Aseguran que en Jujuy existe un alto porcentaje de ciudadanos bolivianos sin radicación ni documento argentino

gutierrez iriarteJujuy al día® – En el marco de los festejos de los 190 años de la independencia de Bolivia, nuestro medio dialogó con el presidente de la Asociación Boliviana de Jujuy, Ramiro Gutiérrez Iriarte, quien se refirió a la cantidad de ciudadanos bolivianos con y sin radicación que viven en nuestra provincia. También se refirió al tema de la discriminación.

Respecto a la población boliviana en Jujuy, Ramiro Gutiérrez Iriarte manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “estamos con alrededor de un 55% en total en la provincia, y tenemos otro porcentaje donde llegamos a un 85% con los hijos de bolivianos que radican en la provincia”.

Explicó “este 55% son radicados con documentos y tendremos entre un 10% un 15% sin documentos”.

“Esto se ha reducido bastante en cuanto a lo que llamamos inmigrante golondrina, personas que están de paso, que se quedan unos meses y se van. Esto se redujo porque el Consulado de Bolivia y el gobierno de la provincia llegaron a un acuerdo de regularizar a muchísima gente que estaba sin documentos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el presidente de la Asociación Boliviana de nuestra provincia se refirió a las situaciones de discriminación hacia los ciudadanos bolivianos en Jujuy.

Ramiro Gutiérrez Iriarte expresó “es una gran preocupación, pero no es hoy algo grande como antes donde había muchos problemas de discriminación porque la gente decía boliviano como un insulto, pero hoy la gente ha visto que el boliviano es tan capaz como cualquier persona en el mundo, que tiene las mismas libertades de trabajo y de educarse, acá en la provincia tenemos grandes profesionales bolivianos que están radicados y algunos nacionalizados porque el Estado los obliga a nacionalizarse”.

“Ya se ha superado esto y no hay tanta discriminación, pero existe, es real, pero también es grave porque el mismo hijo de boliviano es el que discrimina al boliviano”.