Líneas telefónicas para denunciar casos de violencia

linea violencia generoJujuy al día® – Recuerdan que se encuentran disponibles las líneas telefónicas gratuitas para denunciar distintas situaciones de violencia, entre ellas la 144 de violencia de género; 102 para atender el maltrato infantil y violencia familiar; y la 145 para casos de trata de personas. Las mismas funcionan las 24 horas y cuentan con operadores profesionales, para brindar respuesta y contención a quienes realicen el llamado.

En Jujuy, la línea 144 comenzó a funcionar inmediatamente después de la implementación de la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, ya que dicha norma establecía la implementación de un canal de atención gratuito para que las mujeres puedan consultar, pedir ayuda, informarse y recibir contención ante casos de violencia de género.

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con el INDEC con la finalidad de conformar el Registro Único de la Mujer Víctima de Violencia de Género. De igual manera y con la intención de brindar mayor contención, se dispuso crear el primer refugio para mujeres víctimas de violencia en la ciudad de El Carmen.

En tanto, la línea 102 que pertenece a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra habilitada para denuncias de maltrato familiar, abandono de menores y trabajo infantil; como así también, sobre casos de violencia y otras situaciones que tienen a niñas, niños y adolescentes como víctimas.

Por otro lado, la línea 145 fue creada en el 2011 como demanda de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, para la recepción de denuncias relacionadas al tráfico de personas, trabajo forzado y situaciones análogas a la esclavitud, con alcance nacional y de carácter confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Jue Ago 6 , 2015
Jujuy al día® – JOSE ALBERTO DONAIRE, de 19 años con domicilio en Lote Perovic del barrio Alto Comedero, se ausenta de su hogar desde  el 04 de agosto del corriente año. El protagonista es de contextura física delgada, tez trigueña, cabellos lacios de color oscuro, su estatura es de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes