Masivo rechazo a la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegua en Jujuy

derrame calilegua 2Jujuy al día® – Más de 60 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmaron un documento conjunto (1) en repudio a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy. Denuncian que la actividad petrolera en el área protegida viola tres leyes nacionales e implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y solicitan a las autoridades su inmediata cancelación y la remediación de los pasivos ambientales.

Greenpeace, Red Yaguareté, Banco de Bosques, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Pámpanos, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, junto a más de sesenta organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, manifestaron su “rechazo a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, en tanto que implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y viola la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319)”.

Las instituciones y personas advirtieron que “la zona noreste del Parque Nacional Calilegua, donde se encuentra el Yacimiento Caimancito, es uno de los pocos corredores que quedan entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño”, por lo que solicitaron “a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata cancelación de las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida y la remediación de los pasivos ambientales”.

El Parque Nacional Calilegua fue creado con el fin de preservar un área representativa de la Selva Tucumano-Oranense, también conocida como “Yungas”, la cual constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la Selva Paranaense o Misionera. Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy; y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. Es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO) y el hogar de la mitad de las especies de aves que habitan el territorio nacional.