Jujuy, una provincia prácticamente inaccesible para las personas con discapacidad

1

Centini - APPACEJujuy al día® – Hoy, la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), celebra sus 33 años de vida en nuestra provincia, donde tratan, contienen, capacitan e incluyen a más de 600 alumnos y niños discapacitados de Jujuy.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con la directora de APPACE delegación Malvinas, Cecilia Centini quien aseguró que la lucha por la inclusión es constante en la provincia, especialmente en el ámbito laboral, donde por más que hay una ley de cupos, la misma no se cumple totalmente en el Estado ni en el sector privado.

También hizo mención a la necesidad de contar en nuestra capital con un transporte adaptado y que el transporte accesible dispuesto por la municipalidad es un avance pero que terminan siendo insuficiente, como también indicó que existe aún falta de accesibilidad para las personas con discapacidad a lugares públicos y gubernamentales.

En relación a la inclusión que existe en Jujuy, Cecilia Centini manifestó “lamentablemente en estos momentos se está trabajando para eso, hace 33 años que APPACE trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad, como también otras organizaciones privadas, pero recién desde el 2011 Jujuy adhirió y está poniendo en práctica la convención y se están abriendo otros espacios”.

“Estamos luchando mucho por la inclusión laboral. Hay una ley de cupo donde el 5% de una planta de trabajadores deben estar integrada por personas con discapacidad. Si bien se ve la problemática que hay en la provincia por la escases de puestos de trabajo pero no solo en las instituciones del gobierno se debe cumplir esto cualquier persona que tenga un almacén, un kiosco o un empresario, todos podemos trabajar y ser inclusivos”.

Aseguró que esto en Jujuy “se cumple a medias, aún falta”.

Respecto a la inclusión social de las personas con discapacidad, Centini mencionó “pasan por determinados estadios, se ve gente que realmente es inclusiva y que interactúa con ellos pero hay otras personas que no se pueden acercar, a otros les despierta lastima o llanto. Hay diferentes reacciones pero no se debe dejar de pensar que nadie escapa de tener la posibilidad de sufrir una discapacidad”.

“Tenemos y atendemos a personas que han nacido con una discapacidad y otra gran cantidad de gente que tiene una discapacidad adquirida porque tuvo un accidente o un ACV o que tuvo otra patología con secuelas, nadie está exento de esto”.

En relación a si San Salvador de Jujuy y la provincia, son zonas adaptadas para las personas con discapacidad, Cecilia Centini expresó “hace unos años comenzaron a adaptar a ciudad con ingresos a los espacios públicos, pero aún faltan los accesos a los edificios púbicos, a las salas de cultura, a los cines, falta aunque han comenzado”.

“El transporte es una problema serio, si bien hay camionetas especiales que están adaptadas para cualquier persona con discapacidad pueda usarla, lo cual es un avance, pero lamentablemente no tenemos un transporte público adaptado porque el costo es diferente”.

Indicó “si bien el viajar en taxi o colectivo lo elije uno, lamentablemente hoy las personas con discapacidad no pueden decidir  si van a  tomar un transporte público porque no hay como lo hay en Salta u otras provincias, esto el gobierno lo tiene que lograr”.

También Centini manifestó “en cuanto a las barreras arquitectónicas hay que trabajar por el modelo universal en la construcción, no solo por las rampas si no, por ejemplo, en un baño. Si están en un museo al ingresar al baño una persona en silla de ruedas, se encuentran con una puerta por donde no puede ingresar. Después empezaron a construir, en una forma de solución paliativa baños más amplios. Lo que se pretende con el modelo universal es que se construya para que todos puedan ingresar, por ejemplo, a un baño ancho, cómodo, no solo la persona con discapacidad”.

“Aún falta como sociedad, hay que seguir construyendo, se han dado cosas importantes y a nivel país hemos ido evolucionado pero falta”.

Acerca del funcionamiento de la delegación Malvinas de APPACE, Cecilia Centini comentó que “trabajamos desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 horas, en dos turno, donde concurren grupos diferentes. A la mañana se trabaja con la capacitación con un objetivo de inclusión laboral en un futuro y a la tarde van jóvenes y adultos que trabajan por la inclusión social a través del arte”.

Respecto a su nuevo aniversario, señaló “cumplir 33 años de permanencia en el medio es muy importante, es un logro no solo de la gente que va a APPACE si no de toda la comunidad, y en realidad está pasando una situación económica y financiera muy difícil donde peligra su permanencia y la atención de 600 pacientes diarios. Los profesionales no trabajan gratis, y a parte se suma la dificultad  que a su vez que cada hay menos profesionales que quieran trabajar y abordar la problemática de la discapacidad”.

“Lamentablemente estamos pasando esta situación y lo mismo hemos decidido salir con nuestros jóvenes a promover y promocionar los 33 años de la institución y la ley 26378 que habla sobre los derechos sobre las personas con discapacidad”.

El diario JUJUY A DÍA® consultó a la directora de APPACE Delegación Malvinas si sus problemas financieros se debe a atrasos en los pagos y problemas con las obras sociales.

Cecilia Centini manifestó “el sistema de salud, no solo en Jujuy si no en todo el país, está atravesando una situación muy difícil, no digo que esté quebrado pero hay mucho retrasos con las obras sociales, o no quieren pagar por las prestaciones. Hay muchas dificultades para que tengan la cobertura, si bien la ley 24901 es una ley nacional los habilita para que tengan una prestación, pero dada la situación económica en general, APPACE no escapa de esa situación”, concluyó.

One thought on “Jujuy, una provincia prácticamente inaccesible para las personas con discapacidad

  1. 3 años después nada a cambiado. Como usuario de silla de ruedas puedo afirmar que usar el transporte público, encontrar rampas en las esquinas, o en los accesos a instituciones públicas, o veredas en condiciones, es imposible integrarse uno a la vida social y nos vemos obligados a aislarnos en nuestro domicilio con todas las frustraciones consecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: investigan a colectivero por el supuesto abuso sexual a una pasajera

Jue Ago 27 , 2015
Jujuy al día® – Días pasados una mujer realizó la denuncia ante la policía contra un chofer de colectivo de transporte de pasajeros de San Salvador de Jujuy por un supuesto abuso sexual contra su hija de 26 años de edad. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes