Comunicado del Frente Cambia Jujuy por la muerte de Jorge Velázquez

Jujuy al día® – A raíz del fallecimiento del joven Jorge Ariel Velázquez, militante de la UCR de la ciudad San Pedro, quien fuera baleado cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de esa ciudad, el 8 de agosto último, el Frente Cambia Jujuy resuelve suspender el acto de presentación de la candidatura a Gobernador de Gerardo Morales.

Velázquez había sido herido, a pocas horas de las elecciones primarias y tras haber participado de actividades de carácter político, donde había sido agredido y amenazado por un grupo identificado con una organización social. El joven fue posteriormente trasladado al Hospital Pablo Soria, donde fue intervenido y había quedado internado. El joven había recibido, aparentemente, el impacto de una bala calibre 22 que  le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo.

1) El Frente Cambia expresa sus condolencias y solidaridad con la familia Velázquez, en este momento de dolor, y acompaña a toda la juventud frente a la conmoción de la muerte de nuestro militante.

2) Expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia social y política. Cabe señalar que el Frente Cambia Jujuy había venido denunciando el creciente clima de violencia política en una campaña signada por agresiones, amenazas, intimidaciones y otras situaciones absolutamente ajenas a la vida democrática. Pero además había requerido a los poderes públicos su intervención para que cesaran esas prácticas y se restablecieran normas de sana convivencia

3) Volvemos a exigir a la justicia el esclarecimiento de este crimen, la dilucidación de las circunstancias en las que ocurrieron los acontecimientos que terminaron con la vida de Velázquez y la determinación de los responsables, así como su condena.

4) Convocamos a la sociedad en este momento de dolor y conmoción a reflexionar sobre la necesidad de vivir en una sociedad en paz, con orden democrático, con justicia y fundamentalmente con respeto por la vida y la dignidad de las personas.

5) Finalmente, decidimos establecer 48 horas de duelo e invitamos a todos los partidos políticos a adherir al compromiso de reestablecer las condiciones de convivencia democrática y desterrar para siempre la violencia política.