Pablo Larguía brindará claves de vinculación estratégica a través de dos conferencias. Con el objetivo de estimular y capacitar a los emprendedores de Jujuy, la empresa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes