La Municipalidad junto a los vecinos conmemoraron el 454º aniversario de la 1ra. Fundación de Jujuy «Ciudad de Nieva»

Jujuy al día® – La Plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva, fue el escenario principal donde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y los integrantes del Centro Vecinal, conmemoraron el 454º Aniversario de la Primera Fundación  de Jujuy (1561-2014) «Ciudad de Nieva», en el marco de los 203 años del Éxodo Jujeño, a recordarse el próximo 23 de Agosto.

Acompañando a los vecinos, el Intendente Municipal, Arq. Raúl Jorge, expresó que «los 20 de Agosto los vecinos y el municipio recuerdan la Primera Fundación de San Salvador de Jujuy en este sector de la ciudad, a través de la dura resistencia de los pueblos originarios que significó que fuera fallida tras lo cual vinieron dos fundaciones más, y en este sector justamente un barrio que lleva el nombre de ciudad a través del  homenaje a quien fuera el Virrey del Perú, que manda a generar un lugar de intercambio y a fundar una ciudad que eligen este emplazamiento por su posibilidad de tener una terraza, visibilidad para todo dominio del valle de San Salvador».

En este sentido, sostuvo que «esto nos permite venir todos los 20 de agosto a acompañar al centro vecinal a celebrar ésta fecha y paralelamente la Municipalidad está concretando un proyecto generalizado en la ciudad,  de poner en valor su patrimonio artístico, en este caso los leones que fueron circulando por distintos lugares, no por el lugar original que Lola Mora emplazó cerca de la Casa de Gobierno, sino que recalaron en la década del 60 en Ciudad de Nieva y que ya forma parte del patrimonio de lo que es la Plaza Hipólito Irigoyen».

Considero que «nos parecía en este caso y por una cuestión de no preservarlos en rejas que quitaban el motivo de una relación directa con una obra escultórica de excelente calidad y única,  y por esa razón se realizó un trabajo de puesta en valor, discutida y consensuada con el centro vecinal para generar una nueva fuente en la ciudad que refleja los leones y permite una seguridad diferente y una jerarquización del lugar con iluminación, bancos y  juegos, con luces de colores para recrear toda una esquina muy importante de Ciudad de Nieva y de todo Jujuy».

Luego, la Presidente del Centro Vecinal, de Ciudad de Nieva, Ana María Melano, expresó que «es una alegría total la que tenemos con los integrantes de Centro Vecinal y la respuesta de la gente participando en un acto completo con mucha presencia, bien merecidos puesto que son 454 años de la Fundación de Jujuy, entonces todos hicimos un gran esfuerzo para que esta fiesta tuviera el brillo que merece».

Refiriéndose a la obra, dijo que «en este marco nos llevamos la sorpresa de ésta gran obra, la fuente de agua, que siempre la soñamos para ver una Plaza más linda, con mejoras y parece que los sueños se están haciendo realidad, ya que la consideramos la plaza de la familia, de la cultura, porque tenemos galerías de arte y nuestra feria artesanal y hace que esta plaza sea realmente una plaza de la cultura, una plaza de la familia, una plaza diferente».

Del acto

El acto conmemorativo inició en la explanada cultural de la Plaza del barrio,  con la presencia de autoridades municipales, acompañando al Mandatario Municipal, entre ellos, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, la Presidenta del Centro Vecinal de Ciudad de Nieva, Ana María del Pilar Melano, la Directora de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano, Cintia Páez,  miembros del centro vecinal, representantes de las fuerzas armadas, seguridad, abanderados y alumnos de establecimientos educativos e instituciones del barrio, alumnos de la Escuela Nro. 391 Primera Fundación de Jujuy «Ciudad de Nieva», entre otros.

Inicialmente se realizó el izamiento de las Enseñas Nacional y de la Libertad Civil, a  cargo de las autoridades presentes que luego entonaron el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal 19 de Abril. Luego las autoridades presentes  realizaron  el homenaje floral al monumento que recuerda dicho acontecimiento histórico que estuvo a cargo de los directivos del Centro Vecinal y autoridades del Ejecutivo Municipal.

Seguidamente el cantautor jujeño Memo  Vilte  brindó un homenaje interpretando el tema musical «Himno a Jujuy» como parte de la celebración. Luego las autoridades presentes realizaron entrega de recordatorios a vecinos y autoridades de la Escuela 391 «Primera Fundación de Jujuy», que dieron paso al desfile escolar para finalizar el acto conmemorativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesinato de Ariel Velázquez: Para el "Perro” Santillán “la narco política nos está matando"

Vie Ago 21 , 2015
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, y Secretario General del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco “Perro” Santillán se refirió al asesinato del joven militante radical, Ariel Velázquez y sostuvo «espero que esto no quede impune». Al ser consultados por los medios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes