Cuestionamientos, sobreprecios y otra obra inconclusa en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Rodas, se refirió a los lentos trabajos para culminar la obra de duplicación de calzada en la ruta 9, en el tramo Puente Asunción del Paraguay-Yala, e indicó que no existe deuda con las constructoras y que la inversión no dependen de la provincia ya que son fondos nacionales dispuestos específicamente por Vialidad de Nación y que por esto hoy no puede asegurar una fecha de finalización de las obras de una ruta que debería haber terminado hace más de un año.

Acerca de la lentitud de la obra, Rodas manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que «Vialidad de Nación tiene fondos determinados, ellos hacen curvas de inversiones mensuales de acuerdo a las inversiones que tengan a nivel nacional y si han aumentado a lo mejor otra inversión en otro lugar, lo distribuyen a esto en un porcentaje de acuerdo a lo que tienen mensualmente».

Indicó que dicha lentitud «se nota totalmente cuando vemos el avance que hay en una ruta – la ruta 1- en la cual la contratación es con un Banco Internacional, el BID, que hoy tiene un avance mucho más grande».

Respecto a supuestas deudas con las constructoras, lo cual provocaría dicha demora en la obra, Rodas aseguró que «no, para nada. La obra de Yala no la maneja la provincia, no tiene comprometidos ni maneja fondos de Nación, ya que esta son obras con fondos determinados que Vialidad Nacional ofrece  a nivel nacional que tiene para hacer una autopista, o una mejora, y en este caso tuvo la gestión del gobierno y se logró que esta autopista se haga en Jujuy porque se podía haber hecho en otro parte».

Explicó «Vialidad provincial lo que si hace es ver, que se certifique y se construya de acuerdo a lo que está en los pliegos. No nos olvidemos que es una ruta federal no es dependiente de la provincia y Vialidad nacional es la que hace el certificado y paga a Roggio que es el contratista».

Recalcó el Ministro que los fondos “no pasan por la provincia, no tenemos deudas ni nada, nosotros no manejamos estos fondos».

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos cuál es la fecha estimada para la finalización de dicha obra vial, a lo que contestó «no puedo darle una fecha porque depende de Nación no como otras donde si tenemos injerencia directa, como Ruta 1, de eso si tenemos una certeza en cuanto a los fondos porque sabemos y se hace una contratación con el Banco y  este da una curva de inversión que no es variable mensualmente, es fija, a diferencia de lo que tenemos con Nación donde ellos hacen su curva de inversión».

Sostuvo que «esto es para bien porque tenemos una autopista que aunque demore la vamos a tener pero lamentablemente no tenemos la injerencia directa por ser una obra federal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lucha contra la droga: jornada de políticas municipales para prevención de adicciones

Mar Ago 25 , 2015
Jujuy al día® – El presidente de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados, Mario Fiad (UCR-Jujuy), conjuntamente con su par de la comisión de Asuntos Municipales, Christian Gribaudo, organizaron para hoy, martes 25 de agosto, a las 17, la “Jornada de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes