1 al 7 de agosto desarrollarán amplia agenda de sensibilización por la semana mundial de la lactancia materna

Jujuy al día® – En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud realizará diversas actividades en todo el territorio provincial, bajo el lema “Amamantar y Trabajar, logremos que sea posible”.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, programada para fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Esta alimentación para el recién nacido es el mejor modo de proporcionar los nutrientes que necesita. La OMS lo recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida, a partir de entonces se aconseja seguir con la lactancia hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En este marco, la Cartera Sanitaria desarrollará variadas actividades alusivas a la fecha, las cuales iniciarán en San Pedro el lunes 3 mediante el servicio de tocoginecología con charlas y agasajos para las mamas de la maternidad; el martes 4 se instalará un stand en la plaza Belgrano en el horario de 9 a 13.

Por otra parte, se desarrollarán charlas y conferencias para directivos de escuelas y empresas del medio los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7.

En Tilcara se dictará un taller de capacitación a todo el personal, además durante la semana, se harán difusiones radiales y actividades de promoción en las escuelas.

En Perico se difundirá mensajes alusivos a través de spots radiales, se realizará un concurso de dibujos técnica libre sobre la temática entre el personal del hospital “Arturo Zabala” cuya exposición será el día jueves 6 de agosto, además de un concurso de sketch entre todos los servicios.

Por su parte, el Centro de Atención Primario de la Salud de La Viña brindará charlas en la sala de espera, a cargo del personal de salud.

El Carmen colaborará con la concientización de la lactancia materna mediante charlas en la sala de espera de todos los CAPS del Área programática y maternidad, a cargo de estudiantes del TUJUME, educadoras para la salud, nutricionistas, obstétrica y médicos. Durante la semana habrá juegos didácticos, presentación fotográfica, pinturas y concluirán las festividades mediante un festival folclórico.

Es importante recordar que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque es la más segura e higiénica, ya que sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.

Además fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Por otra parte, contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Al mismo tiempo, está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.