Informe asegura la disminución de 4 mil hectáreas de tabaco en Jujuy

[pullquote]También se pregunta si en Jujuy hay 801 empresas manufactureras[/pullquote]

Jujuy al día® – La caída de la Bolsa de Valores en China está repercutiendo directamente sobre otras Bolsas importantes del mundo e impacta también en la Bolsa de Argentina, el interrogante principal de la realidad China consiste en conocer si la situación bursátil repercutirá de manera importante sobre su economía real, si esto sucediera provocaría una mayor caída de los precios de los commodities que conforman la demanda mundial de China. Hay que tener en cuenta que China demanda la mitad de los metales básicos, un tercio del algodón, un cuarto del oro, un octavo del petróleo y es el principal comprador de alimentos y minerales, influye directamente sobre los precios en todo el mundo y sobre las horas que trabajan los operadores de Bolsa.

Como ejemplo del impacto de la economía China el petróleo a fines de Julio cotizaba a 45 dólares el barril, la soja en Chicago a futuro de Septiembre y Noviembre cotizó a 325 dólares la tonelada, si comparamos que a mediados del año 2012 se pagaba 650 dólares por tonelada y el maíz cotizaba a 140 dólares la tonelada, nos permite inferir que el aceite de soja también está a la baja en un momento donde en la Argentina la molienda de soja para aceite fue record en el mes de julio de 2015, con un crecimiento interanual del 21,35 %.

El hecho que más impacta en la economía Argentina es la caída de la demanda de Brasil que ya es un 40 % inferior a lo registrado en el año 2011, principalmente por una venta menor de automotores , el déficit comercial con el país vecino hasta fin de año puede estar cerca de los 2 mil millones de dólares.

Un dato positivo para la economía local es que la Organización Mundial de Comercio falló a favor de la Argentina para que pueda exportar carne vacuna a los Estados Unidos de Norteamérica, mercado al que no exportábamos desde el año 2001 cuando se constató la existencia de aftosa en el ganado argentino.

Un tema especial sobre la evolución de la actividad industrial en nuestro país son los datos aportados por el Ministro de Economía Axel Kicillof, quien asegura que en el periodo 2003-2013 las pequeñas y medianas empresas PYMES crecieron un 63 % a nivel nacional, alcanzando la cifra de 33.850 nuevas empresas. De ser así la evolución de las PYMES en Jujuy, según los datos oficiales del Censo Industrial realizado por el Ministerio de la Producción en el año 2014 sobre datos del año 2013, ascendieron a 801 empresas manufactureras.

La recaudación tributaria nacional al mes de Julio ascendió a $ 999.566 millones, según la Dirección Nacional de Investigación y Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación, cifra cercana al billón de pesos (millón de millones), de lo cual el Tesoro Nacional distribuyó a las Provincias $ 265.595 millones, es decir el 26 %, porcentaje que se incrementa con fondos de distribución discrecional que provienen del 1 % mensual de la recaudación y que constituyen los recursos de los Aportes del Tesoro Nacional.

En nuestra provincia la situación de los ingresos que provienen de la coparticipación diaria y automática, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, crecieron interanual en un 36,5 %, en el periodo Enero-Agosto 2015. Esto significa que se pasó de $ 5.498 millones a $ 7.491 millones. En cuanto a la recaudación tributaria de la Dirección Provincial de Rentas, según la página del organismo, en el periodo Enero-Julio 2015 se ha llegado a recaudar $ 1.056 millones, un 7 % más que lo previsto para dicho periodo.

En relación a la economía real se registrará una disminución en el área sembrada de tabaco de aproximadamente 4 mil hectáreas y en relación a la producción de caña de azúcar y azúcar refinada sigue pendiente la resolución de aumentar el porcentaje de bioetanol en las naftas, lo que genera la necesidad de una pronta definición en el sector.

San Salvador de Jujuy

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prat- Gay en Jujuy: “este es un gobierno que se ha ensañado con las economías regionales

Lun Sep 7 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el expresidente del Banco Central de la República Argentina, el reconocido economista argentino, Alfonso Prat-Gay se refirió a los efectos de las políticas nacionales sobre las economías regionales, como la de Jujuy, asegurando que los graves problemas que sufren […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes