Para la titular del INADI Jujuy “todos los concursos de belleza son discriminatorios”

Jujuy al día® – Tras la presentación de un proyecto de ley por parte de una Diputada kirchnerista Gloria Bidegain, que intenta sacar la palabra “reina” de los concursos, nuestro medio entrevistó a la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María de los Ángeles Meyer, quien aseguró que todos los concursos de belleza “son discriminatorios” y señaló que ciertos aspectos de la propia Fiesta Nacional de los Estudiantes que podrían ser discriminatorios, como la selección de mujeres en una elección de reina.

Al respecto, María de los Ángeles Meyer manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “a partir de la lectura de los ensayos para el Parlamento Federal Juvenil, no solo ha habido un trabajo sobre esta temática, que Meyer INADIfue el seleccionado, sino que hubo  más de 20 trabajos donde los adolescentes hacían una crítica o un reproche sobre la elección de reinas en las cuales, como bien lo dijo la alumna ganadora, se selecciona a la mujer de acuerdo a un tipo de belleza eurocéntrico donde si no sos rubia de ojos celeste, de tez blanca, alta y flaca, no sos linda”.

“Esto va en total contraposición de la belleza que nos identifica a los jujeños y jujeñas. Una personas indígena como nos contó otra alumna que ganó, no es rubia ni es alta sin embargo nunca es elegida entre las ganadoras”.

Sostuvo que “de a poco los chicos se van sensibilizando, alzando su voz con esta temática y el INADI como es un ente administrativo, para actuar, debe recibir una denuncia,  es decir que si una madre o alumna se siente discriminada por su aspecto físico debe venir a la delegación y formular una denuncia”.

Explicó que hasta la fecha “no hemos recibido denuncias de este tipo porque no se animan ya que tienen que denunciar a los representantes del colegio ya sea del cuerpo docente o directivos o a otra alumna que la haya discriminado, pero sí hemos recibido consultas y asesoramiento”.

Para la titular del INADI Jujuy “todos los concursos de belleza son discriminatorios en el sentido que hay uno que es mas lindo que otro y hay un jurado que decide quién es más lindo que otros o tiene  mejores requisitos que otro”.

“Como opinión personal deberían dejar de realizarse, más si se trata de estudiantes porque es discriminatorio porque se elige uno más lindo que otro, pero en base a qué, por qué uno es más lindo que el otro, en base a qué estereotipo. La verdad que es un tema que genera debate”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a Meyer si considera que la Fiesta Nacional de los Estudiantes o algunos de sus aspectos puede considerarse discriminadora, a lo que respondió “no digo que la FNE sea discriminatoria, no es así, deben haber  situaciones en que se generan como la selección de estas chicas, concursos de bellezas porque no es un concursos de estudiantes, si se dan situaciones discriminatorias desde el punto que se elige  a una chica que no responde a la belleza de nuestra sociedad jujeña”.

Respecto a si existe discriminación de las adolescentes del colectivo de lesbiana, gay, transexuales y transgenero (LGTB), a la hora de querer participar de las distintas actividades de la FNE, María de los Ángeles Meyer expresó “los invito a leer el reglamento del Ente Autárquico donde hay algunos elementos que fueron cambiados y otros que no, pero antes, no sé si fue modificado eso, decía que  para presentarte en la elección debías ser mujer nacida mujer o sea que dejaban de lado al colectivo LGTB, una chica trans que es estudiante, que quizás tiene un buen promedio, y tiene ganas de presentarse, pero no lo podía hacer. Otro requisito era que debían ser argentina nacida argentina y estaban discriminando a chicas de países limítrofes que por alguna circunstancia viven en nuestra provincia y estudian acá, y no podían presentarse en una elección reina”.

“Ha habido avances, se ha modificado el reglamento, aunque no digo que sea el Ente quien lo elabora ya que desde la entidad nos dicen que son los directores de las escuelas quienes lo realizan”.

Mencionó que por estos hechos “no hemos recibido denuncias pero si brindamos mucho asesoramiento a chicas trans que quieren presentarse, pero en algunos colegios se pudieron presentar, eso depende de cada director”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Controles de transito el fin de semana: casi 100 actas de alcoholemia

Mar Sep 1 , 2015
Jujuy al día® – Durante el último fin de semana los controles vehiculares que llevó adelante la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, permitió que se confeccionen 96 actas de alcoholemias y más de 400 actas de infracción. Como es habitual, la Dirección de Tránsito de la Policía, a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes