Obispo Olmedo “La colecta +x- no trata de suplir al Estado, sino de echar una mano”

mas por menosJujuy al día® – El obispo de Humahuaca y presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, monseñor Pedro Olmedo Rivero, reiteró su pedido de solidaridad para la colecta Más por Menos, que tiene como lema “Demos más para que otros sufran menos” y se realizará en todas las parroquias y capillas del país durante este fin de semana.

Cuando le preguntamos cómo es la situación en la región que le compete, monseñor Olmedo dijo “tenemos una zona históricamente olvidada, marginada. Gracias a Dios, hace un tiempo la gente se va organizando, pero dentro de una pobreza estructural. Son poblaciones muy dispersas y con muchas carencias. Hay mucho por hacer en educación, en salud”. “Escuché las excusas que se dieron después de la muerte de Oscar Sánchez (que se convirtió en el sexto chico indígena del Chaco que murió este año por causas evitables) aduciendo que se trató de un tema cultural y puedo asegurar, porque he trabajado en la zona desde 1978, destinado a un pueblo alejado de Salta, un lugar donde accedíamos a lomo de burro, que las cosas han cambiado: la gente no rechaza a los médicos ni a ir a los hospitales. Pero cuando no son bien tratados, se repliegan en su silencio”.   “Cuando se los trata mal, se encierran en sí mismos y guardan distancia”, agregó.

El obispo Olmedo también indicó que mucha gente vive aún en necesidad imperiosa, sin fuentes de trabajo y a cuenta de programas sociales que “se van haciendo una manera permanente de vida, que no es bueno”. Y el trabajo, entonces, es la necesidad imperiosa. “Mucha de nuestra gente migraba por temporadas a los grandes ingenios de Salta y Jujuy, ahorraban su platita, sembraban y tenían una economía de supervivencia, pero con el avance de la maquinaria, esa posibilidad de trabajo se acabó. Ahora viven de los paliativos, de los planes sociales. Pero se necesitan fuentes de trabajo para los chicos jóvenes.

Gracias a Dios, muchos han continuado con el secundario, pero como no tienen perspectivas, pocos son los que pasan a un terciario. Quedan dando vueltas y como se concentran en los pueblos a los que ha llegado la droga, son captados por sus mercaderes”. “Hay chicos que se han esforzado y han llegado a la Universidad, pero para que esta plantita crezca, debe tener un medio en el que poder hacerlo” afirmó. A la pregunta que podría hacerse cualquiera que leyera esta nota, sobre por qué es tan imperiosa la necesidad de hacer la colecta que se realiza este fin de semana habiendo un Estado que debe proveer salud, educación, condiciones para la vida digna, Olmedo dijo “precisamente, porque a veces el Estado está ausente. Nosotros insistimos mucho en acompañarlos en sus reclamos, en sus derechos. No tratamos de suplir al Estado, sino de echar una mano”. La colecta de cada año, el segundo fin de semana de septiembre, es organizada por la Conferencia Episcopal Argentina para compensar las desigualdades de la tarea de la Iglesia en regiones muy alejadas y con pocos recursos propios.

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año. Se reciben donativos mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nro. 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners. También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI, mucha gente que no va a la Iglesia y tantos otros hombres de buena voluntad que quieran ayudar. Para saber más, se puede ingresar   www.colectamaspormenos.com.ar. Al finalizar la entrevista, monseñor Olmedo agradeció el espacio y pidió generosidad “porque como dice Francisco, tenemos que experimentar el gozo, la alegría que da hacer algo por los demás”.   Por Silvina Esnaola EL ARGENTINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se produjo un nuevo sismo en Jujuy

Lun Sep 14 , 2015
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer domingo se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El sismo ocurrió a las 15:02 y tuvo una magnitud de 2.7 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 158 km al O de San Salvador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes