Gatti «no hemos logrado que el Estado nacional aumente la cuota de mezclas de combustibles con bioetanol»

gattiJujuy al día® – Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, quien se refirió al presente de la empresa mientras está inmersa en un mercado nacional e internacional deprimido en cuanto al valor del azúcar y sin poder lograr que el Gobierno Nacional aumente la tasa de corte de combustibles con bioetanol, solución que mejoraría su situación en el corto plazo.

Además indicó que las anteriores crisis del sector, como la actual, las han pasado gracias a la diversificación de la empresa, que hoy tiene como uno de los estandartes principales la producción de papel.

También, dentro de dicha diversificación, resaltó la importancia de las nuevas exportaciones de naranjas a Chile, gracias a inversiones de la empresa.

En relación al presente de la empresa y del sector, Federico Gatti manifestó «la zafra, en cuanto a la parte productiva viene muy bien, estamos en la mitad de la zafra con indicadores de molienda y productivos bastante aceptables, estamos satisfechos de las inversiones que se hicieron en interzafra y en el trabajo de cultivo de cañaverales».

«Pero lamentablemente es una zafra como las anteriores, que estuvieron marcadas por los temas climáticos, y en esta zafra se acentúa en todos los temas comerciales, respecto al precio del azúcar».

Explicó que «no se revitaliza el precio de exportación del azúcar, es a quebranto 100%, no hemos logrado que el Estado nacional aumente la cuota de mezcla de combustibles con bioetanol, lo que hubiera permitido mitigar este impacto que tiene esta baja en el precio internacional y en este quedado precio nacional».

En este sentido, Gatti señaló «tenemos una expectativa de que sea una buena zafra en lo productivo y bastante magra en lo comercial, mientras seguimos haciendo las gestiones y entendimientos, conversando con todos, con todos los candidatos a la presidencia de la Nación, pero no solo el ingenio, sino el sector azucarero en su conjunto, donde la Unión de Cañeros Independiente está haciendo un trabajo muy importante de concientización de este tema».

«La semana que viene (por la presente) tenemos una reunión, gestionada por la Unión de Cañeros, con el gobernador de Salta, ya nos hemos reunido con el Ministro de Producción de Jujuy, y el tema es ver que toda la gente esté en el entendimiento que una de las posibles soluciones que se pueden tomar en el corto plazo y que tiene cero impacto fiscal para la Nación, más el beneficio ambiental, es aumentar la tasa de corte. Seguimos trabajando aunque sabemos que el precio no ayuda, estamos buscando que esta solución se pueda dar en el corto plazo».

En este sentido, el Administrador de la empresa Ledesma se refirió a la diversificación de la entidad, que ha llevado a que puedan mitigar la crisis del mercado azucarero.

Federico Gatti expresó que «la empresa en sus años de trayectoria pasó muchas de estas crisis comerciales del sector, de sobreproducción y crisis comerciales, en distintas épocas de la Argentina, siempre la solución o lo que nos permitió mantenernos con un cierto margen de rentabilidad y no tener que hacer ajustes, fue el hecho de estar diversificados».

«Este es otro de esos momentos donde el carro de Ledesma no lo tira la azúcar, como fue históricamente, sino el papel, que es un negocio muy importante».

Afirmó que «la diversificación nos permitió pasar estas crisis que impactan bastante, los dos últimos balances de la empresa son bastante magros, pero nos permiten seguir generando valor en la provincia, seguir aportando mano de obra a raíz de tener otros negocios que tienen cierta rentabilidad».

Aclaró que «no es la solución pero si una buena estrategia estar diversificados y buscar distintos tipos de negocios, pero siempre agregándole valor a la azúcar, siempre integrados en los negocios y buscando nuevos mercados».

Para finalizar, Gatti se refirió a las exportaciones de naranjas a Chile. «estamos muy contentos porque hemos hecho una inversión importante, hemos generado dos cámaras de frío para exportar fruta fresca a Chile con la cuarentena. El año pasado hicimos una exportación pero como no había cámaras de frío en la provincia, tuvimos que llevar la fruta a Entre Ríos y de ahí a Chile».

«Este año, a la fecha, llevamos una exportación a la región central, a Santiago de Chile, a un cliente importante, que ya es nuestro cliente en Argentina y lo que tratamos de aceitar son los clientes en la región norte de Chile, Antofagasta básicamente, donde hay bastante interés por nuestra fruta».

Indicó que «para que se aprueben las plantas de frio, luego de nuestra inversión, intervino el SENASA, la Secretaria de Agricultura y el Servicio de Agricultura de Chile, donde intervinieron organismos de la provincia como Producción. Fue una inversión importante que se hizo y estamos buscando clientes, sé que hay esfuerzos de la provincia para abrir ese mercado».

Destacó que Ledesma «tiene un producto de calidad y sabemos que el mercado se va a abrir y vamos a colocar productos jujeños en Chile, lo que es un orgullo para todos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adolescentes de Jujuy hablando de embarazo adolescente y la discriminación

Lun Sep 14 , 2015
Jujuy al día® – Es conocida la problemática, aunque por algunos escondida, del embarazo de adolescentes jujeñas, mujeres que están terminando la etapa de ser niñas para comenzar a pensar en cambiar las muñecas por pañales, y la adolescencia por grandes responsabilidades. Muchos especialistas han sido muy críticos u objetivos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes