Cosentini sobre loteos para viviendas PROCREAR: “el requisito imprescindible para adquirir un lote es que tenga la posibilidad de escriturar si no se están sometiendo a un riesgo innecesario”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini, se refirió a las múltiples consultas realizada por nuestros lectores sobre las situaciones de los loteos privados que han crecido por la demanda, especialmente a raíz del plan PROCREAR, ya que en varios casos no se les entrega ni escritura ni la habilitación de los loteos, requisito esencial para obtener el préstamo.

Al respecto, Luis Cosentini comentó “a fines del 2013 tuvimos una situación complicada porque había una importante cantidad de familias y grupos que tenían la posibilidad salir sorteado en el PROCREAR y no había lotes disponibles, a partir de ese momento hubo distintos caminos a recorrer y uno era que el Estado haga los loteos, los ejecute y los ponga a disposición de la gente”.

“Pero consideramos que el sector al que había que resolver era un sector intermedio, no los más vulnerable, era conveniente que a ese sector lo atiendan los privados a través de los poseedores de tierras, en los lugares apropiados buscando inversores y logren poner a disposición lotes, que era lo que hacía falta en ese momento”.

Agregó “es lo que ocurrió y se aprobaron un importante número de loteos y se pusieron a disposición de las familias de este programa PROCREAR y hay un número importante de familias que han accedido a este programa y han podido acceder a estos lotes a través del trabajo que llevó adelante la Dirección de Inmueble. Para esta franja social se pudo resolver y el Estado fue un intermediario, ya que lo que hizo fue acercar a las partes, los que tenían en sus manos el PROCREAR con los propietarios de tierras y tratamos que hagan los loteos”.

Cosentini mencionó que “pasó ese momento difícil y ahora hay muchos emprendedores que están generando lotes, no solo en capital sino en distintos puntos de la provincia y ponen a disposición lotes para este programa, o sea que el momento difícil fue el arranque pero hoy se está moviendo casi en forma automática”.

Explicó que “la decisión fue importante en ese momento porque si no a través del programa ‘Un lote para cada familia’, el programa de construcción de viviendas con el Instituto donde se toma los sectores sociales más vulnerables, más el PROCREAR, si todo lo hubiéramos hecho desde el Estado, habríamos tenido la generación de más del 90% de los lotes de la provincia lo cual era una situación no conveniente, ya que lo conveniente es que el Estado ayude a un determinado grupo social y que genere la posibilidad de inversiones de los privados que es lo que ocurrió”.

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial indicó que “las personas que tienen el PROCREAR tienen el requisito imprescindible para adquirir un lote que es que tengan la posibilidad de escriturar sino se están sometiendo a un riesgo innecesario. Ante alguna duda pueden acercarse al Ministerio o a la Dirección de Inmuebles para que los podamos asesorar sobre qué tipo de loteo es”.

Explicó que en los loteos “deben tener, y pedir, los planos aprobado y deben tener la posibilidad de escriturar sino estamos con el riesgos de tener inconvenientes y no llegar a un feliz término”.

El diario JUJUY AL DÍA®, consultó al Ministro si se han presentado casos o denuncias de loteos irregulares, Luis Cosentini comentó que “así es, hemos tenido varios casos donde intervinieron las distintas áreas del gobierno tanto de la Dirección de Inmuebles, hasta la Secretaria de Medioambiente porque había casos donde no estaban haciendo las cosas adecuadamente y hemos intervenido para suspenderlos, pero hay que continuar con esto”.

“Hay muchos loteos y sabemos que es importante que las personas adquieran un lote, pero deben tomar los recaudos de pedir la aprobación de planos del loteo por la Dirección de Inmuebles, es decir que el lote tenga un respaldo tanto con un plano como un respaldo legal como una escritura”.

Luis Cosentini manifestó “con la emergencia habitacional que tuvimos en el 2011 se generó ‘Un lote para cada familia’ y tuvimos una demanda importante de familias con problemas, a partir de ese momento hemos tratado de aprobar la mayor cantidad de loteos que estaban presentados, cada uno presentaba algún problema, pero tratamos de solucionarlo para matricular y que rápidamente se puedan escriturar”.