Baca sobre los resultados de los análisis por intoxicación con plomo «pone en duda la eficacia de la remediación ambiental»

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio expusiera los resultados de análisis de sangre realizados a casi 300 habitantes de Abra Pampa luego del proceso de remediación ambiental de la ciudad, donde los mismos demuestran el alto nivel de contaminación e intoxicación con plomo, el Diputado Provincial Pablo Baca aseguró que estos resultados demostrarían que la remediación ambiental no se hizo correctamente y que no hubo ni hay atención sanitaria para la población seriamente afectada por parte del gobierno de Eduardo Fellner.

Indico que desde hace años en la Legislatura provincial, ha presentado conjuntamente con el bloque, diversos pedidos de informes sobre la situación en la localidad puneña, donde solicitó que se establezca la real situación de la población y se dé el tratamiento médico necesario, como también la creación de una comisión de investigación sobre los hechos.

Al respecto, el diputado Pablo Baca manifestó «está información es un dato nuevo de carácter indubitable porque viene de un análisis científico que se inscribe en una larga preocupación que venimos expresando en la Legislatura sobre la situación de la salud de la población de Abra Pampa durante todo el tiempo que permaneció la montaña de escombros».

«Se ha establecido por análisis que hicieron entidades especializadas que una gran porción de la población de la ciudad llegó a tener niveles de plomo en la sangre superiores a lo normal y además un porcentaje importante, especialmente los más chicos, llegan a tener niveles de plomo en la sangre que directamente eran compatible con un cuadro de intoxicación, y por esto se llevó a cabo un proceso de remediación en la ciudad. Hubo expresiones que daban cuenta que no había sido llevado a cabo cumpliendo con los requisitos y estándares necesarios para garantizar que la remediación sea efectiva y que la fuente de contaminación sea erradicada».

En este sentido expresó que los resultados publicados por el diario JUJUY AL DÍA® «pone en duda la eficacia de la remediación ambiental. Evidentemente hay un grupo de personas que presentan niveles de plomo superior a lo normal y otros casos son niveles compatibles con un cuadro que ya es una enfermedad que produce consecuencias graves sobre la salud de las personas sobre todo en los más chicos».

«Estamos hablando de un proceso que lleva muchos años y hay que ver en qué momento se produjo la intoxicación, eso hubiera merecido un seguimiento de las autoridades sanitarias y hoy podríamos saberlo. Lo que está diciendo el informe es que hoy está la situación”.

Aseguró que desde el gobierno de Fellner “dan información que presenta todo este proceso como si fuera un gran éxito del gobierno, algo que se ha hecho bien y el riesgo ha desaparecido, pero evidentemente no es así, hay muchas personas afectadas por el tema ambiental en la ciudad de Abra Pampa”.

“Esto que refleja la nota publicada por JUJUY AL DÍA® es una situación que mucha gente viene anunciando pero lo que tiene de contundente es que se trata de datos que han sido obtenido de forma científica, con el rigor que se llevan a cabo las pericias en un proceso judicial y desde nuestro punto de vista urge tomar las medidas que venimos proponiendo: establecer la situación luego del proceso de remediación y para detectar estos problemas que evidentemente presentan muchas personas de la ciudad de Abra Pampa para hacer los diagnósticos individuales y suministrarles los tratamientos que en cada caso sea necesario”.

Teniendo en cuenta lo expuesto, nuestro medio consultó al diputado provincia si insistirán con los pedidos de informes sobre la real situación de Abra Pampa y sus habitantes.

Pablo Baca expresó “una tomó estado parlamentario este año, de nuevo. Ya hemos venido haciendo expresiones con distintas intervenciones en la Legislatura. Hemos solicitado que se haga un relevamiento del estado de salud de la población, un relevamiento de la situación ambiental y que se tomen las medidas que hagan falta para brindar a las personas afectadas en su salud y también para saber cómo está el proceso de remediación y si se presenta aun una situación de contaminación en la ciudad”.

Afirmó que estos pedidos “los hacemos de al menos hace 8 años. Los últimos, por ejemplo, en el 2012 presentamos por primera vez el proyecto de emergencia sanitaria y ambiental, pero este proyecto no fue tratado. Pedimos que el gobierno efectúe un relevamiento de la salud de la población para que se determine el estado de asimilación de plomo en los chicos sobre todo en lo que tiene que ver con la situación nutricional ya que en la medida en que las personas tengan una dieta rica en hierro, calcio y vitaminas sus organismos asimilan menos plomo, por eso pedimos que se suministre suplementos alimentarios”.

Mencionó “también pedimos un programa sanitario para atender la situación y que se efectúe un relevamiento sobre la contaminación ambiental identificando la fuente de exposición al plomo y que se eliminen todas las fuentes. Este proyecto fue reiterado en el 2013, en el 2014 y nunca recibió tratamiento”.

Agregó “también solicitamos información completa sobre el financiamiento privado y estatal y un informe detallado de los fondos y préstamos internacionales, nacionales y provinciales, los criterios que se utilizaron para emitir estos fondos, lo que se cumplió, los organismos e instituciones que intervinieron si se ha realizado el proceso de remediación, y ninguno tuvo respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Dan a conocer video de un robo con innecesaria violencia

Lun Ago 3 , 2015
Jujuy al día® – Las cámaras de vigilancia de una conocida casa de pastas frescas del barrio Chijra registraron un audaz y violento asalto a una clienta. Mientras que una clienta, de nombre Gabriela M. esperaba ser atendida y como es usual en estos tiempos, se distrajo enviando y recibiendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes