Se desarrolló la XI Jornada de actualización “Jujuy habla de Autismo”

Jujuy al día® – Con una importante concurrencia de docentes, estudiantes de profesorados del nivel inicial, instituciones sociales y público en general se desarrolló en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, la XI Jornada de Actualización gratuita “Jujuy habla de Autismo”, organizado por la Fundación Sonrisas y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

La apertura de la jornada contó con la presencia de la diputada provincial Eva Cruz, Silvina Sadir, titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Jorge Fernando Peñaloza, presidente de la Fundación Sonrisas.

En ese marco la  diputada provincial, Eva Cruz sostuvo que estas jornadas son instancias de sensibilización y petición a todos los organismos que deben incorporarse a la Ley Nacional N° 27043, la adhesión a la misma, a esta norma que fuera sancionada a fines del 2014 y que declara de interés no solo la detección y tratamiento sino el abordaje integral del Trastorno del Espectro Autista, “diagnosticada en los primeros años de vida y encausada mediante tratamiento hace que estos niños tengan una vida sumamente normal, sociabilizada y con expectativas integradas a una sociedad que debe entender cada uno de estos desafíos” remarcó.

Por su parte el presidente de la Fundación Sonrisas, Jorge Fernando Peñaloza apuntó que la idea central es que Jujuy hable de Autismo y que adhiera a la nueva Ley Nacional sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), “por eso la realización de la jornada en la casa de las leyes de Jujuy, la norma de referencia determina el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con  trastorno del espectro autista, incluye la detección precoz, la escolarización, las terapias que tienen que abordar las obras sociales. Es decir, destraba la gran burocracia a la que se ven sometidas muchas las familias en algunos organismos que deben atender la problemática”.

“Desde la Fundación Sonrisas hacemos el acompañamiento en la concientización, capacitación, compartiendo experiencias, y sobre todo en la contención de las familias que reciben la noticia de la llegada de un niño con estas características”, comentó Peñaloza.

En tanto Silvina Sadir, de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, agradeció por la presencia y por el acompañamiento en este trabajo constante. “Entendemos que tenemos muchísimas posibilidades con esta nueva ley,  de brindar a los padres desde los estamentos del estado, soluciones más rápidas, resaltando que esta ley es la que nos permite detectar esta condición en los niños antes de los tres años para que tengan un tratamiento temprano”, sostuvo.

Asimismo la disertante, Elvira Isabel Sosa de Vallejos, de la Escuela Luis Braile de la cuidad de Palpalá sostuvo que “es muy importante que conozcamos y reflexionemos sobre esta problemática por que no solo afecta a una sola familia sino que afecta a la sociedad en su conjunto. La familia necesita del apoyo de todos nosotros para poder seguir enfrentando la vida,  pero que no está solo, hay profesionales e instituciones que están trabajando para eso”, remarcó.

Por último cabe señalar que formaron parte de la mesa panel el Dr. Fernando Zorrila, neurólogo del hospital de Niños, la Lic. en fonoaudiología Cintia Bernal, la Dra. María Fernanda Espinoza, medica psiquiátrica infanto juvenil, asesora del congreso de la Nación (conferencia virtual) y la Lic. Elvira Isabel Sosa de Vallejos, de la escuela Luis Braile de la ciudad de Palpalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.