Consideran “difícil de entender” que el gobierno de Fellner no le dé la importancia que se merece la grave problemática del suicidio en Jujuy

menendez 2Jujuy al día® –  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Suicido, nuestro medio entrevistó al Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, quien se refirió a la poca importancia que existe desde el Estado ante la problemática del suicidio ya que hasta el momento no hay una ley marco ni una declaración de emergencia por este flagelo.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, José Arcadio Menéndez sostuvo que la jornada realizada ayer “tuvo la intensión de reforzar y despertar la conciencia en la persona común, en el anónimo, dado que el 80% de los que están cerca y evitan los suicidios no están relacionados con el área médica, no tienen que ver con la medicina para nada, por eso aprovechamos esta manera de difusión”.

En este sentido, se le consultó al especialista si los que no son anónimos, los funcionarios, el gobierno, le dan la importancia y tienen conciencia de esta problemática, a lo que señaló

 “es un tema difícil de entender y explicar, me sorprendió cuando me entere que el departamento de salud mental de la provincia tiene 4 personas, creí que era un ejército y desde ahí tengo más cuidado porque 4 personas hacen lo que pueden”.

“Además los presupuestos del área de salud mental a nivel mundial van disminuyendo cuando hay  más patologías de tipo mental se disminuyen, es incomprensible y nosotros no somos una excepción”.

Sobre la necesidad de una ley marco o de la declaración de emergencia por esta situación, Menéndez expresó “sería extraordinario, no sé si han visto que ahora le dan premios a todos menos a nosotros, miren los nominados para los premios por la prevención del suicidio por ejemplo, pero el premio que nosotros tenemos es cuando escuchamos a la gente  confesarnos sus problemas y poder ser un puente para que logren equilibrarse, darse cuenta que la vida continua y no se puede, por esa razón que ellos argumentan, decir que se termina su vida, no, la vida se parece mucho a una carrera de obstáculos, superas uno y ya tienes el otro, hay que correrla”.

Acerca de la situación de Jujuy entorno al suicido de jóvenes y adolescentes, José Arcadio Menéndez manifestó “estamos como el resto del país, es una provincia de las más convulsionadas, si bien ahora están en el tapete Chaco y Formosa, de donde acabo de volver, y realmente me di cuenta que en Jujuy vivimos mucho mejor, vieran lo que es Formosa”.

Relató la crudeza de la situación que se vive en Jujuy. “Ayer escuche a una chica que vino del interior y como la hermana se suicidó y dejó 4 niños, por su agobio con solo 15 años criando esos niños, más los padres que están muy mal y ella se hace cargo, había tomado la decisión de hacer lo mismo, pero menos mal que hablamos y se fue muy bien”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen en Jujuy a periodista que investigaba un caso de desnutrición

Vie Sep 11 , 2015
Jujuy al día® – Como es de esperar, el gobierno de Jujuy nuevamente mostró su peor cara, esta vez la censura contra el periodismo llegó a límites intolerables. Un periodista de un canal de cable de Jujuy, Luis Cáceres, el que se encontraba trabajando en el Hospital de Niños por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes