Rizzotti “A la Provincia y a Fellner le hubiese ido mejor si controlaba a sus funcionarios”

RizzottiJujuy al día® – El diputado Jorge Rizzotti presentó ante la Fiscalía Penal prueba de la malversación de fondos y abuso de autoridad cometidos por la Ministra de Educación de la Provincia. Al mismo tiempo denunció una matriz que posibilitó la corrupción y señaló los desafíos que tendrá el nuevo gobierno que liderará Gerardo Morales
El diputado provincial Jorge Rizzotti (UCR), frente a actuaciones de oficio del Fiscal Alejandro Maldonado, elevó a dicha Fiscalía prueba de la denuncia pública que realizara contra la Ministra de Educación de la Provincia por abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública. El legislador remitió el memorándum de fecha del 21 de abril donde Florencia Gelmetti ordena al Jefe de Departamento de Tesorería el libramiento de un cheque por el valor de 100 mil pesos, de una cuenta de Banco Nación, a favor de Alejandro Yucra, en carácter de préstamo. En ese mismo memorándum la Ministra es advertida por la Dirección General de Administración sobre la ilegalidad que importaba tal libramiento, no obstante lo cual la Ministra insistió que se libren los fondos citados.
Recordó el diputado Rizzotti que Alejandro Yucra fue el funcionario del Ministerio de Educación que libró la vergonzosa resolución por la cual se prohibió a los directivos de establecimientos educativos el ingreso de dirigentes y legisladores de la oposición. El libramiento del cheque destinado a Yucra que ordenó la Ministra Gelmetti ocurrió el mismo mes (abril) que se ordenó la discriminatoria prohibición que intentó desalentar –sin éxito- la labor de legisladores del radicalismo, que de manera permanente recorren las unidades educativas, en cumplimiento de su función legislativa.
Precisó Rizzotti que la Ministra de Educación fue advertida por la Dirección General de Administración que la orden impartida violaba la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas Nº 4376/88, la Ley de los Sistemas de Administración Financiera 4958/96, la Ley de Presupuesto 5692/2012 y la Ley de Financiamiento Educativo 26075 que rigen para la administración de las cuentas nacionales. El funcionario que alertó a Gelmetti concretamente especificó que “la liberación de los fondos solicitados no es factible atento a que los mismos no se encuentran contemplados dentro de las leyes y resoluciones mencionadas”. A pesar de esto Gelmetti exigió que se liberaran los fondos a favor de Yucra.
Por otra parte, Rizzotti indicó que tomó conocimiento de la existencia de un cheque por 48 mil pesos librado por el Ministerio de Educación de la Provincial que fue cobrado por el esposo de la Ministra de Educación, Manuel Reynoso, quien no ejerce cargo público alguno.
Puso de relieve el legislador que al menos la conducta de la Ministra encuadra en lo especificado en el artículo 248 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de un mes o dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Interpretò el diputado Rizzotti que Gelmetti “imparte una orden que es contraria a la normativa vigente y comete un abuso de autoridad, pretendiendo obligar a un subalterno a que cumplan una disposición contraria a derecho”.
El legislador abogó por una resolución judicial del caso que sancione la conducta de la Ministra y dé una señal clara desde la justicia para desalentar estas prácticas y erosionar la cultura de la corrupción.
A propósito apreció Rizzotti que “los fondos que se pierden por malversación son los que faltan en los establecimientos educativos que tienen carencias de todo tipo, desde las referidas a infraestructura, hasta falta de recursos para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares”.
UNA MATRIIZ QUE FACILITA LA MALVERSACION
Por otra parte, el legislador radical observó que existe en el Gobierno Provincial una matriz que facilitó la malversación de fondos. En tal sentido indicó que “el organo de control establecido por la Constitución que es el Tribunal de Cuentas no funciona como debería” y explicó que esto no es casual sino que hubo “un diseño estratégico de Eduardo Fellner para anular al Tribunal de Cuentas”.
Aseguró Rizzotti que se ha violentado la independencia del Tribunal de Cuentas con la designación discrecional de sus directivos, quienes han cumplido esa función, después de ser diputados o ministros y han estado siempre comprometidos con el partido de gobierno De esta manera el Tribunal de Cuentas ha sido un apéndice del Poder Ejecutivo”. A esto sumó también las deficiencias en la administración de justicia, que garantizó impunidad y permitió la reedición de este manejo ilícito de los fondos públicos.
Recordó que el radicalismo denunció judicialmente a funcionarios del BAS por abuso de autoridad demostradas por el Tribunal de Cuentas, sin embargo las actuaciones se encuentran estancadas.
También destacó que no se ha cumplido con la designación de la Sindicatura prevista en la ley de Administración Financiera, lo que revela –afirmó- que estamos frente a un gobierno que no quiere que haya control público”.
LOS DESAFIOS DE UN NUEVO GOBIERNO
Puso de relieve Jorge Rizzotti que el nuevo gobierno que liderará el Frente Cambia Jujuy con Gerardo Morales modificará esta matriz que ha posibilitado la corrupción. Entre otras medidas va desarrollar un modelo de gobierno basado en la transparencia, que garantizará el acceso a la información y el control ciudadano sobre la gestión pública.
“Tenemos que terminar con esta cultura del secretismo que no solo ha impedido el derecho de los ciudadanos de acceder a información pública, sino que nos ha impedido a los legisladores conocer asuntos públicos. De hecho, en los últimos dos años no se aprobó un solo pedido de informe” reclamó.
Finalmente, el diputado reflexionó que “a la provincia y al propio Eduardo Fellner le hubiese ido mejor si controlaba a sus funcionarios. No es casual que en Jujuy se pague el km de autopista más caro del mundo, lo que es lisa llanamente un robo. Esto no sólo afectó a la población jujeña privándola de recursos para servicios, sino que erosionó al propio grupo de gobierno que ha perdido legitimidad y está en franca decadencia”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Contundente repudio a la decisión de entregar doctorado Honoris Causa a Milagro Sala

Lun Sep 7 , 2015
Jujuy al día® – El diputado provincial Fernando Pérez (UCR), anunció que el pasado viernes, hizo llegar una nota al rector de la UNQ, Mario Lozano, en la que expresa “Un formal repudio a la decisión de otorgar el doctorado Honoris Causa a Milagro Sala, líder de la organización Tupac […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes