Desbaratan banda que se dedicaba a falsificar documentación

Jujuy al día® – Personal de la División Defraudaciones y Estafas logró desbaratar el accionar de dos sujetos que se dedicaban a falsificar carnets de conductor. Los causantes habían implementado un sistema para contactar a las personas interesadas mediante redes sociales y por una vía similar recibían las fotos y datos de los “clientes”. Uno de los arrestados se encargaba de “tomar los pedidos” y cobrar los mismos y el otro a la confección de los carnets falsos. Durante los allanamientos se procedió al secuestro de una impresora especial para tarjetas de plástico, una gran cantidad de teléfonos celulares, dinero en efectivo, carnets listos para ser entregados y sustancia estupefaciente, por lo cual se dio intervención al personal de la Dirección de Narcotráfico.

El personal de la mencionada dependencia de la Dirección de Investigaciones, bajo directivas de la Fiscalía de Investigación Nº 5, a cargo del doctor Alejandro Maldonado y el Juzgado de Control Nº 3, a cargo del doctor Raúl Eduardo Gutiérrez, procedió a la detención de dos sujetos, los cuales fueron imputados por la supuesta comisión del delito de “Falsificación de  Instrumento público”.

Cabe recordar que tras una larga y exhaustiva investigación iniciada en febrero, ya en el mes de julio se detuvo a otras dos personas y al secuestro de una máquina de serigrafía y otros elementos utilizados para la confección de carnets conducir de la Municipalidad de Yala y carnets sanitarios, entre otras documentaciones públicas y privadas.

En este caso, siguiendo ese hilo de investigación y luego de tareas de inteligencia realizadas en redes sociales, como Facebook, se pudo saber que los causantes ofrecían carnets de conducir nacionales, tipo tarjeta por la suma de  700 pesos, debiendo los interesados enviar sus datos personales y una fotografía por el servicio de mensajería “WhatsApp”.

De este modo durante la tarde del jueves 3, se procedió a la detención de uno de los inculpados, el cual se encargaba de la distribución y cobro de delos carnets falsificados, y al día siguiente pudo ser detenido el otro implicado, que tenía a su cargo la confección de dicha documentación.

Cabe señalar que tras la realización de un allanamiento en el domicilio de uno de los sujetos, en la localidad de Villa Jardín de Reyes, se procedió al secuestro de una impresora especial marca “Zenius” para la impresión de tarjetas de plástico en blanco las cuales eran enviadas desde la provincia de Buenos Aires, una gran cantidad de teléfonos celulares, carnet de conducir impresos listos para ser entregados, una suma de dinero en efectivo producto del ilícito y además sustancia vegetal y polvo blanquecino, por lo cual se dio intervención al personal de la Dirección de Narcotráfico que estableció que se trataba de marihuana y pasta base.

Las autoridades policiales recordaron a la comunidad que si se toma conocimiento de un hecho o maniobra delictiva, el mismo podrá ser denunciado ante cualquier dependencia policial,  o telefónicamente al 911, o al 0388-4237740.