«Restablecer el orden en Jujuy es una premisa fundamental»

lanzamiento morales 5Jujuy al día® – «Los convoco a caminar juntos el camino de la esperanza que es el camino del cambio. Vamos a cambiar. ¡Viva Jujuy!». Así cerró Gerardo Morales su discurso en el lanzamiento de su candidatura como Gobernador del Frente Cambia Jujuy.

En un multitudinario acto, en la Plaza de los Inmigrantes, del que participaron dirigentes y militantes de los 21 partidos que ahora integran esta coalición, Morales efectuó un homenaje al joven militante Ariel Velásquez, una víctima de una cultura de la violencia que se ha venido instalado en Jujuy. El candidato refirió las diversas modalidades en que se ha venido expresando esa violencia y precisó todas las formas del sometimiento que afectaron a las poblaciones más vulnerabilizadas. Pero también y fundamentalmente habló del cambio, de la esperanza y de los lineamientos que guiaran un proyecto alternativo para conducir a Jujuy hacia el progreso.

Morales fue el único orador en el acto donde estuvo acompañado  por Mario Fiad, candidato al Parlasur, Alejandra Martínez (UCR), Alejandro Snopek (Partido Blanco de los Trabajadores) y Dago Pubzolu (PRO), candidatos a diputados nacionales; Carlos Daniel Snopek (Primero Jujuy), el referente del peronismo Carlos Haquim, el Intendente de esta Capital, Raúl «Chuli» Jorge.

También estuvieron en el escenario junto a Gerardo Morales Pablo Sayago (MUR),Ricardo Guzmán (MPJ), Pedro Espinosa (GEN), Mario Nallar (Renovador Federal), Ramiro Tizón (Partido Socialista), Jorge Cabana Fusz (Frente Sindical Cambia Jujuy), Federico Medrano (Cambio Jujeño), Rubén Daza (Peronismo), Marcelo Nasif (Encuentro Jujeño), Isolda Calsina (Partido Lyder), Jorge Pereira (Gana Jujuy) y Emilio Monzo, (Ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires/PRO).lanzamiento morales 6

TERMINAR CON LA VIOLENCIA

En la apertura, Morales saludó a «todos los ciudadanos libres» que se dieron cita en el lanzamiento y enseguida, rindió homenaje al joven sampedreño asesinado Ariel Velásquez, por quien solicitó un minuto de silencio.

Refirió Morales que Cambia Jujuy es «la expresión de una mayoría silenciosa que quiere cambios en Jujuy» y reflexionó que a Ariel Velásquez «lo mató la violencia».

A propósito subrayó que «uno de los grandes desafíos que tenemos como jujeños es terminar con la violencia que mató a Ariel pero también a decenas de jóvenes por distintos hechos y terminar con esa cultura de la violencia».

Describió el candidato a Gobernador que «es violencia que una Presidenta use la cadena nacional, no para llevar consuelo a una familia que ha perdido un hijo, sino para estigmatizar. Y es violencia cuando un Gobernador niega que haya violencia política en Jujuy porque es una forma de justificar la violencia que se ejerce sobre el otro».

Morales se refirió la violencia de la inseguridad que creció en los últimos años un 10 % en Jujuy, y a la violencia institucional que se ejerce sobre las poblaciones más pobres que reciben planes sociales y que son sometidas a un trato indigno y son obligadas a participar de prácticas violentas, bajo la amenaza de la supresión de los planes sociales. «Es violencia que te obliguen a afiliarte a un partido político y es violencia que para darte educación te obliguen a pertenecer, y hay violencia cuando se le quita dignidad a la familia. Son todos estos síntomas de una cultura que tenemos que desterrar».

Habló Gerardo Morales de la violencia de la corrupción que sustrae fondos para el beneficio personal de funcionarios, mientras se priva a los ciudadanos de bienes y servicios. En esta línea refirió como violencia derivada de la corrupción, las privaciones que sufren los chicos en las escuelas, las muertes maternas por causas evitables, las muertes en los hospitales por déficits de infraestructura.

LA LUCHA POR LA PAZ

«La consigna más importante que tenemos es la lucha por la paz que le va a poner límite a esta cultura violencia» afirmo enfático Morales y urgió a la unidad provincial. «Si nos unimos y trabajamos por la paz vamos a poder terminar con la violencia que se ha instalado en Jujuy» dijo y agregó que el Frente Cambia Jujuy expresa la voluntad de cambio por la paz, el desarrollo y el progreso.

«Estamos convencidos que el problema de Jujuy no pasa por el cambio de partido político en el gobierno, sino que pasa por renovar un grupo humano que se ha vuelto decadente, que está agotado y está destruyendo la dignidad de los jujeños», sostuvo.

lanzamiento morales 7UN CAMBIO QUE NO VIENE A QUITAR, SINO QUE VIENE A REPARAR

Puso de relieve que el cambio que propone la coalición que lidera, «no viene a quitar nada, sino que viene a dar y a reparar». Y explicó que «el cambio que proponemos viene a devolverle derechos y ciudadanía, es un cambio que llega para restablecer el orden democrático en Jujuy, el respeto por la ley y la constitución. Se trata de un cambio que viene a reconstruir una justicia independiente del poder político y una policía que proteja a los ciudadanos, no que sea garante de la impunidad».

El cambio –enfatizó- «llega para restablecer el clima de convivencia entre nosotros, el respeto por el que piensa diferente y viene a garantizar la vigencia de la democracia como sistema de vida y un gobierno que sepa escuchar, que no discrimine, que no persiga y que garantice la equidad.».

Además, destacó que el primer cambio que viene a garantizar esta coalición es que «el primero que cumpla con la Constitución y la ley sea el propio gobierno».

Entonces, habló de la cultura del trabajo y del esfuerzo, de la necesidad de incluir a través del trabajo digno y decente en una provincia donde hay 110 mil personas que viven de planes sociales y donde 4 personas de cada 5, dependen de fondos públicos, vía el empleo estatal.

Aseguró nuevamente que el gobierno del Frente Cambia Jujuy garantizará los planes sociales, pero también va a garantizar el empleo público y dignificará a los trabajadores estatales. «A los que tienen planes sociales, tupaqueros y no tupaqueros, no sólo vamos a garantizarles los planes, sino que los vamos a liberar  y les vamos a garantizar derechos» dijo y añadió que «a los empleados contratados vamos a garantizarles su continuidad, y vamos a devolverle a cada uno de los trabajadores el orgullo de ser servidores públicos».

Anticipó Morales que el 15 de septiembre presentará el plan de Gobierno del Frente Cambia Jujuy, y entre algunas medida anticipó la recuperación de la calidad educativa, el restablecimiento de una cultura del esfuerzo en la educación pública, la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en toda la provincia, condiciones para el repunte de los sectores productivos.lanzamiento morales 8

El candidato memoró las generaciones que en Jujuy lucharon por la independencia, las pérdidas económicas que significaron los años de guerra, y los esfuerzos de jujeños que finalmente con su sangre garantizaron la libertad para la Patria naciente.  «Entregamos la vida de una generación por la libertad. Nos tenemos que mirar en esa generación y reafirmar esa libertad para que no nos la roben cada día» dijo y sentenció que «no puede haber libertad sin igualdad» por eso aseguró que el camino de la libertad incluirá fundamentalmente la búsqueda de igualdad de oportunidades para cada jujeño.

Finalmente expresó su compromiso para «terminar con la violencia, recuperar la paz, devolverles a cada jujeño el respeto y la dignidad como persona. Me comprometo a recuperar  la cultura del trabajo y la cultura del esfuerzo. Y me comprometo ante ustedes a trabajar cada minuto de cada día de mi vida, para que podamos lograr el progreso de Jujuy. Hay una buena noticia, tenemos un sentimiento que nos une, somos un pueblo maravilloso con una cultura y una geografía maravillosas y con gente maravillosa. A todos nos une la esperanza del cambio», cerró el candidato.

Tras el multitudinario acto, el candidato a Gobernador de Jujuy por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales destacó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «hubo una importante convocatoria, mucha gente que ha venido voluntariamente, no hemos tomado asistencia a nadie, han venido en su ejercicio de soberanía libre”.

“Eso es importante porque hay una gran mayoría silenciosa que quiere el cambio, que es pacífica, que quiere recuperar el orgullo jujeño y vamos a trabajar por eso. Estamos muy contentos con lo que comenzó hoy».

Respecto a la definición de su compañero de fórmula, Morales señaló que hoy «habrá un plenario del peronismo pero estaría bueno que lo apuntalen a Carlos Haquim con quien venimos compartiendo una idea de provincia hace mucho tiempo, desde que vino trabajando con Guillermo Snopek cuando era gobernador y yo desde el otro lado, en el radicalismo, pero además es una gran persona y le tenemos la confianza  para trabajar en un proyecto para Jujuy».lanzamiento morales 3

También indicó que al Frente Cambia Jujuy «se han sumado más fuerzas, estamos muy contentos que se incorporen más, miles y miles de jujeños».

En relación a la presentación de su plataforma de gobierno, el candidato a Gobernador de Jujuy comentó que la misma «será el 15 de septiembre y sus bases estarán en restablecer el orden  en Jujuy que es una premisa fundamental. Restablecer el orden es que se cumpla la Constitución y la ley, que dejen de manosear a la justicia, que los jueces actúen tranquilos, que sean independientes».

«Que haya una policía que no garantice impunidad sino que nos cuide a todos los jujeños. Podemos lograr la convivencia, que haya un gobierno que recupere y cumpla la ley, este es nuestro desafío».

Además adelantó «queremos poner en marcha tres Ministerios y derogar la Jefatura de Gabinete”. Indicó que estos Ministerios serán el de Turismo y Cultura, el de Trabajo y el de Seguridad “ya que vamos a poner mucho énfasis en resolver los problemas de inseguridad en Jujuy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2º Festival Provincial del Barrilete

Vie Ago 28 , 2015
Jujuy al día® – Tras mucho esfuerzo y dedicación, y gracias a la ayuda de infinidad de amigos; quienes integramos el proyecto Jujeño Señores! podemos decir que la segunda edición del Festival Provincial del Barrilete «Vientos de Agosto», es todo un hecho. Cuando pensamos por primera vez este festival, lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes