Jujuy: Así van a clases los alumnos del Jardín de Infantes Maternal Nº 8 de Abra Pampa

Jujuy al día® – A través de padres de la comunidad educativa del JIM N° 8 de Abra Pampa, que está en las escuelas 245 y la Escuela Normal, nuestro medio tomó conocimiento de las condiciones en las cuales decenas de pequeños niños asisten a sus clases diarias, donde estudian en un aula pequeña, donde prácticamente están hacinados, se calefaccionan con leña o un calefactor y desde el gobierno no les permiten agrandar el lugar y les han prometido construir aulas que hasta la fecha no han cumplido.

Esta vez no solo exponen esto a través de sus testimonios, si no por medio de imágenes que muestran como en un pequeño espacio los chicos toman clases, o donde una persona, porque no pueden ingresar más en la cocina, prepara la merienda a los chicos, o el mal estado de los baños a donde deben ingresar los niños.

Cabe resaltar que muchas de las cosas que tiene este JIM es gracias al esfuerzo de los padres de los alumnos que han pasado y asisten a la institución, quienes hacen su mayor esfuerzo para que tengan un lugar digno para estudiar, mientras que desde el gobierno de Fellner solo realizan promesas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® Miriam Balderrama, mamá de un alumno de la institución, nos comentó cual es la real situación del jardín de infantes.

Manifestó “este es el JIM 8, y en este tiempo solamente vinieron a hacer relevamientos distintas personas y no se concretaron las modificaciones y reestructuraciones que se habían planteado y comprometido hacer en las vacaciones de invierno”.

“Nosotros tenemos un pequeño espacio donde queremos empezar a construir y hemos pedido autorización y nos dijeron que no. Le dimos a conocer que también los padres trabajamos en la escuela durante varios años y hemos construido aulas, un pequeño salón de actos para estos niños, pero todo gracias a los papás, no fue de parte del Estado”.

Mencionó “hoy el JIM cuenta con 3 aulas, una para los más pequeños, que cuando esta misma gente vino a ver, esto durante los cortes de ruta que hicieron los papás, se sorprendieron porque el espacio es muy chico, esa es la realidad de los niños, son más de 15 chicos y no hay especio para que ellos se movilicen, están sentados todas las mañanas, todas las tardes”.

Acerca de estas condiciones prácticamente de hacinamiento de los niños, Balderrama expresó “es así, debe medir un poco más de 3 por 2 metros, es muy pequeña. Lo más triste de esto es que tratamos de aminorar la situación, porque hay papás que pasan toda una noche para poder inscribir a sus niños y otros que llegan de otro lados, pero debemos dejarlos afuera porque no contamos con espacios”.

Asimismo, Miriam Balderrama comentó “los chicos están con un calefactor porque aquí las temperaturas son muy bajas y los niños se enferman, muchas veces los dejamos en las casas para que no se enfermen. Las aulas tienen estufa de leña pero nosotros desde la cooperadora hacemos actividades y gastamos ese dinero para la necesidades de los niños y compramos leña, aunque a veces nos hace falta otras cosas y somos los papás los que compramos lo que se necesita”.

Acerca del estado de los baños, indicó “los vivimos cambiando y comprando las cosas que hacen falta. Por ejemplo los inodoros son para adultos no para niños y las piletas también. En el baño de nenas funcionan solo dos inodoros y dos lavamanos porque el otro esta arruinado, encima están al lado del depósito de la leña. En el baño de los varoncitos es igual”.

“Es muy complicado que un niño que recién entra a la sala de 4 o 3 años vaya, entre y use esos baños”.

Respecto a la merienda, Balderrama mencionó “no tenemos freezer, ni heladera por lo que no podemos guardar yogures o fiambres, tenemos una sola cocina con 4 hornallas que es a gas y cocinamos en eso, es un espacio muy chico donde cabe una persona y no se puede preparar una merienda para 195 chicos, que no solo son los del jardín, no se puede”.

“La mensualidad que nos dan está llegando en forma tardía, con mucha demora, recién se está pagado lo de abril, y estamos terminando julio y no tenemos más novedades”.

Sobre las respuestas del gobierno de Fellner acerca de la problemática edilicia, Miriam Balderrama manifestó “nos dijeron que iban a venir a refaccionar y empezar con la construcción y no hicieron nada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy denuncian a un hombre por el abuso sexual de su hija y de su hijastra

Lun Ago 3 , 2015
Jujuy al día® – Un hombre mayor de edad, en la ciudad de Libertador General San Martín, fue denunciado por haber abusado sexualmente de su hija y de su hijastra, ambas niñas de menos de 10 años de edad. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes