Griot: “es cierto que faltan ingenieros, no solo en número sino en especialidades” Sostuvo que “es un desafío que la Facultad y la Universidad tendrán que atender en muy corto plazo"

Griot51Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Jorge Griot, se refirió a la falta de ingenieros que existe en nuestro país y en Jujuy, aunque aseguró que los Ingenieros egresados de la Universidad jujeña están plenamente capacitados y cuentan con un alto nivel de competitividad.

Al respecto, Jorge Griot manifestó a través del diario JUJUY AL DÍA®, que “es cierto que faltan ingenieros, no solo en número sino en espacialidades y es un desafío que la Facultad y la Universidad tendrán que atender en muy corto plazo respecto a la ampliación de las espacialidades de ingeniería”.

“Sé que hay proyectos, gente trabajando, algunos sectores de la sociedad vinculados a la ingeniería que se han arrimado a algunos actores de la Facultad de Ingeniería para promover el desarrollo de nuevas especialidades que seguramente serán puestas a consideración de los Consejos Académicos”.

Sobre dicha escasez, Griot sostuvo que “sinceramente no tengo datos precisos pero a ‘ojo de buen cubero’ no hay duda que la provincia va a necesitar un fuerte impacto en su desarrollo tecnológico, para lo cual es impensado si no se cuenta con las personas para hacerlo, y los ingenieros son los actores fundamentales para un objetivo como este”.

“Estimo que  desde este momento, tanto el sector público, como el privado y el  académico, generaran una estrategia de desarrollo de ingenieros de tecnologías, de emprendimientos tecnológicos, que van a ser los que van a poner a la provincia en un carril de desarrollo, algo que es imprescindible”, afirmó.

En relación a las especialidades que considera que faltarían, el Vicerrector de la UNJu mencionó “deberíamos estar atendiendo por donde está transitando el desarrollo tecnológico en el país y en el mundo, y la mayor parte va por las áreas de informática, de telecomunicaciones, electrónica,  bioingeniería. Son áreas que estimo que la provincia va a estar requiriendo en un corto tiempo, pero sin animarme a jugarme por alguna de ellas, se me ocurre que en esos ámbitos deberíamos estar pensando”.

Acerca de la capacidad y competitividad de los ingenieros jujeños, Jorge Griot manifestó “es de un alto nivel, están compitiendo y están ocupando puestos gerenciales en la provincia, desarrollándose en puestos importantes en el país incluso como también hay algunos radicados en el exterior”.

El Vicerrector de la UNJu se refirió la calidad de educación impartida en la Facultad de Ingeniería avalada por la acreditación de sus carreras.

Jorge Griot expresó “soy docente de la facultad,  he participado en etapas de gobierno sobre todo en la evaluación  para la acreditación de las carreras y hemos visto que las carreras han logrado alcanzar los estándares de calidad necesarios  para contar con la acreditación por parte de la CONEAU con lo cual está garantizando, en un determinado momento, la calidad de las carreras y formación de nuestros graduados”.

“Esas acreditaciones  hay que validarlas formalmente cada 6 años en el mejor de los casos, si no hace falta hacerlo cada tres,  y lo importante es seguir manteniendo, promoviendo y desarrollando acciones que permitan que los próximos años volver a adquirir la acreditación y eso requiere de una planeamiento estratégico, de decisiones muy cuidadas que  están en manos del Consejo Académico y el Decanato  de la Facultad de Ingeniaría”.

2 COMENTARIOS

  1. Soy padre de familia, de Ledesma, y conozco la dificultad económica que significa enviar a mis hijos a estudiar a otras provincias. Si la UNJu logra dictar una carrera como ingeniería electrónica en Jujuy, sería de gran ayuda al presupuesto de las familias jujeñas.

  2. Mi nombre es Aldo Flores, soy ingeniero electrónico y me parece una excelente iniciativa la apertura de nuevas carreras en la UNJU, los continuos avances tecnológicos ameritan la apertura de nuevas propuestas educativas para satisfacer la incipientes demandas sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.