Caída de la inversión pública en todas las provincias

Jujuy al día® – La inversión pública en infraestructura y obras bajó en términos reales en el país en los últimos años, y Jujuy está entre las provincias donde se ha agudizado la tendencia

El nivel de inversión pública de las 24 provincias ha caído desde 2011. Para los gastos de capital la caída es del 16% en términos reales mientras que en el caso de la obra pública (inversión real directa) el descenso llega hasta un 19%. Confirmando que lo primero que se ajusta es la inversión, en el mismo período los Gastos Totales crecieron un 5% en términos reales, mientras que los Gastos en Personal lo hicieron en un 8%.

A medida que las plantillas públicas continúen expandiéndose, este fenómeno de desinversión pública irá en aumento, informa la consultora Noanomics.

Dentro de los Gastos de Capital la partida más importante suele ser la de “Inversión Real Directa” u obra pública directamente ejecutada por las administraciones centrales, siguiendo la de Transferencias de Capital. Dentro de esta última, el componente mayoritario en general es el de las de transferencias de los gobiernos provinciales a municipios y empresas para la adquisición de bienes de capital y/o ejecución de obras.

Igualmente, por provincia1 el panorama resulta muy diverso. Las provincias con mayor caída de la inversión son Corrientes (-44%), Río Negro (-49%), Santa Cruz (-58%) y Mendoza (-63%).

También en Córdoba (-43%), Buenos Aires (-41%), Formosa (-37%) y Tucumán (-37%).

Por lo pronto son sólo siete las provincias que en 2014 presentan un nivel de inversión pública (Gasto de Capital) superior al de 2011: CABA (37%), Neuquén (35%), La Rioja (29%), San Juan (21%), Misiones (15%), La Pampa (13%) y Tierra del Fuego (10%). De este grupo sólo Misiones aumentó sus gastos reales de personal en mayor proporción al de los gastos de capital (26% versus 15%), mientras que San Juan y Tierra del Fuego igualan las tasas.

Entre las que retrocedieron en el rango del 4% al 10% se encuentran Entre Ríos (-4%), Santa Fe (-5%), Chubut (-6%), Santiago del Estero (-7%) y San Luis (-8%); ubicándose en el de 16% a 22% de disminución: Catamarca (-16%), Jujuy (-17%), Chaco (-18%) y Salta (22%).