Fiesta de la Asunción en Casabindo “Expresiones de una riqueza cultural que deben ser preservadas”

gerardo casabindo1Jujuy al día® – Gerardo Morales valoró la riqueza cultural del pueblo de Casabindo, se refirió a su preservación y a la necesidad de establecer un plan estratégico junto a las comunidades para potenciar el turismo religioso y cultural, de manera que constituya una oportunidad de desarrollo para la comunidad. Al mismo tiempo, subrayó que urge cumplir con los estándares de protección y preservación que marca la UNESCO, para garantizar la pervivencia de este patrimonio que nos distingue en el mundo.

El senador nacional Gerardo Morales, la diputada nacional Alejandra Martínez y el legislador provincial Jorge Rizzotti acompañaron al pueblo de Casabindo (Departamento de Cochinoca) en las Festividades patronales en honor a la Virgen de la Asunción. También estuvieron presentes el diputado provincial Alfredo Tinte, la concejal de Abra Pampa, Norma Armella y dirigentes de esa región.

Tras participar de los actos religiosos y del tradicional toreo de la Vincha en la Plaza de la Iglesia creada en 1690, Gerardo Morales expresó que “Esta festividad patronal revela la religiosidad popular de un pueblo y el sincretismo cultural, y por esto constituye un patrimonio cultural invaluable”.

Morales puso de relieve que la riqueza cultural de los pueblos como Casabindo deben constituir oportunidades de desarrollo, para lo cual –sostuvo- el Estado debe acompañar con políticas activas de apoyo a las comunidades, para poner en valor de sus bienes culturales, desarrollar servicios y estimular un turismo sustentable.

Subrayó Morales que Casabindo se ha convertido en agosto en un centro de atracción turística para miles de visitantes del país y del mundo, que llegan a presenciar las manifestaciones religiosas y en especial el toreo de la vincha.gerardo casabindo

En esta línea, Morales anticipó que el Frente Cambia Jujuy que buscará en octubre ser electo como nuevo gobierno, jerarquizará el turismo, para lo cual se creará un ministerio que tendrá a su cargo la implementación de políticas destinadas a favorecer que las comunidades se conviertan en gestoras de proyectos turísticos y protagonistas de nuevos procesos de desarrollo local.

Valoró el senador Morales, candidato a Gobernador por Cambia Jujuy, las manifestaciones culturales de la puna, que han sido preservadas y sostenidas por miles de años por sus pobladores y donde se expresa la diversidad cultural. “Esta diversidad es la que identifica a Jujuy y la hace única, es esta cultura que está viva en las comunidades la que debe ser un puente hacia procesos de desarrollo endógeno que permitan elevar su calidad de vida”, reflexionó.

Pero además analizó que “no hay turismo sin patrimonio, sin preservación de la cultura, hasta aquí venimos bastante desordenados, por eso hay que establecer un plan, cumplir con los requisitos de la UNESCO en materia de preservación del patrimonio porque ahí está nuestra fortaleza”.

Finalmente Morales, durante las honras a la Virgen de la Asunción hizo votos para que “a Jujuy le vaya bien, esto significa que los jujeños puedan vivir mejor, con trabajo, con paz, libertad y dignidad y para que la cultura del trabajo vuelva a estructurar la vida social y se convierta en fuente de oportunidades, de movilidad y de ascenso social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Niegan que la provincia sea la tercera del país en número de estaciones de servicio cerradas

Lun Ago 17 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, refutó un informe que posicionaba a Jujuy como la tercer provincia con más estaciones de servicios cerradas en los últimos años, y menos que hayan sido 10 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes