Más del 80% de los jujeños teme que en los comicios de octubre en Jujuy suceda lo mismo que en Tucumán

Jujuy al día® – Luego de lo sucedido en las elecciones en la provincia de Tucumán, plagada de irregularidades y denuncias de fraude, nuestro medio salió a recorrer las calles de Jujuy a dialogar con los ciudadanos sobre las expectativas que tienen sobre los comicios de octubre.

JUJUY AL DÍA® realizó una simple encuesta a 200 ciudadanos que constó de dos preguntas concretas, con el fin de conocer qué piensa la sociedad acerca de las próximas elecciones en Jujuy y sobre la posibilidad que en la provincia se viva una situación similar a la de Tucumán.

En esta oportunidad  tomamos diferentes rangos etareos para la encuesta: los menores de 16 y 17 años que votaron por primera vez en las anteriores PASO, a partir de ahí se diferencia la edad de 18 a 30 años, y luego en tramos de 10 años para poder tener un mejor análisis de los datos.

Además la muestra está divida por sexo, 50% para cada uno.

Como mencionáramos, las dos preguntas fueron simples, claras y concretas, de carácter cerrado: respuesta sencilla, sí o no.

Las mismas fueron:

–           ¿Teme que en las elecciones para gobernador de la provincia haya fraude?

–           ¿Cree que el voto electrónico debería implementarse para evitar el fraude y garantizar la transparencia de las elecciones?

Las respuestas generales indicaron categóricamente el temor que tiene el pueblo jujeño a que el oficialismo, por sus gestiones y manera de realizar cada una de sus acciones, pueda generar un fraude electoral.

El 82% de los encuestados aseguraron que temen que haya una “mano negra” en estas elecciones para gobernador y vice en Jujuy.

Hubo dos rangos etareos que son los que más descreen de la trasparencias de estas elecciones: el rango de personas adultas, de los 41 años de edad en adelante, donde el 90% de los encuestados expresaron claramente dicho temor, trayendo a colación otras elecciones donde para ellos ya ha pasado.

Sin embargo, la diferencia con las otras edades no fue mucho, por ejemplo, de los 18 a los 39 años de edad, el 80% siente el mismo temor, pero para ellos, al igual que al 70% de los adolescentes de 16 y 17 años de edad, tienen presente lo sucedido recientemente en Tucumán, como principal (mal) recuerdo.

El escepticismo sobre la transparencia  de este acto eleccionario está practicante repartido entre los sexos, es decir que entre un 52,5 y 54% son hombres los que descreen que las cosas salgan bien y dentro del marco de la ley, mientras que el resto son mujeres.

Ahora bien, luego de realizada esta pregunta y su respectivo análisis, la segunda parte de la encuesta demuestra otros valores y otras razones que los encuestados han comentado a nuestros periodistas.

El 66% de las personas encuestadas por el diario JUJUY AL DÍA® cree que el gobierno de Fellner debería implementar el voto electrónico para  evitar situaciones fraudulentas y garantizar la transparencia en la votación del 25 de octubre.

El 34% de los entrevistados no confía en este sistema eleccionario, lo cual debe ser un llamado de atención para las autoridades ya que son muchas las personas que no creen en dos de los principales sistema de elección de autoridades que rigen en nuestro país.

Lo extraño, o lo esperado, fueron los resultados por edades, y que las respuestas iban cambiando a medidas que las personas son más adultas.

Por ejemplo, el 90% de los adolescentes de 16 y 17 años de edad consideran que el voto electrónico es la solución. De los 18 a los 40 años de edad, el 70% considera útil este sistema para cumplir con los objetivos de impedir el fraude y garantizar la transparencia.

Pero vale la pena resaltar que en este tramo etareo nos encontramos con generaciones “digitales, electrónicas e informáticas”,  personas que manejan todos estos instrumentos como si prácticamente hubieran nacido con ellos.

Las repuestas positivas sobre el uso del voto electrónico fueron bajando a partir de allí, siendo que entre los 41 y 50 años solo un 60% apuestan a este sistema, y solo el 40% de los mayores de 50 años considera lo mismo.

Especialmente el último rango la respuesta no solo estuvo ligado a la confianza o no del sistema sino, en contraposición de los más jóvenes, algunos adultos y adultos mayores también ponen en valoración la “complejidad” de la tecnología, en particular a la hora de votar.

Para concluir podemos decir que queda en manos del gobierno, de la justicia, de los partidos políticos, de los militantes y de la ciudadanía, el garantizar que en Jujuy no suceda lo acontecido en Tucumán, pero la tarea más difícil que tienen por delante es recuperar a confianza de la gente, que ya viene desgastada desde hace más de una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cerraron las listas: estos son algunos de los nombres

Mar Sep 8 , 2015
Jujuy al día® – El Presidente de la UCR jujeña y candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, anunció anoche  la lista de los diputados provinciales y concejales por Capital, correspondientes a la colectora de la UCR y el Partido Socialista, dentro del Frente Cambia Jujuy. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes