Congreso del Foro de Universidades para la agricultura familiar, en Jujuy

Jujuy al día® – La Segunda edición del destacado evento académico se desarrollará en la sede de la UNJu en San Salvador de Jujuy, los días 17 y 18 de Septiembre próximos.

El Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar NOA, que nuclea a las Universidades Nacionales de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta, conjuntamente con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), organizan el Segundo Congreso de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, que se realizará el 17 y 18 de septiembre de 2015. Dentro de los objetivos generales del evento, se destacan el fortalecimiento de la interrelación e integración entre las Universidades Nacionales y los actores de la agricultura familiar, y el análisis de la contribución -actual y potencial- de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales.

Las Universidades Nacionales vienen transitando un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas. Es en este marco que los Foros de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de las cinco regiones, y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF-INTA), se vieron en la necesidad de organizar en el año 2014 el Primer Congreso de Foros de Universidades para la AF, a escala nacional para debatir y elaborar una agenda de trabajo con vista a promover un nuevo modelo de desarrollo que aporte sustentabilidad con inclusión de estos actores.

De esta manera, se realizó en el mes de mayo de 2014, en el «Año internacional de la AF», el Primer Congreso Nacional del Foro de Universidades Nacionales para la AF, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue un espacio transcendental y permitió ampliar la visibilidad de la Agricultura Familiar y sus aportes al conjunto de la sociedad, con una mejor calidad de vida para los sectores más desfavorecidos y vulnerables. También enriqueció las discusiones que culminaron en la sanción de la Ley de Agricultura Familiar en diciembre del 2014.

La convocatoria al Segundo Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF se enmarca en la necesidad de dar continuidad al proceso de fortalecimiento de los cinco Foros Regionales de la AF, para seguir pensando y desarrollando acciones en forma participativa y articulada con todos los actores vinculados: organizaciones del sector, organismos y programas del Estado, docentes, estudiantes e investigadores de las universidades nacionales, ONGs, etc. Se busca de este modo generar un espacio multiactoral e interinstitucional de reflexión crítica y elaboración de propuestas para el fortalecimiento de los agricultores familiares, a través de políticas universitarias concretas que aborden las necesidades del sector, a través de sus funciones de extensión, docencia e investigación.

En el Congreso las modalidades de participación serán a través de paneles, el sistema Corredor Productivo -mediante exhibición y dialogo con autores-, conferencias y talleres. La inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web del Congreso: http://www.congresoforounivaf.fca.unju.edu.ar/ . Por mayores informes y consultas, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a la casilla [email protected] .-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segunda edición del Tecnotour

Mar Ago 18 , 2015
Jujuy al día® – El Festival de Desarrollo Tecnológico TECNOTOUR II («TEC II»), dirigido en esta edición a emprendedores en tecnología, -coordinado por la Fundación DAR y organizado por la empresa Microsoft-, será un concurso abierto de alcance nacional y federal, que tiene por objetivo identificar y dar apoyo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes