El “cartonero del Papa» en Jujuy: aseguró que en Argentina aún existe mucha exclusión social

Jujuy al día® – En el marco de su visita a Jujuy, el presidente de la Federación de Cartoneros y Recicladores de Argentina, Sergio Sánchez, conocido mundialmente como «el cartonero del Papa Francisco», dialogó con nuestro medio sobre su interés de firmar acuerdos con el Intendente Raúl Jorge para que se reconozca el trabajo de los recicladores y lleguen a formalizar su empleo.

Además aseguró que, a pesar del discurso nacional, en nuestro país aún existe mucha exclusión social.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Sánchez manifestó «hemos venido hasta acá porque cuesta mucho tener una logística importante sin tener ayuda, y a través de la Federación y el Municipio queremos llegar a un acuerdo para poder cambiar Jujuy, y tuvimos un avance muy importante y se obtuvo un compromiso, al menos de palabra, hasta que hablemos con el Intendente, porque realmente la exclusión social no debe existir».

Acerca de la situación laboral de los cartoneros y recicladores de Argentina y de Jujuy, Sánchez expresó «acá estamos en la informalidad total de los recicladores, son todos informales, no hay nada sentado, y tenemos que pensar que deben reconocer que son los cuidadores del medio ambiente, aunque parezca que trabajamos en la marginalidad, pero somos trabajadores y cuidamos el medio ambiente».

«A veces dicen que este trabajo es muy ingrato, pero creemos que si no hay recicladores, ¿quién haría este trabajo? Los funcionarios no lo podrían hacer».

Acerca de la situación laboral en nuestro país, Sánchez indicó que «no sé si ha empeorado, pero sé que se hizo un cambio en la Ciudad de Buenos Aires y queremos que eso se replique en todas las provincias».

Nuestro medio consultó al titular de la Federación de Cartoneros y Recicladores de Argentina si ha aumentado la exclusión social en nuestro país, a lo que consideró que «sí, existe mucha exclusión, y esa es nuestra lucha porque necesitamos un cambio social».

«Se notó el cambio en los recicladores porque hay más de 5 mil personas registradas y reconocidas como trabajadores formales pero se sigue la lucha ya que hay 10 mil personas que no están reconocidas. Nuestra lucha empezó pero no sabemos cuándo termina porque de un día para otro no podemos cambiar, pero si demostrar que se puede, como pudimos en CABA, se puede empezar a hacer el intento de las provincias».

Para finalizar afirmó que del Papa Francisco «tengo la suerte que cada vez que me ve me bendice y me dice que siga trabajando transmitiendo la palabra para que los compañeros no deben sentirse solos sino deben saber que hay alguien que los puede ayudar y eso es un avance en la inclusión social para todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hanta Virus en Jujuy: confirman un nuevo caso y ya suman 27

Vie Ago 14 , 2015
  Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el equipo técnico del Ministerio de Salud de Jujuy confirmó un caso de Hantavirus en la localidad de San Pedro. Ya son 27 los casos confirmados. Indicaron que los diagnósticos positivos se mantienen dentro del promedio anual provincial y debajo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes