Gerardo Morales, con la Mesa Regional de Franja Morada

Jujuy al día® – El senador y candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, participó de la designación de las autoridades de la Mesa Regional de Franja Morada encabezada por Matías Rivera y estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Jujuy. Durante el encuentro ratificó el BEGU provincial y la creación de un sistema de transporte escolar complementario que beneficiará a estudiantes y docentes de zonas rurales alejadas.

El encuentro se produjo en el Comité Provincia de la UCR luego de una reunión que Morales mantuvo con dirigentes de la CGT y de las 62 Organizaciones, sobre la base de contactos que han derivado en la conformación de una importante mesa de sindicatos. «El movimiento obrero y el estudiantil son pilares centrales de la definición de las políticas públicas», señaló el senador, por lo cual manifestó su respaldo a la conformación de la Mesa Regional de Franja «y a su autonomía». En tal sentido, Morales exhortó a los jóvenes a «darse sus propios debates y sus propios lineamientos, en el marco de este partido horizontal».

En ese sentido, renovó el compromiso de aplicar el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) y, dirigiéndose a los jóvenes líderes, expresó: «Necesito que ustedes me ayuden en la articulación y en la implementación, porque ya tenemos los costos de este sistema». Al respecto, pidió a la juventud radical que lleve la tranquilidad a todos los jóvenes jujeños de que «no se va a discriminar ni maltratar a nadie» con el BEGU, ya que «llegará a todos sin importar el pensamiento ni la pertenencia».

El BEGU provincial se pondrá en marcha en el sistema de transporte interurbano, y para las zonas rurales donde no existen medios de transporte «vamos a implementar un sistema complementario de transporte escolar público, que no sólo servirá para el traslado de los estudiantes, sino de los docentes», precisó.

«Estamos convencidos que el sistema de transporte gratuito va a fortalecer el sistema de educación gratuito y va a garantizar un principio fundamental: el de igualdad y que todos los jóvenes jujeños tengan las mismas posibilidades de llegar a la puerta de la escuela y de la universidad».

DESCENTRALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD JUJEÑA

Por otro lado, el senador Morales instó a los jóvenes a acompañar la descentralización universitaria. «Necesitamos llevar la Universidad jujeña a todo el territorio. Es un proceso que ya se empezó, que están profundizando las actuales autoridades universitarias y, en la medida que sigan por ese camino, es una medida que nosotros queremos apoyar. Mencionó los casos de la implementación de carreras de Agrarias en San Pedro y una extensión de Ingeniería en Libertador, a través de una comisión promotora de padres. Los estudiantes ahora deben discutir qué carreras deben dictarse en el interior, planteó Morales, remarcando el hecho de que los jóvenes del interior están en peores condiciones de acceso que los de la capital provincial.

Además, enfatizó el proyecto de creación de la Facultad de Turismo en Tilcara y en Humahuaca. «Estuvimos con el Rector y hemos presentado el compromiso de los dos intendentes, Félix Pérez y Lito Herrera, de poner a disposición los dos hoteles de turismo para que funcionen allí las dependencias de esta nueva facultad. Como es la Asamblea Universitaria la que debe decidir sobre este tema, Morales pidió que en el marco de la Federación Universitaria Jujeña se produzca este debate.

«La descentralización es algo que también haremos desde el gobierno provincial: llevar educación y calidad educativa a todas las regiones de la provincia», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos nuevos detenidos en la causa por la muerte de Ariel Velázquez en Jujuy

Dom Sep 6 , 2015
Jujuy al día® – La investigación del asesinato del joven militante radical Ariel Velázquez en Jujuy sumó ayer dos nuevos detenidos y ya son cinco los sospechosos del crimen que generó una fuerte polémica en el escenario político local y nacional. Las dos personas (cuyos nombres no trascendieron) fueron detenidas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes