Falencias edilicias en el Mes de la Educación

Jujuy al día® – En Septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, el Día del Maestro, del Estudiante y del Profesor. La educación es el cimiento de una sociedad plena, por eso es importante considerar el derecho a la educación en forma amplia, incluyendo no sólo los contenidos dictados sino también las condiciones edilicias necesarias para impartir clases en un ámbito adecuado y agradable.

Desde la Auditoría General de la Nación venimos auditando distintos programas destinados al mejoramiento de los establecimientos educativos en los que advertimos serias irregularidades.

En el año 2011 aprobamos un informe sobre el Programa 700 Escuelas, donde observamos que no se tuvieron en cuenta características climáticas y los proyectos analizados no contaban con sistemas que mitiguen el impacto del sol y el calor en verano. Además no se observó una estandarización en las obras, lo cual generó desigualdad en su calidad. En 2013, realizamos un informe de seguimiento sobre este mismo Programa y encontramos que únicamente tres de nuestras recomendaciones habían sido implementadas en su totalidad.

Finalmente, este año realizamos un informe sobre el Programa Más Escuelas. Allí observamos falencias similares, falta de adaptaciones particulares a las características climáticas, asignación de obras sin tener en cuenta el  índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, variación de los fondos asignados a cada provincia y  debilidades en los procesos de supervisión de obras.

En los últimos cinco años, estos programas que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, han tenido serias irregularidades. Es necesario mejorar la calidad edilicia de los establecimientos educativos en nuestro país.

Es entonces necesario conceptualizar al derecho a la educación e involucrar mucho más que los contenidos dictados. Recordemos que en la Provincia de Jujuy se denunció a principios de este año malezas, alimañas, humedad y pastizales en los alrededores de distintas escuelas. Hace tan sólo semanas, la comunidad educativa de Susques realizó un corte de la ruta que se dirige al Paso de Jama por retraso en las obras de infraestructura de la Escuela N°389 Paso de los Andes. Es necesario actuar sobre estas falencias e incluir la calidad edilicia de las escuelas y sus aulas como componente imprescindible del derecho a la educación.

Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pablo Palomares presentó su candidatura en Palpalá

Vie Sep 11 , 2015
Jujuy al día® – El candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, presidió el acto de lanzamiento de la candidatura a Intendente de Palpalá de Pablo Palomares, quien se presenta por la UCR y, de esta manera, afianza la potencia, la cohesión y la unidad de Cambia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes