Aseguran que en Jujuy existe un abandono precoz del amamantamiento

aguirre - lactanciaJujuy al día® – En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que este año tiene el lema «Amamantar y trabajar, logremos que sea posible», la integrante del Grupo Qespikuy (Dar a luz), Mirta Aguirre, dialogó con nuestro medio y destacó la importancia de la lactancia para el binomio madre e hijo, pero sostuvo que existe una mala información en las mujeres que genera un abandono precoz del amamantamiento en nuestra provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Aguirre manifestó que la lactancia «es muy importante para la mamá y su bebé, y también para la sociedad completa  ya que con una buena lactancia materna se asegura un buen aporte para ese niño y por lo tanto un buen desarrollo psicomotor posterior».

“Hoy es importante aprovechar los espacios como este para informarse más a fondo sobre la lactancia porque hay mucho desconocimiento en algunos sectores, si bien la difusión ha aumentado mucho pero es importante que, independientemente de la edad, si alguna mamá tiene alguna duda sobre la lactancia o algún problema pueda consultar a un profesional adecuado para evacuar esas dudas”.

Sostuvo que en nuestra provincia la mayoría de mamás amamantan a sus bebés, aunque advirtió “hemos notado una crisis por varios mitos en la lactancia como que la leche es aguada o no sirve, que el bebé no se llena, o si estoy embarazada no puedo dar el pecho. Hay muchos mitos que hay que desterrar con información porque hay muchos casos de lactancia que terminan precozmente por no estar bien informadas”.

Indicó que este abandono precoz del amamantamiento “generalmente se debe  a una mala información, a mitos, por ahí se cree que si el bebé llora mucho en los primeros meses es porque no se llenan, pero no siempre es así, los bebés muy pequeños, en los primeros 3 meses  lloran porque necesitan el contacto con su mama, es su forma de sentirse seguros”.

En relación a la lactancia de la madre trabajadora, Mirta Aguirre sostuvo que “este año se trata de resolver el hecho que la mamá que trabaja sostenga la lactancia y estamos profundizando el tema de la extracción, conservación y la legislación, porque una mamá tiene derecho por un año a tener permiso para amamantar, y esto hay que hacerlo cumplir y que los empleadores sean muy  flexibles en ese tema”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó si existen diferencias entre nuestra capital y las localidades del interior sobre las mamás que amamantan a sus bebés.

Aguirre expresó “en el norte, en los pueblos más chicos, es más común ver a las  mujeres amamantar porque es cultural, en cambio acá, en capital, es más cultural la mamadera y es importante revertir eso, visibilizando el hecho que la lactancia es lo mejor que se le puede dar al bebé”.

“Es importante que se transmita de mamá a mamá, que una madre tenga un referente en la familia o una amiga cercana que haya amamantado y poder consultar y verlo como algo natural, es importante mostrarlo y que no sea mal visto como hoy en día, donde en lugares públicos te miran dos veces si estás amamantando, cuando una mama que amamanta en público está alimentando a su bebé y ese bebé tiene derecho a ser alimentado. Hay que quitar ese pudor que en los pueblos más chicos no existe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dime de que carece Fellner y te diré el futuro de Jujuy

Jue Ago 6 , 2015
Es probable que las carencias humanas tengan algún punto de encuentro y todos nos parezcamos más o menos en lo mismo, pero hay que considerar que hay características que son muy singulares y particulares de los individuos. Por ejemplo hay quienes nunca, pero nunca, mentirían, bajo ninguna  circunstancia. También hay quienes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes